En la exploración nos encontraremos con un abdomen prominente y abombado, como en la última etapa de una gestación. Los intestinos y resto de vísceras se encuentran literalmente flotando en medio de un líquido, el líquido peritoneal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Técnicamente, deben de haber más de 10 ml de líquido libre dentro del abdomen para ser catalogado de ascitis. Con cantidades tan pequeñas, prácticamente no da síntomas por sí sola. Pero la ascitis forma parte de otras entidades, y pueden ser otros síntomas los que nos pongan en alerta.

En grandes ascitis, – el volumen abdominal es importante ocasionando dolor abdominal e incluso dificultad para respirar por la distensión de la pared abdominal y la compresión del diafragma. Será importante observar si presentamos otros síntomas acompañantes, que nos orienten en una u otra dirección.

¿Cuáles son sus causas?

Cirrosis hepática

Puede representar hasta el 80-85% de los casos. En la cirrosis hepática, el hígado se vuelve fibroso y deja de funcionar. Conforme avanza la fibrosis, aumenta la insuficiencia hepática, pues los hepatocitos (células del hígado encargadas de depurar) dejan de funcionar. La cirrosis hepática suele ser la fase terminal de varias hepatopatías, entre ellas, las hepatitis víricas que se han cronificado (hepatitis por los virus de la hepatitis B o C) y la hepatopatía alcohólica (en personas que abusan del alcohol y es totalmente prevenible si reducimos o eliminamos su consumo).

Los síntomas que acompañan al hígado enfermo son la ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), la circulación colateral en el abdomen (varículas) y hepatomegalia (o crecimiento del hígado).

Síndrome nefrótico

El riñón deja de hacer su función filtrante, y permite el paso de proteínas a la orina. Aparecen edemas en los miembros, ascitis y aumentan las grasas en la sangre.

Insuficiencia cardiaca

El corazón deja de realizar su función de bombeo, por lo que hay una estasis o retención sanguínea en los miembros inferiores (disminuye el retorno venoso). Cuando éste es muy importante, los edemas llegan hasta muslos e ingles, hay ascitis, o incluso puede haber un edema generalizado, llamado anasarca. Un síntoma acompañante de la insuficiencia cardiaca será la sensación de falta de aire o disnea,

Cáncer: de ovario, apéndice, colon o páncreas

Puede afectar al peritoneo (carcinomatosis peritoneal). Los síntomas acompañantes serán el dolor (que no cede con analgesia habitual o que despierta por la noche), la astenia o cansancio, la pérdida de peso y la falta de apetito.

Complicaciones

Una de las complicaciones de la ascitis puede ser la infección del líquido ascítico, en la que el líquido se vuelve turbio, con presencia de bacterias y en la que puede aparecer fiebre alta. El tratamiento específico será la administración de antibióticos por vena.

¿Cómo se trata la ascitis?

En ascitis muy voluminosas se debe evacuar el líquido. Se realiza a través de un procedimiento llamado paracentesis, en el que tras una punción, se coloca un tubo de drenaje conectado a una bolsa. Se realiza bajo anestesia local y no es un procedimiento doloroso. Permite el estudio de una muestra del líquido (paracentesis diagnostica), para descartar infección, o presencia de celular tumorales.

La paracentesis evacuadora, la toma de diuréticos y la restricción de sal nos ayudarán a mejorar la ascitis, pero no serían el tratamiento de la causa primaria y seguiríamos produciendo líquido, hasta abordar la causa que lo produce.

¿Qué medidas tomar para evitar la ascitis?

  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Seguir una dieta rica y variada.
  • No tomar medicación salvo la indicada por el médico.
  • Se recomienda la vacunación frente a virus hepatotropos (virus de la hepatitis A, B), sobre todo si viajamos a zonas endémicas.
  • Evitar enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis C usando protección de barrera (preservativo).
  • Hacer chequeos médicos rutinarios o específicos si presentamos algún síntoma digestivo o de alarma.
  • Vigilar síntomas de alarma como coloración amarillenta de piel o mucosas, pérdida de peso, falta de apetito o cansancio, o crecimiento del perímetro abdominal.

Lo que debes saber…

  • Llamamos ascitis a la acumulación de líquido libre en la cavidad abdominal. Por sí sola no es ninguna enfermedad, sino que es un signo tangible de otras enfermedades.
  • Una de las complicaciones de la ascitis puede ser la infección del líquido ascítico, en la que el líquido de vuelve turbio, con presencia de bacterias y en la que puede aparecer fiebre alta.
  • En ascitis muy voluminosas se debe evacuar el líquido. Se realiza a través de un procedimiento llamado paracentesis, en el que se coloca un tubo de drenaje conectado a una bolsa.