Resumen del contenido
Hasta hace unos años, las opciones de tratamiento para los enfermos con melanoma avanzado eran escasas y poco alentadoras. Sin embargo, en la actualidad, nuevos fármacos y modalidades de quimioterapia y radioterapia están consiguiendo aumentar la esperanza de vida de los enfermos. Te detallamos lo último contra el melanoma.
¿En qué se basa ahora su tratamiento?
El tratamiento del melanoma es exitoso si la extirpación de la lesión se realiza pronto, antes de que la invasión por las células malignas no profundice demasiado en la piel. En estadios más avanzados, es muy probable que el melanoma se haya extendido ya a los ganglios o a otros órganos. La quimioterapia o radioterapia empleadas habitualmente hasta la fecha son poco eficaces para el tratamiento y no han conseguido prolongar de forma significativa la supervivencia de los pacientes.
¿Qué novedades hay en la quimioterapia del melanoma?
El descubrimiento de nuevas vías por las que las células del cáncer crecen y se diseminan por el cuerpo está consiguiendo el desarrollo de nuevos medicamentos que pueden frenar estas vías. Estos nuevos tratamientos interesan a los pacientes con melanoma en estadío III irresecable y en estadío IV metastásico, es decir, que se ha extendido a otros órganos. Son los siguientes:
- Inhibidores de la transducción de señales (Vemurafenib, Dabrafenib, Encorafenib, Trametinib, Cobimetinib): son anticuerpos monoclonales que impiden que las células tumorales crezcan bloqueando unos genes llamados BRAF y MEK. Sólo son útiles para los pacientes que tengan una mutación en dichos genes (aproximadamente la mitad de los melanomas las presentan), por lo que no son un tratamiento adecuado para todos los casos. Se pueden utilizar tanto en monoterapia como en combinación. Algunos de estos medicamentos aún pueden administrarse a los pacientes dentro de ensayos clínicos. No todos ellos se administran ya de forma rutinaria, aunque esto ocurrirá en breve.
- Inmunoterapia (Ipilimumab, Pembrolizumab y Nivolumab): forman también parte de los anticuerpos monoclonales. En este caso, no atacan directamente a las células cancerosas sino que activan al sistema inmunitario para luchar contra ellas. Lo que consigue es activar unas células que luchan contra el tumor, los linfocitos T.
- Terapia intralesional: El talimogén laherparepvec (T-VEC) es un virus de herpes simple de tipo 1 (VHS-1) modificado genéticamente para su uso en terapia oncolítica. Se aprobó como inyección intralesional local en pacientes con lesiones cutáneas, subcutáneas y ganglionares irresecables en el caso de un melanoma recidivante después de la cirugía inicial. El T-VEC se diseñó para que se replique dentro de los tumores e induzca una respuesta inmunitaria antitumoral que destruye las células neoplásicas.
Estos medicamentos, así como otros nuevos, pueden administrarse a los pacientes, en general, dentro de ensayos clínicos. No todos ellos se administran ya de forma rutinaria, aunque esto ocurrirá en breve.
¿Qué pueden conseguir estos nuevos medicamentos?
Hasta ahora las opciones de tratamiento para los enfermos con melanoma avanzado eran escasas y poco alentadoras. En la actualidad, combinaciones de los nuevos fármacos mencionados con otras modalidades de quimioterapia y radioterapia están consiguiendo aumentar la esperanza de vida de los enfermos. Por desgracia, el melanoma avanzado sigue siendo una enfermedad de mal pronóstico. El objetivo del tratamiento debe ser el de cronificarla todo el tiempo que sea posible, y asegurar a los pacientes una calidad de vida aceptable.
El tratamiento del cáncer en general se está transformando de forma sustancial en los últimos años. El manejo clásico con quimioterapia o radioterapia se basa en destruir al máximo las células cancerosas evitando producir grandes daños colaterales en el resto de las células del organismo. Los nuevos tratamientos tienen en cuenta el perfil genético y molecular de las células cancerosas en cada paciente, por lo que están dirigidos de forma mucho más exacta contra ellas.
Para seleccionar un tratamiento, primero se deben hacer estudios genéticos y moleculares complejos que dibujan un perfil o “carnet de identidad” del cáncer en cada paciente. Por ello, hablamos de tratamiento “hecho a medida” o “personalizado” para cada caso.
El Seguro de MAPFRE Salud cuenta con un amplio cuadro médico de especialistas en Dermatología.
Lo que debes saber…
- A pesar de que el melanoma avanzado es una enfermedad incurable, nuevos tratamientos están consiguiendo prolongar de forma significativa la supervivencia de los pacientes.
- Tratamiento a medida: los nuevos tratamientos tienen en cuenta el perfil genético y molecular de las células cancerosas en cada paciente por lo que están dirigidos de forma mucho más exacta contra ellas.
- No todos los nuevos medicamentos se administran ya de forma rutinaria, aunque esto ocurrirá en breve.