Hepatitis C
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.
El virus de la hepatitis C es uno de los 6 virus principales responsables de hepatitis perteneciente al grupo de virus que se denominan con las ocho primeras letras del alfabeto (de la A a la H). Se trata de un grupo de virus que tienen especial afinidad por el hepatocito o célula del hígado, en el interior de la cual se multiplican. Su presencia en el interior de la célula hepática da lugar a diferentes procesos de tipo inflamatorio que en su conjunto provocarán una inflamación general del hígado y una alteración de su función normal.
La hepatitis C aguda en la mayoría de los casos es una enfermedad benigna y autolimitada. Más del 60% de los casos de hepatitis C aguda evolucionan hacia una hepatitis C crónica, y un tercio de estos pacientes acaban desarrollando complicaciones graves como la cirrosis o el cáncer de hígado.
Cómo se transmite la Hepatitis C
El virus de la hepatitis C se trasmite a través de personas infectadas por el virus, las principales vías de contagio son:
- Por contacto con sangre infectada (a través de heridas, uso de agujas o jeringuillas compartidas, transfusiones, trasplantes, hemodiálisis, acupuntura, piercing, tatuajes, uso de drogas intravenosas…).
- Por vía sexual, a través del contacto con semen o secreciones de una persona infectada por el virus..
- Por transmisión de una madre infectada por el virus al feto en el momento del parto.
- Por contacto con utensilios u objetos contaminados por el virus (cepillo de dientes, cuchillas, material sanitario, etcétera)
El período de incubación del virus de la hepatitis C es de unas 4-12 semanas. Las personas con infección aguda o subaguda pueden trasmitir la enfermedad desde el momento en que fueron infectados hasta 2 semanas después de que aparezcan los primeros síntomas de enfermedad. Las personas con infección crónica son siempre potencialmente contagiosas.
Síntomas de Hepatitis C
La hepatitis C con frecuencia es asintomática. Cuando es sintomática, los principales síntomas que pueden aparecer son:
- Cansancio
- Pérdida de peso
- Fiebre moderada
- Síndrome gripal (tos, estornudos, escalofríos, dolores óseos o articulares generalizados)
- Picor de la piel
- Cambio de coloración de la piel y las mucosas (coloración amarillenta)
- Cambio en la coloración de las heces (heces blanquecinas).
- Molestias abdominales
Diagnóstico de la enfermedad
El diagnóstico de la hepatitis C es realizado por el médico general, el internista o el especialista del aparato digestivo en la consulta del centro médico u hospital.
El diagnóstico se basa en la exploración física del paciente, la sintomatología que presenta y el resultado de los estudios complementarios que se realicen, principalmente ecografía del hígado y analítica de sangre. Lo que se buscan son signos de inflamación hepática y/o la presencia del virus o anticuerpos frente a él en la sangre.
Tratamiento y cura de la Hepatitis C
En la mayoría de las ocasiones el tratamiento se realiza de forma ambulatoria, con reposo en cama y medicación para los síntomas que el paciente pueda presentar.
Se recomienda una buena hidratación mediante la ingesta de abundantes líquidos y evitar la toma de productos tóxicos que puedan aumentar la inflamación del hígado como el alcohol o determinados fármacos como el paracetamol entre muchos otros. Además, se recomienda una dieta baja en grasas para evitar problemas digestivos como vómitos. Los casos graves en los que se objetivan signos de insuficiencia hepática (alteración de su función) requieren de ingreso hospitalario para su tratamiento.
El tratamiento de la hepatitis C crónica requiere del uso de fármacos antivirales para evitar la replicación del virus dentro del hígado y deben ser pautados por el médico habitual del paciente.
Prevención de la enfermedad
No existe vacuna frente al virus de la hepatitis C. Las personas infectadas o aquellas que conviven con personas infectadas por el virus de la hepatitis C deben conocer y evitar las vías de contagio del virus.
Comentarios (0)