En niños muy pequeños, lo más frecuente son las gastroenteritis por rotavirus. En los adultos suelen ser más frecuente por bacterias (como la Salmonella). En los niños y en los ancianos suele revestir más gravedad que en el adulto sano, por mayor riesgo de deshidratación y complicaciones.

La inflamación se produce por la liberación de toxinas o por la presencia del microorganismo en la pared intestinal. Esto produce una alteración en la capacidad de absorción de la mucosa intestinal de agua y sales dando lugar a la diarrea. La transmisión es por vía oral (alimentos contaminados) o contagio directo a través de un enfermo o portador.

Síntomas

Se caracteriza por la aparición de un síndrome diarreico acompañado o no de vómitos y/o dolor abdominal. Se trata de un proceso que se autolimita, es decir, cura espontáneamente en unos pocos días.

Diagnóstico

Se basa en los síntomas del paciente. En determinados casos se realiza un cultivo de heces para conocer el microorganismo causante. En casos graves, se realiza una analítica en sangre para determinar el grado de deshidratación y la alteración de los electrolitos.

Tratamiento

  • Hidratación adecuada con abundante ingesta de preparados ricos en sales y azúcar (bien caseros o de venta en farmacias) y zumos naturales.
  • A los niños se les ofrecen líquidos con frecuencia, preferiblemente en pequeñas cantidades cada vez, para prevenir los vómitos.
  • Evitar la ingesta de sólidos las primeras horas.
  • Una vez se haya controlado los primeros síntomas (menos de 4-5 deposiciones/ día) se puede iniciar una dieta astringente con alimentos como pan blanco tostado, pescado blanco a la plancha o al vapor, carne magra a la plancha, arroz blanco, puré de zanahoria, manzana asada, plátano maduro. Se ha de evitar la leche, los fritos, los dulces y las verduras crudas.
  • El tratamiento antibiótico sólo está indicado en casos de gastroenteritis grave y causada por bacterias enteroinvasivas como la Salmonella, que se caracteriza por una diarrea sanguinolenta y fiebre alta.
  • No se recomienda la automedicación con antibióticos o con antidiarreicos si no es bajo prescripción médica.
  • Si existe dolor abdominal intenso se puede tomar paracetamol.

Ante la presencia de fiebre alta, diarrea muy frecuente, signos de deshidratación, presencia de sangre o moco en las heces o en niños muy pequeños se debe solicitar asistencia médica.

Prevención

Se basa en las medidas de higiene:

  • Lavado de manos con agua y jabón frecuente, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño o tocar cualquier objeto sucio que pueda estar contaminado.
  • En verano, evitar cualquier alimento preparado con huevo crudo (cremas, mayonesas).
  • Cuando se viaja (especialmente a países del tercer mundo) se debe evitar la ingesta de agua no embotellada, fruta y verdura cruda sin lavar adecuadamente o alimentos de venta ambulante.

EL CONSEJO MÉDICO CUANDO LO NECESITAS

Los síntomas de la gastroenteritis se pueden presentar de repente y con fuerza por lo que poder disponer del consejo de un médico de familia a cualquier hora del día o de la noche es muy positivo para actuar con rapidez y, sobre todo, tranquilizarnos. El Seguro de Salud de MAPFRE  incluye el Servicio de Orientación Médica Familiar gratuito para los asegurados.

LO QUE DEBES SABER…

  • En los niños y en los ancianos suele revestir más gravedad que en el adulto sano, por mayor riesgo de deshidratación y complicaciones.
  • Es importante mantener una hidratación adecuada con preparados ricos en sales y azúcar (caseros o de venta en farmacias) y zumos naturales.
  • Ante situaciones como un síndrome diarreico, vómitos y/o dolor abdominal nos damos cuenta de la utilidad de contar con un seguro de salud que incluya el servicio de consulta telefónica a un médico a cualquier hora.