Resumen del contenido
En algunos casos la causa de la esterilidad no se llega a conocer y ello se denomina de origen desconocido. Si nunca se ha logrado el embarazo recibe el nombre de esterilidad primaria, y si ha habido al menos un embarazo previo espontáneo se llama secundaria.
¿En qué consiste un estudio de esterilidad?
El estudio de esterilidad debe iniciarse con una consulta al especialista en reproducción asistida. Ante todo se hará una historia clínica y una exploración, con una ecografía. Se solicitará entonces una analítica de sangre al principio de ciclo, incluyendo un estudio hormonal para estudiar la reserva ovárica, por tanto la capacidad de los ovarios de producir óvulos de buena calidad. Además se solicitará un estudio general, de tiroides y en ocasiones de cromosomas para descartar alteraciones en ellos que impidan una ovulación o bien que impidan que los óvulos tengan una carga genética adecuada.
Se solicitará además un estudio del semen de la pareja, con un contaje de los espermatozoides, y un estudio de su movilidad. Además puede ser posible que se le pida un estudio de sangre de la pareja para estudiar alteraciones genéticas y cromosómicas que produzcan alteraciones en la formación de los espermatozoides.
Finalmente en algunos casos se indica una prueba radiológica, la histerosalpingografía, que consiste en la introducción de contraste radiológico en el útero con el objetivo de ver si este órgano tiene una forma normal además de comprobar el paso del contraste a través de las trompas en los casos en que no haya una obstrucción de las mismas.
Tratamientos de esterilidad
Según el resultado de las pruebas el tratamiento propuesto puede ser distinto:
- De entrada el tratamiento más sencillo es la inducción de la ovulación, que consiste en el control con fármacos de la ovulación para asegurar las relaciones sexuales los días fértiles.
- La inseminación artificial se suele iniciar con una inducción de ovulación y en el momento de la ovulación se introduce una muestra de semen (de la pareja o de un donante) dentro de la matriz para que los espermatozoides acaben el recorrido hasta el óvulo.
- Finalmente se puede realizar una fecundación in vitro, se inicia con una inducción de ovulación con dosis de fármacos más altas que en los tratamientos anteriores para conseguir el máximo de óvulos posibles. Un poco antes de la ovulación se puncionan los ovarios para conseguir aspirar los óvulos y en el laboratorio fecundarlos con los espermatozoides. Una vez fecundados estos óvulos se pueden colocar uno o más embriones en la matriz para intentar que implanten y se consiga un embarazo.
Cómo afrontarlos
Estos tratamientos son psicológicamente duros ya que precisan de múltiples visitas al centro de medicina de la reproducción, para conseguir tasas de embarazo de entre un 10 y un 50% por ciclo. Las pacientes que llegan a estos tratamientos ya suelen llevar un cierto desgaste psicológico por el tiempo que llevan deseando un embarazo sin conseguirlo.
Son tratamientos que requieren una medicación que en algunos casos puede dar efectos secundarios y que además tienen un coste económico elevado. Todo ello añade presión al deseo de embarazo. Es importante ser optimista en estos tratamientos pero si las esperanzas no son realistas las decepciones también son mayores. Se deben buscar actividades que le gusten a la paciente y compatibles con el tratamiento para mantener la mente entretenida y disminuir la presión. Un apoyo psicológico es muy recomendable en algunos casos.
Estas situaciones pueden llevar a una crisis de pareja, sobre todo en los caso en que afecta de forma psicológicamente diferente a los dos integrantes de la misma. La información es muy importante para poder tomar las decisiones adecuadas y no tener expectativas no realistas. En algunos estudios se han detectado tasas de embarazo menores en las mujeres más angustiadas.
Cuándo lo necesitas
Los Seguros de Salud de MAPFRE cuentan con programas de Planificación Familiar, de Reproducción Asistida y de Preparación al Parto de acceso gratuito para sus asegurados en los centros médicos especializados en la Guía Médica de MAPFRE. Para más información sobre este Programa y sobre los seguros de salud de MAPFRE pincha aquí.
Lo que debes saber
- Tras un año de relaciones sexuales sin protección los días de la ovulación puede iniciarse un estudio de esterilidad si no se ha logrado el embarazo.
- Los tratamientos son psicológicamente duros por lo que es aconsejable contar con el apoyo de un especialista.
- Cada vez hay más casos de parejas estériles, por eso muchas compañías ya incluyen en sus seguros de salud coberturas específicas para los tratamientos de reproducción asistida.