Tengo los pies amarillos ¿qué me pasa?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
Los carotenos son pigmentos presentes en muchos alimentos, sobre todo frutas y hortalizas de color amarillo o rojo como zanahorias, naranjas, boniatos, etc. y los pies amarillos generalmente se deben a hipercarotinemia (exceso de carotenos en el organismo). Lo más común es que sea una enfermedad benigna, un estado transitorio sin más trascendencia que la estética. En contadas ocasiones puede deberse a situaciones patológicas aunque insistimos en que lo más común es que se trate de una enfermedad benigna.
A qué se debe el color amarillos de los pies
No tenemos que perder la calma al darnos cuenta de que tenemos una coloración amarillenta en los pies, pues en la mayoría de los casos no indica ninguna patología grave. Se trata de un trastorno que no conlleva ningún síntoma aparte de esa coloración amarillenta, que suele afectar a la planta de los pies y de las manos, sin teñir las mucosas ni las escleróticas de los ojos, etc.
Principales causas de la hipercarotinemia o pies amarillos
- Primaria, por aumento de la ingesta de carotenos.
- Secundaria, debido a enfermedades subyacentes que aumentan los carotenos en la sangre, como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal, la disfunción hepática y la anorexia nerviosa.
En el hipotiroidismo, la diabetes mellitus y en la disfunción hepática la hipercarotinemia se produce por la conversión de los betacarotenos en retinol y el aumento de los lípidos séricos asociados. En el síndrome nefrótico la causa hay que buscarla en el aumento de los lípidos séricos; y en la insuficiencia renal en la disminución de la excreción de los carotenos.
La anemia también puede provocar esa coloración amarillenta pero suele ser más pálida y menos llamativa.
Diagnósticos y tratamiento
En caso de que observemos ese cambio de color en la planta de los pies o de las manos, lo primero es quedarse tranquilos ya que lo normal es que sea por ingesta de carotenos y es una situación que no conlleva ningún riesgo para la salud. Lo que sí recomendamos es visitar al médico para que, tras una anamnesis y revisión de la dieta, detecte si se debe a una ingesta excesiva de carotenos y descarte una causa secundaria mediante analítica u otras pruebas complementarias y, en caso de que se detecte esa causa secundaria, poder indicar el tratamiento más apropiado.
Hay algunos remedios caseros cómo remojar los pies al menos 20 minutos en agua tibia con bicarbonato o agua oxigenada, pero lo médicamente recomendable es que se acuda a la consulta del médico de manera tranquila y pausada, sin agobios ni urgencia porque, como remarcamos, es una situación benigna en general.
Lo que debes saber…
- Si observamos este cambio de coloración en la planta de los pies o de las manos, lo primero es quedarse tranquilos ya que lo normal es que sea por ingesta de carotenos y es una situación que no conlleva ningún riesgo para la salud.
- Los carotenos son pigmentos presentes en muchos alimentos, sobre todo frutas y hortalizas de color amarillo o rojo como zanahorias, naranjas, boniatos, etc. y los pies amarillos generalmente se deben a hipercarotinemia (exceso de carotenos en el organismo).
- La anemia también puede provocar esa coloración amarillenta pero suele ser más pálida y menos llamativa.
Comentarios (0)