¿Cómo se diagnostica la diabetes? Valor discriminante
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
El diagnóstico de diabetes mellitus se hace en cualquiera de las siguientes tres circunstancias:
- Azúcar en sangre en ayunas igual o superior a 126 mg/dl (= 7’0 mmol/L).
- Azúcar en sangre sin estar en ayunas igual o superior a 200 mg/dl (=11,1 mmol/L), con síndrome diabético (poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso).
- Azúcar en sangre a las dos horas después de dar 75 gramos de azúcar por vía oral (test de tolerancia oral a la glucosa) igual o superior a 200 mg/dl (=11,1 mmol/L).
Excepto en casos claros de aumentos de azúcar en sangre y clínica compatible, estos criterios deberán confirmarse mediante repetición de los análisis otro día. Los estados de prediabetes se diagnostican del modo siguiente:
- Glicemia alterada en ayunas o Glucemia basal alterada: Son individuos que no cumplen criterios de diabetes pero con azúcar en sangre en ayunas entre 110 y 125 mg/dl (=6,1-7,0 mmol/L)
- Tolerancia alterada a la glucosa: Son individuos que no cumplen criterios de diabetes pero que tienen alteraciones en la curva de sobrecarga de azúcar (niveles de glucemia a las dos horas de una sobrecarga oral con 75 g de glucosa entre 141 y 199 mg/dl (=7,7-11,1 mmol/L).
¿Cómo se diagnostica?
Aunque el mejor parámetro para diagnosticar la diabetes es la glucosa en sangre en ayunas, durante el año 2010 diversas sociedades médicas han propuesto utilizar el valor de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) como método apropiado para el diagnóstico de la diabetes mellitus.
Hemoglobina glucosilada (HbA1c)
Debemos saber que la HbA1c en sangre es le mejor método (en el seguimiento de diabéticos) para el control del azúcar con el tratamiento instaurado y, por tanto, del riesgo de complicaciones a largo plazo. Si utilizamos la HbA1c para el diagnóstico de diabetes, éste se hace cuando la HbA1c es mayor de 6,5 %, aunque se debe repetir para su confirmación en un nuevo análisis de sangre. Estas recomendaciones no se deberían utilizar para la población gestante o infantil.
¿Cómo se clasifica?
Tras el diagnóstico de diabetes, es interesante después conocer el tipo de diabetes que presenta el paciente. Hasta hace unos años podíamos considerar que la diabetes tipo 1 aparecía en la infancia y juventud (generalmente antes de los 30 años) y que la tipo 2 aparecía en adultos > 40 años. En los últimos años la diabetes tipo 2 se está viendo también en los adolescentes, sobre todo en los adolescentes obesos. Y algunas diabetes de aparición en adultos son formas tipo 1.
- Diabetes Tipo 1: se acompaña de delgadez, inicio brusco de la enfermedad y con claros signos. Los pacientes con diabetes mellitus de tipo 1 pueden tener otros trastornos autoinmunitarios como enfermedad del tiroides autoinmunitaria, insuficiencia suprarrenal, anemia perniciosa y vitíligo. En la diabetes tipo 1 se encuentra con cierta frecuencia la presencia de los autoanticuerpos ICA. Cuando aparecen en sangre sirven como marcador del proceso autoinmunitario de la diabetes de tipo 1.
- Diabetes Tipo 2: suele aparecer junto a la obesidad y su desarrollo es lento y con pocos síntomas. Las personas con diabetes mellitus de tipo 2 a menudo presentan trastornos asociados como resistencia a la insulina, hipertensión, enfermedad cardiovascular, dislipidemia o síndrome del ovario poliquístico.
Comentarios (0)