Diarrea por ingerir antibióticos, ¿qué tomar?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Especialista en Medicina Interna (Hospital Universitari de Bellvitge)
Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universitat Pompeu Fabra)
La diarrea asociada o secundaria a los antibióticos es un hecho relativamente frecuente que puede ocurrir cuando una persona toma antibióticos.
¿Cuáles son las causas?
Se piensa que este trastorno gastrointestinal se produce porque los antibióticos alteran las bacterias que viven de manera saprófita en el intestino (la llamada flora microbiana intestinal o microbiota intestinal). Al alterarse la flora microbiana se rompe el equilibrio en el intestino, resultando en una menor diversidad de bacterias “beneficiosas” y permitiendo que proliferen otras bacterias.
Los antibióticos más frecuentes que pueden causan este tipo de diarrea son los macrólidos, las penicilinas, las cefalosporinas y las fluoroquinolonas.
Toda persona que toma antibiótico puede verse afectada, pero es más probable si se está tomando más de un antibiótico a la vez, si ya se ha sufrido un episodio en el pasado o si se toma antibiótico durante un tiempo prolongado.
¿Qué síntomas tiene?
Los síntomas de la diarrea secundaria a la toma de antibióticos son unas deposiciones más frecuentes (tres o más veces al día), blandas o acuosas.
Los síntomas aparecen a los pocos días de iniciado el tratamiento antibiótico. Suele ser un cuadro leve, sin complicaciones y que no requiere tratamiento. Normalmente desaparece a los pocos días de haber dejado el antibiótico.
Los casos graves se asocian a una infección por Clostridium difficile, una bacteria que prolifera rápidamente en el aparato digestivo y genera toxinas que agravan la diarrea. Los síntomas son diarrea intensa, deshidratación, fiebre, pérdida de apetito y alteración del estado general.
¿Cuándo buscar atención médica?
Se debe consultar con el médico siempre que haya dudas sobre si interrumpir el tratamiento antibiótico, y cuando haya afectación del estado general o síntomas graves.
Si cuentas con un Seguro de Salud MAPFRE tienes a tu disposición el servicio de Orientación médica 24 horas que te permite poder hacer cualquier tipo de consulta médica a profesionales del sector en cualquier momento del día. Ellos podrán hacer una primera valoración y explicarte los casos a seguir según las circunstancias.
¿Qué hacer en esta situación?
-
- Es importante mantener una buena hidratación con la ingesta de agua o sueros orales para reemplazar los electrolitos perdidos en la diarrea.
- Una dieta suave y de fácil digestión, evitando alimentos grasos, picantes o ricos en fibra, puede ayudar a mejorar los síntomas.
- Los probióticos son suplementos con bacterias “beneficiosas” que permiten mantener el equilibro de la flora intestinal. Los probióticos se pueden tomar como suplementos o a través de alimentos fermentados como el yogur o el kéfir. Ayudan tanto en la prevención como en la recuperación de la diarrea asociada a los antibióticos.
- En caso de diarrea secundaria a Clostridium difficile, también puede ser necesario dar tratamiento antibiótico dirigido y hospitalización en función de la gravedad del cuadro.
¿Cómo prevenirla?
Para minimizar la aparición de este tipo de diarrea, es importante:
- No automedicarse y sólo tomar antibiótico bajo las indicaciones del profesional sanitario.
- Informar al médico si se ha tenido un episodio anterior, pues el médico puede escoger un antibiótico diferente.
- Lavado de manos frecuente, especialmente si se atiende a personas enfermas.
- Recordar que el uso de probióticos puede ayudar.
Lo que debes saber:
- Toda persona que toma antibiótico puede verse afectada, pero es más probable si se está tomando más de un antibiótico a la vez, si ya se ha sufrido un episodio en el pasado o si se toma antibiótico durante un tiempo prolongado.
- Se debe consultar con el médico siempre que haya dudas sobre si interrumpir el tratamiento antibiótico, y cuando haya afectación del estado general o síntomas graves.
- Ante un cuadro de diarrea por toma de antibiótico es importante mantener una buena hidratación con la ingesta de agua o sueros orales para reemplazar los electrolitos perdidos en la diarrea.
Comentarios (0)