Nuevos tratamientos para la psoriasis: terapia biológica e inmunológica
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La revolución en el tratamiento de la psoriasis la han traído los medicamentos biológicos de última generación.
Como la psoriasis se produce por una activación de las defensas de la piel y una inflamación, se han diseñado fármacos que pueden bloquear las vías por las que se produce esta inflamación. Son moléculas diseñadas mediante complejas técnicas de ingeniería genética, y por lo tanto muy caras. En general, se suelen administrar a través de los sistemas sanitarios públicos, que cubren los costes.
Cómo actúan
Algunos biológicos bloquean una molécula llamada factor de necrosis tumoral. Son el etanercept, el adalimumab y el infliximab. Otros bloquean otras vías de la inflamación, como ustekinumab, o secukinumab, Algunos llevan administrándose más de 10 años, y otros están a punto de ser aprobados para su uso en la clínica.
Además, está a punto de salir al mercado una nueva generación de moléculas más pequeñas que también bloquean algunos puntos del proceso de inflamación. Estos nuevos medicamentos incluyen el apremilast, el tofacinib, o la voclosporina, entre otros.
El perfil de efectos secundarios de todos estos nuevos tratamientos es muy aceptable, aunque pueden alterar el sistema inmunológico y desencadenar infecciones. Cualquier paciente que los tome deberá seguir controles estrictos en su dermatólogo.
Los tratamientos clásicos de la psoriasis
La psoriasis puede tratarse con medicamentos aplicados sobre la piel (cremas, pomadas, lociones o geles) cuando no es muy extensa. Habitualmente se emplean corticoides, derivados de la vitamina D, derivados del alquitrán u otros.
Si la psoriasis es muy extensa o el tratamiento tópico no consigue controlarla, debe recurrirse a medicamentos administrados por vía oral o inyectados, como la ciclosporina, el metotrexato o el acitretino. También existe la posibilidad de tratarla mediante fototerapia, un tratamiento basado en distintos tipos de luz ultravioleta, que se administra en los hospitales.
Estos tratamientos se han empleado durante decenios, y son seguros, aunque no están exentos de provocar efectos secundarios como inflamación del hígado o el riñón, o aumento de la presión arterial.
¿Cómo decidir el tratamiento para cada paciente?
El tratamiento de la psoriasis no es igual para todos los pacientes. Debe ser individualizado, y consensuado entre el paciente y su dermatólogo. Las formas leves que afectan a una superficie corporal escasa deben tratase con productos tópicos. Si la extensión de la psoriasis aumenta, o aparece la artritis, hay que instaurar tratamientos que se administran por vía oral o parenteral (inyectados).
Cada tratamiento tiene un perfil de eficacia y de efectos secundarios determinado, por lo que no se administrará el mismo tratamiento a un paciente joven que anciano, a una persona que tenga enfermedades del hígado o el riñón, o que pueda padecer una infección.
Cada paciente tiene unas expectativas y una forma diferente de ver su enfermedad. Algunas personas preferirán no tomar medicamentos y acudir regularmente a tratarse con fototerapia si su agenda diaria lo permite. Otras elegirán tomar o pincharse medicamentos de forma diaria o semanal.
Los pacientes ponen en la balanza el beneficio que pueden obtener, y la probabilidad de tener un efecto secundario con el tratamiento, y pueden elegir tratarse o no.
¿Cuáles deben ser las expectativas del tratamiento en el momento actual?
Afortunadamente, hemos llegado a una situación en el control de la psoriasis en la que podemos asegurar a casi todos los pacientes un control continuo y eficaz de la enfermedad, sin llegar a curarla. Hasta hace relativamente poco, el tratamiento de la psoriasis era secuencial y rotatorio, cambiando de modalidad de tratamiento en función del control de la enfermedad y la aparición de efectos secundarios. Ahora es posible controlar la psoriasis de forma continua con los tratamientos biológicos.
Es importante que los pacientes con psoriasis sean conscientes de que existen tratamientos muy eficaces para su enfermedad, disponibles en el sistema sanitario oficial. Con frecuencia son pacientes que han sido víctimas de engaños y tratamientos “milagro” propagados por internet que no tienen ninguna base que no sea el enriquecimiento ilícito. Para una orientación correcta sobre su enfermedad, el paciente debe acudir a su dermatólogo y complementar su información con la de asociaciones de pacientes muy activas como Acción Psoriasis.
Recuerda que con el Seguro de Salud MAPFRE tienes todas tus necesidades cubiertas.
- Los medicamentos biológicos están revolucionando el tratamiento de la psoriasis.
- A diferencia de los actuales, estos permiten controlar la psoriasis de forma continua.
- El tratamiento con estos nuevos fármacos debe ser individualizado, y consensuado entre el paciente y su dermatólogo. Los Seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro de especialistas en dermatología.
Comentarios (0)