¿Qué es el coma diabético? ¿Qué lo causa?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera niveles normales de glucosa en sangre entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) en ayunas. Niveles entre 100 y 125 mg/dL se clasifican como hiperglucemia. Son necesarias varias determinaciones en días diferentes para etiquetar como diabetes. Después de comer los niveles suben en una situación que se denomina “hiperglucemia postprandial”.
¿A qué nos referimos con coma diabético?
Un coma diabético es un trastorno grave que causa la pérdida del conocimiento y puede provocar un daño cerebral irreversible e incluso la muerte. Todos los pacientes diabéticos pueden sufrirlo tanto por niveles muy altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) como por niveles muy bajos (hipoglucemia).
- En caso de hiperglucemia estaremos sedientos y con la boca muy seca y orinaremos con frecuencia. Además, puede aparecer visión borrosa, cansancio, debilidad, aturdimiento, dolor de cabeza, sensación de falta de aire, aliento con olor frutal, y dolor estomacal con náuseas y vómitos.
- En caso de hipoglucemia nos sentiremos más cansados, somnolientos, con sensación de debilidad, podemos estar temblorosos con sensación de mareo y/o aturdimiento, dificultad para hablar, dolor de cabeza con visión borrosa, hormigueos, sudoración, más apetito, etc. e incluso puede haber pérdida de conocimiento.
Hay síntomas que pueden darse tanto en hiper como en hipoglucemia así que lo ideal es disponer de instrumentos para medir la glucosa en sangre
Hoy en día disponemos de glucómetro continuo, que son dispositivos que utilizan un sensor pequeño que se inserta debajo de la piel para medir la glucosa cada pocos minutos y enviar la información a un dispositivo inalámbrico, como un teléfono inteligente, que nos alertará en caso de niveles peligrosos.
Causas de hiperglucemia
Las causas más frecuentes de la hiperglucemia diabética son las siguientes:
- No utilizar la dosis correcta de la medicación indicada, antidiabéticos, insulina, etc.
- Comer más hidratos de carbono de lo habitual.
- No hacer ejercicio (se recomienda al menos caminar).
- Atravesar una situación estresante.
- Infecciones.
- Lesión que nos obligue a hacer reposo.
Causas de hipoglucemia
Las causas más frecuentes de la hipoglucemia diabética son las siguientes:
- Utilizar demasiada insulina o demasiados medicamentos para la diabetes.
- No comer lo suficiente.
- El consumo de bebidas alcohólicas.
- Retrasar o saltearse comidas.
- Hacer más ejercicio físico de lo habitual sin ajustar la dieta o los medicamentos.
Situaciones especiales que provocan coma diabético
- Cetoacidosis diabética: si se tienen cetonas (los músculos necesitan energía y si no la tienen tratan de degradar la grasa para obtenerla provocando ácidos tóxicos) en la sangre o la orina y un nivel alto de glucosa en la sangre, la afección se denomina “cetoacidosis diabética”, que si no se trata puede derivar en un coma diabético.
- Síndrome diabético hiperosmolar: cuando la glucosa en la sangre es extremadamente alta (>600 mg/dl), el excedente de azúcar pasa de la sangre a la orina lo que origina un proceso que elimina una gran cantidad de líquido del cuerpo. Si no se trata se puede ocasionar una deshidratación que pone en riesgo la vida y llevar a un coma diabético.
Medidas para prevenirlo
Para prevenir el coma diabético el mejor consejo es mantener un buen control de la diabetes. Estas medidas incluyen:
- Cumplir rigurosamente la dosis y horario de los medicamentos tal y como nos lo ha indicado nuestro médico y, en caso de que no se consiga el control, volver a consultar, pero nunca hacer modificaciones por nuestra cuenta o por consejo de familiar o amigo.
- Vigilar la dieta y el ejercicio (que puede ser perjudicial por exceso o por defecto) de ahí que se aconseje tener una rutina y ser estrictos con la misma.
- Realizar determinaciones frecuentes y de los niveles de glucemia para asegurarnos de que estos son correctos y en el rango que nos indica nuestro médico.
- Si los niveles de glucosa en sangre son superiores a 250 mililitros por decilitro en dos determinaciones consecutivas hay que controlar las cetonas. Si las cetonas están elevadas y además con vómitos hay que estar alerta a que se pueda producir una cetoacidosis diabética.
- Tener a mano un kit de glucagón (revísalo periódicamente para que no esté caducado) y llevar comprimidos de glucosa por si lo precisas de manera urgente en caso de hipoglucemia.
- No beber alcohol y, en caso de tomar algo, que sea siempre con comida y con moderación.
- La familia, los amigos y los compañeros de trabajo deben saber que somos diabéticos e instruirlos en los síntomas de hiper/hipoglucemia para poder actuar de emergencia y llevar consigo siempre una placa, brazalete o una tarjeta que nos identifique como tal para que los demás estén informados de lo que puede estar pasando y actuar de urgencia.
¿Cómo atender a una persona que sufre un coma diabético?
- Lo primero que debemos hacer es buscar atención médica y valorar el estado de conciencia del paciente, algo que a veces no es fácil porque está desorientado.
- Si se sospecha hipoglucemia y está consciente como para colaborar hay darle una bebida dulce, un caramelo o una cucharada de azúcar. Si tiene la conciencia disminuida o está inconsciente habría que suministrar una inyección de glucagón.
- Reponer líquidos en caso de deshidratación y el función del nivel de conciencia mientras llegan los servicios médicos de urgencia.
Lo que debes saber…
- Un coma diabético es un trastorno grave que causa la pérdida del conocimiento y puede provocar un daño cerebral irreversible e incluso la muerte.
- Todos los pacientes diabéticos pueden sufrirlo tanto por niveles muy altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) como por niveles muy bajos (hipoglucemia).
- Para prevenir el coma diabético el mejor consejo es mantener un buen control de la diabetes.
Comentarios (0)