Tipos de reproducción asistida
Resumen del contenido
Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.
Qué es la reproducción asistida
La reproducción asistida son todas las técnicas para asistir o ayudar a una persona o pareja que no puede quedarse embarazada de forma espontánea.
En este colectivo podemos incluir mujeres solas, parejas de mujeres, y parejas heterosexuales que no han conseguido embarazo después de un periodo de tiempo intentándolo, o han tenido abortos de forma repetida. En función de estas circunstancias, de la edad, del historial médico… será recomendable una u otra técnica.
Tipos de reproducción asistida
Inducción a la ovulación
Es el caso más sencillo, indicado para mujeres con ciclos muy irregulares o ausentes, en las que podemos administrar una medicación para asegurarnos que ovule. Y, conociendo el momento exacto de la ovulación, estimular que tenga relaciones sexuales con su pareja para que se quede embarazada “espontáneamente”.
Inseminación artificial
Sería conveniente si se ha detectado alguna dificultad en conseguir embarazo espontáneamente, pero no se trata de un caso complejo, las trompas de la mujer son funcionales y puede haber una cierta limitación en la calidad del seminograma del hombre. En este caso, se induce la ovulación como hemos comentado en el párrafo anterior para conseguir un solo óvulo de calidad, y cuando la mujer está a punto de ovular se prepara en el laboratorio una muestra de semen en la que se escogen los espermatozoides de mejor calidad y se retira todo lo que no es útil en el esperma para depositar esta muestra seleccionada mediante una cánula en el interior del útero, saltando el cérvix uterino, para que los espermatozoides estén ya a medio camino pero ellos solos puedan llegar hasta el óvulo y fertilizarlo.
La muestra de semen puede ser de la pareja o de un donante en casos de mujeres solas o pareja femenina, o en parejas heterosexuales en las que el semen no sea útil o no sea adecuado porque el hombre tenga alguna enfermedad genética que no se desee transmitir.
Fertilización in vitro
Se trata de estimular los ovarios para que generen el máximo de óvulos posible para aumentar las probabilidades de éxito. Cuando están maduros, los extraemos por punción en un quirófano y bajo anestesia y se preparan o conservan en el laboratorio. Paralelamente, se prepara una muestra de semen de la pareja o de donante y se unen en el laboratorio para fertilizar los óvulos, y una vez obtenidos los embriones se transfieren a la cavidad uterina entre el tercer y el quinto día o bien se congelan para ciclos posteriores. Es la técnica indicada en:
- Mujeres con problemas de trompas por antecedentes de infecciones o ligadura de trompas previa, en las que ni espontáneamente ni mediante inseminación artificial podrían llegar a encontrarse óvulo y espermatozoide.
- Para casos complejos de esterilidad en los que no dejamos ningún paso al azar y seleccionamos el mejor óvulo y los mejores espermatozoides.
- Para parejas con algún problema genético transmisible en los que sea recomendable seleccionar los embriones que no estén afectos de este problema.
- Para mujeres que quieren diferir su maternidad, o no tienen pareja en el momento actual y quieren conservar sus óvulos por si en el momento de plantear un embarazo es demasiado tarde para sus ovarios. En este caso se realiza la mitad del proceso, la estimulación ovárica y la extracción de los óvulos, que se congelan en un proceso llamado vitrificación que permite conservar los óvulos durante años en buenas condiciones y en el futuro se descongelan, fertilizan y implantan en el útero.
Estas son las tres técnicas básicas, con variaciones en cada una de ellas, como la fertilización in vitro con óvulos de donante en casos de mujeres que, por edad o temas genéticos, no pueden quedarse embarazadas con óvulos propios, o espermatozoides obtenidos directamente por biopsia testicular en caso de escasez de estos, que se inyectan directamente en el interior del óvulo, aunque también existen otros procedimientos especiales de reproducción asistida.
Y con las mejoras en el tema de la genética, la inmunología, las técnicas del laboratorio… se consiguen cada vez mejores resultados y se consiguen soluciones a casos que años atrás no las tenían. Así que si requieres ayuda no dudes en consultar a un buen centro de reproducción asistida porque muy probablemente podrán hacer realidad tu sueño de ampliar la familia.
Los seguros de MAPFRE Salud disponen de la cobertura de esterilidad en la pareja, esta incluye dos intentos de inseminación artificial y un intento de fecundación “in vitro “ durante la vigencia de la póliza y siempre y cuando se cumplan todos los requisitos requeridos en la póliza.
Lo que debes saber…
- En función de las circunstancias de la paciente, de la edad, del historial médico… será más recomendable una u otra técnica de reproducción asistida y siempre es aconsejable acudir a un buen centro de reproducción asistida.
- La inducción de la ovulación es el caso más sencillo, indicado para mujeres con ciclos muy irregulares o ausentes, en las que se puede administrar una medicación para asegurarnos que ovule y que pueda quedar embarazada “espontáneamente”.
- Junto con la inseminación artificial y la fertilización in vitro son las tres técnicas básicas, que también pueden contemplar variaciones.
Me gustaría saber lo que cubre en tratamiento de fiv con la póliza de reembolso de Mapfre , soy colectivo
Hola Rocío,
El tratamiento y estudio de la esterilidad/infertilidad de la pareja, técnicas de inseminación artificial y de fecundación “in vitro”. Será necesario que ambos miembros de la pareja sean Asegurados de la póliza, que ninguno de ellos haya sido sometido a cirugía anticonceptiva vasectomía o ligadura de trompas), que se haya confirmado el diagnóstico de esterilidad de uno de los miembros, que no hayan cumplido la edad de 40 años y que no hayan tenido descendencia ni de forma natural ni mediante técnicas de reproducción asistida. La cobertura alcanza a dos intentos de inseminación artificial y un intento de fecundación “in vitro “ durante la vigencia de la póliza.
En la reproducción asistida, la prescripción y elección del tratamiento lo realizará el especialista en técnicas de reproducción asistida designado por la Aseguradora, basándose en los estudios de esterilidad correspondientes. El tratamiento se llevará a cabo en los centros médicos y hospitalarios y por los facultativos designados al efecto por la Aseguradora, los cuales no tienen por qué estar necesariamente ubicados en la provincia del domicilio de los Asegurados. En caso de aplicación de las técnicas ICSY o micro inyección espermática existirá una franquicia a cargo del Asegurado, la cual se recogerá en el Anexo I de estas Condiciones Generales. Dicha franquicia se revisará anualmente y podrá variar en función de las variaciones de los costes asistenciales previa comunicación al Asegurado. La aplicación de técnicas de reproducción asistida se ajustará, en todo caso, a la legislación vigente. Un saludo