Resumen del contenido
El hirsutismo es la presencia de vello en exceso en la mujer en zonas asociadas a madurez sexual masculina, es decir, en las que habitualmente no existe pelo como las patillas, la barbilla, el pecho, la espalda, etc. Se ha de distinguir de la hipertricosis que es un aumento de vello en áreas no androgénicas (brazos, piernas).
El hirsutismo se produce por un aumento de los andrógenos que son las hormonas sexuales masculinas y están producidos por el ovario y las glándulas suprarrenales. Así los andrógenos (como la testosterona) actúan sobre los folículos pilosos y estimulan la conversión del vello de estas zonas en pelo terminal. Se trata de un pelo negro y grueso similar al del varón.
La presencia de hirsutismo se asocia en muchas ocasiones a acné, piel grasa, caída del cabello y alteraciones en la menstruación.
Las causas más frecuentes del aumento de andrógenos e hirsutismo incluyen:
- Síndrome de ovario poliquístico. Es la causa más frecuente. Se puede asociar a obesidad e infertilidad.
- Enfermedades de las glándulas suprarrenales.
- Fármacos.
- Idiopático: de causa desconocida.
- Obesidad.
- Hereditario o constitucional: asociado a la raza.
Este trastorno lo suelen valorar los dermatólogos, los endocrinos y los ginecólogos. Si necesitas orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.
Diagnóstico
El diagnóstico es sencillo. Se basa en la exploración física, una historia clínica con un interrogatorio sobre aspectos hormonales de la mujer y un análisis hormonal dirigido a determinar los niveles de andrógenos en sangre. También pueden ser necesarias pruebas de imagen para averiguar la causa, como una ecografía ginecológica.
Tratamientos
El tratamiento dependerá de la causa concreta que lo esté provocando. Algunos de ellos están encaminados por un lado a frenar la acción y la producción de andrógenos y existen otros tratamientos con fines estéticos destinados a eliminar el pelo de estas zonas.
- Tratamiento de la causa: por ejemplo si es secundario a fármacos.
- Cambios en el estilo de vida: perder peso en caso de obesidad.
- Tratamiento farmacológico: el más utilizado son los anticonceptivos orales que disminuyen la producción de andrógenos por el ovario. Otros fármacos empleados son los antiandrógenos como el acetato de ciproterona.
- Tratamientos cosméticos como son todos aquellos que eliminan o disimulan el vello: decoloración, depilación eléctrica o depilación láser entre otros.
Depilación Láser
Mención especial merece la depilación láser tan de moda en los últimos años. Es un método eficaz para eliminar el vello, si bien hay que tener en cuenta varios aspectos:
- No se trata de una depilación definitiva, es decir, el vello vuelve a aparecer al cabo de unos meses pero menos abundante y más fino
- Según la zona tratada responden de forma diferente y pueden requerir mayor número de sesiones.
- Se requieren varias sesiones para ver el efecto cuyo número variará en función de la zona a tratar.
- No todos los tipos de vello se pueden eliminar satisfactoriamente con este tipo de depilación.