Infertilidad Femenina
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Se debe diferenciar la esterilidad de la infertilidad femenina. La esterilidad es la dificultad de una pareja en conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección en los días cercanos a la ovulación. La especie humana tiene un poder reproductivo bajo ya que en parejas menores de 35 años y con relaciones sin protección en los días de la ovulación la tasa de embarazos es de un 25% aproximadamente. En mayores de 35 años esta tasa se va reduciendo con la edad y a los 40 años es de un 10% aproximadamente.
¿Qué es la infertilidad femenina?
La infertilidad femenina se define como la imposibilidad de llevar un embarazo a término y conseguir un recién nacido normal, por tanto las parejas que padecen abortos de repetición. Se considera infertilidad primaria cuando la pareja no tiene hijos previos normales y secundaria cuando los abortos se producen tras un embarazo normal. A partir de dos abortos se considera que aumenta el riesgo de que se produzcan más por lo que se recomienda un estudio.
¿Qué pruebas se realizan para determinar la infertilidad femenina?
Las pruebas a realizar son analíticas de sangre para determinar: cariotipos (estudio de los cromosomas del hombre y de la mujer), estudio de alteraciones de coagulación de la sangre y serologías. Se realiza también una histerosalpingografía, es decir una radiografía realizada con contraste para valorar la morfología del útero y la permeabilidad de las trompas. Debe tenerse en cuenta que es una prueba algo molesta y que precisa una preparación previa. Otra prueba a realizar es una biopsia del endometrio. Esta muestra se consigue por histeroscopia, con lo cual se introduce una minúscula cámara a través del cuello de la matriz, se observa el interior de ésta para comprobar que esté intacta y se consigue la muestra de endometrio. Se realiza también una ecografía.
Causas de la infertilidad femenina
Las causas de infertilidad femenina pueden ser múltiples: causas genéticas, causas anatómicas (malformaciones uterinas, miomas, pólipos, adherencias uterinas ), causas endocrinas (alteraciones tiroideas, diabetes ), causas infecciosas, causas inmunológicas, causas masculinas (alteraciones meiosi, alteraciones de los espermatozoides), causas por alteraciones en la coagulación sanguínea y causas inexplicadas.
Tratamiento
Según el resultado de estas pruebas se determinará el tratamiento a hacer en caso de decidirse por nuevo embarazo espontáneo o bien se indicarán técnicas de reproducción asistida. En algunos casos se indicará una fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
¿Que es el DGP
El DGP es una técnica que permite estudiar las características genéticas y cromosómicas de los embriones antes de colocarlos en la matriz, durante un ciclo de FIV, de forma que permite seleccionar los embriones sanos. De esta forma las parejas con riesgo de transmitir alguna enfermedad genética o alteración cromosómica tienen la posibilidad de obtener un embarazo sabiendo que no debería estar afectado por aquella alteración.
Las indicaciones del DGP son las parejas portadoras de enfermedades cromosómicas graves (de una alteración en número o estructura de los cromosomas) o bien enfermedades monogénicas (de un solo gen afectado). En algunos casos de abortadoras de repetición también está indicado.
Para realizar un DGP se requiere la obtención de embriones mediante la técnica de fecundación in vitro aún cuando no exista un problema de esterilidad y al tercer día después de la inseminación se extraen una o dos células del embrión para analizarlas. Esta técnica no comporta alteraciones en el desarrollo normal del embrión.
Comentarios (0)