Resumen del contenido
¿Cómo se produce?
El hipotiroidismo es el estado de hipofunción del organismo por falta de los efectos de las hormonas tiroideas (T3 y T4). La frecuencia de esta enfermedad se eleva con la edad, siendo más prevalente en los ancianos y en las mujeres. La causa más frecuente es la extirpación quirúrgica del tiroides o su supresión mediante yodo radiactivo en casos de tratamiento del hipertiroidismo con esta sustancia. Otras causas son:
- Hipotiroidismo primario idiopático: debido a anticuerpos en sangre dirigida contra la glándula tiroides; puede asociarse a otros procesos de causa autoinmune (anticuerpos contra diferentes tejidos del propio organismo)
- Falta de la glándula tiroidea, con lo que no se puede sintetizar hormonas.
- El consumo crónico de determinados fármacos, como la amiodarona, yodo, y litio.
- Por alteración de la glándula hipófisis, que no fabrica la hormona que estimula al tiroides a fabricar hormonas.
Síntomas de hipotiroidismo
Las manifestaciones debidas al hipotiroidismo afectan a distintos tejidos y sistemas de nuestro organismo:
- Manifestaciones gastrointestinales estreñimiento, pérdida de apetito, aumento de peso.
- Manifestaciones respiratorias: sensación de ahogo, voz ronca.
- Manifestaciones neuromusculares: fatigabilidad, letargia, rigidez, contractura muscular.
- Manifestaciones cutáneas: intolerancia al frío, pérdida de pelo, piel seca y áspera, ausencia de pelo en la cola de las cejas, uñas quebradizas.
- Manifestaciones neuropsiquiátricas: deterioro progresivo de la actividad intelectual y motora, somnolencia, embotamiento, demencia, depresión.
- Otras: alteraciones menstruales, impotencia.
Diagnóstico
La sospecha de hipertiroidismo en base a los síntomas de hipoactividad de distintos sistemas del organismo se seguirá de un análisis de sangre con determinación de las hormonas tiroideas, T3, T4 y TSH. La alteración hormonal característica del hipertiroidismo es un aumento de TSH y una disminución o ausencia de T3 y T4. Para conocer si existe un trastorno inmunológico se realiza un estudio de anticuerpos antitiroideos. La ecografía de la glándula tiroides y la gammagrafía tiroidea son útiles para evaluar el tamaño del tiroides y ver sus características, pudiendo indicarnos el origen del hipotirodismo.
Tratamiento
El tratamiento incluye la sustitución de la falta de hormonas tiroideas. Este tratamiento consiste en administrar levotiroxina. Se debe ser muy estricto en cuanto a la dosis a tomar, para evitar el exceso sanguíneo de hormona tiroidea, ya que se puede caer en un hipertiroidismo.
Medidas preventivas
Lo más importante es asegurar una ingesta de yodo en la dieta suficiente (150 mg/día). En personas que toman fármacos que puedan alterar las hormonas tiroideas, como es el caso del tratamiento con amiodarona o litio, se recomienda el control de las hormonas tiroideas.