En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer de mama y se calcula que 1 de cada 18 españolas tendrá un cáncer de mama. Además, es la primera causa de muerte en mujeres de entre 45-55 años, por delante del cáncer de pulmón.

Tipos de cáncer de mama

Se distinguen dependiendo de su origen, si es en los conductos de la mama (ductal) o en los lóbulos (lobulillar). Según su extensión los clasificamos en in situ o etapa temprana del cáncer que es cuando se limita a la capa de las células donde se originó y significa que as células cancerosas están solamente en los conductos (cáncinoma ductal in situ) o en los lobulillos (carcinoma lobulillar in situ).  Un cáncer de mama in situ quiere decir que no se ha propagado al tejido más profundo en la mama ni a otros órganos del cuerpo.

También existe el cáncer infiltrante, al contrario que el in situ, los carcinomas infiltrantes son un cáncer invasivo que ya han alcanzado más allá de la capa de células donde se originó. El carcinoma ductal infiltrante es el más frecuente. Más raro es el cáncer inflamatorio que hace que la piel del pecho se enrojezca y se note caliente. También hace que la piel se haga más gruesa y presente hoyuelos, como la cáscara de una naranja.

Primeros síntomas del cáncer de mama

  • El síntoma típico del cáncer de mama es la masa palpable en el pecho.
  • En otras ocasiones se detecta un cambio en la forma o tamaño de la mama.
  • El pezón también puede dar signos de alerta como retracción, eczema o secreción sanguinolenta.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza primero con mamografía que se podrá complementar con una ecografía. En el caso de lesiones sospechosas se realizará una PAAF (punción aspiración con aguja fina) que en un 90% de los casos hará un diagnóstico. Si es necesario se realizará una punción con aguja gruesa o por biopsia. En caso de no poder palparse la lesión se marcará primero con un arpón para dirigir al cirujano sobre la zona a biopsiar.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama dependerá del tipo de cáncer y de la fase en que se encuentre. Por tanto, puede ser un tratamiento:

  • Local y enfocado a tratar el tumor que está localizado en una zona específica sin afectar a otra parte del cuerpo. Hablaríamos entonces de cirugía y radioterapia, normalmente. La cirugía puede ser conservadora, es decir, una cirugía cuyo objetivo tiene extirpar el tumor o una parte de la mama. Pero también hay cirugías más radicales que implican extirpar toda la mama (mastectomía). La cirugía va acompañada de la resección de los ganglios de la axila o de la técnica del ganglio centinela. Este ganglio es el primero al que drena el tumor y por tanto el primero en afectarse. Esta técnica se hace a través de la inyección de una sustancia radioactiva (a veces incluye un colorante) que marca cual es el primer ganglio. Si al estudiarlo no se observan células cancerosas no es preciso extirpar el resto de ganglios axilares.
  • Sistémico que utiliza fármacos para alcanzar las células cancerosas que se han propagado más allá del pecho. La quimioterapia y la terapia hormonal serían dos tratamiento sistémicos. La terapia hormonal se determina por el estudio de receptores hormonales para estrógenos y progesterona en la tumoración extirpada. En caso de tener receptores positivos para estas dos hormonas se administra una medicación en pastillas que bloquea estos receptores y por tanto disminuye el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer. Uno de los tratamientos más usados es el Tamoxifeno, en general durante 5 años.

Factores de riesgo

La mayoría de las mujeres que padecen un cáncer de mama no tienen ninguno de los factores de riesgo descritos para la enfermedad y no todas las mujeres con factores de riesgo la desarrollarán. Los factores de riesgo del cáncer de mama son:

  • La mayoría son en mujeres mayores de 50 años
  • Las mujeres tienen 100 veces más riesgo de cáncer de mama que los hombres.
  • Edad de la primera menstruación y de su primer embarazo.
  • Aproximadamente un 5% de las pacientes con cáncer de mama tienen mutaciones genéticas que se ha demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama.
  • Una mujer que tenga cáncer en una mama tiene mayores probabilidades de tener un nuevo cáncer en la otra mama o en otro lugar de la misma mama.
  • Las pacientes consumidoras de bebidas alcohólicas tienen mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Una dieta rica en grasas y obesidad parece tener un aumento de incidencia de cáncer de mama.

Consejos para prevenir el cáncer de mama

La prevención se basa en la detección precoz del cáncer de mama realizando las revisiones periódicas por el médico especialista. Cuanto antes se detecte un cáncer de mama más probable es que el tratamiento pueda servir para curarlo. El seguro de salud de MAPFRE incluye un Programa de Diagnóstico Precoz de enfermedades de la mama (con acceso a un Servicio de Orientación Ginecológica Telefónico 24 horas). Te informamos de todos los servicios y coberturas.

Para más información sobre esta enfermedad entra en la web de la Asociación Española contra el cáncer.

Lo que debes saber…

  • El síntoma típico es una masa palpable en el pecho. Otras veces hay un cambio en la forma o tamaño de la mama; o retracción, eccema o secreción sanguinolenta por el pezón.
  • La prevención es básica. Se basa en la detección precoz del cáncer de mama realizando las revisiones periódicas por el médico especialista.
  • Cuanto antes se detecte un cáncer de mama más probable es que el tratamiento pueda servir para curarlo.