La mama está formada por las glándula responsable de la producción de leche, que a su vez está constituida por los lóbulos y lobulillos donde la leche se origina y los conductos que transportan la leche, y se van uniendo entre ellos en una red de conductos cada vez mayores que finalizan en el pezón en unos 15 a 20 conductos principales. Todo este entramado de estructuras anatómicas está sujeto por tejido conectivo o de sostén y todo ello a su vez está rodeado de tejido graso. Las mamas pueden tener distintas proporciones grasa/resto de tejidos (glandular y conectivo), y la mastopatía fibroquística es un crecimiento excesivo de estos tejidos que pueden ocasionar zonas duras o quistes.

¿Qué es la mastopatía fibroquística?

La mastopatía fibroquística es una entidad benigna que no predispone al cáncer, pero tiene una connotación que sí que la relaciona con él: las mamas con mastopatía fibroquística son más “opacas” a los rayos X de las mamografías y las lesiones incipientes pueden quedar enmascaradas, con lo cual pueden ser más difíciles de diagnosticar.

Con respecto a esto, el Colegio Americano de Radiología (ACR) confeccionó una clasificación de las mamas según su densidad, distinguiéndolas en 4 grupos:

  • A: mamas muy grasas.
  • B: mamas grasas con áreas fibrosas dispersas.
  • C: mamas moderadamente densas.
  • D: mamas extremadamente densas.

Queda absolutamente demostrado que la prueba ideal para el control y diagnóstico precoz de las lesiones malignas de las mamas es la mamografía, pero la ecografía constituye un método complementario para estas mamas densas por lo que en las mamas tipos C y D, en las que la densidad puede ocultar lesiones, se recomienda una ecografía complementaria.

¿Qué síntomas produce?

Las mujeres con mastopatía fibroquística pueden manifestar dolor o sensibilidad en las mamas o notar bultos que pueden variar a lo largo del ciclo menstrual y a lo largo de la vida, mejorando durante el embarazo y al llegar a la menopausia en ausencia de tratamiento hormonal sustitutivo.

El hecho de que refleje todos estos cambios cíclicos indica que en su origen tienen un papel fundamental las hormonas, por déficit de progesterona o aumento de los estrógenos. Otro factor que influye son cuadros en los que se puede ver alterado el metabolismo de estas hormonas, como déficits vitamínicos o desnutrición, y finalmente la dieta: el exceso de sustancias como las metilxantinas presentes en el café, té, cola, queso o chocolate y la nicotina y las tiraminas presentes en el vino.

¿Cómo mejorar los síntomas?

  • En ciertas circunstancias eliminar tratamientos hormonales puede mejorar la sintomatología.
  • Tener en cuenta que algunos fármacos (algunos antidepresivos, antipsicóticos o ansiolíticos, antihipertensivos o fármacos para patología cardiovascular) pueden provocar dolor mamario.
  • En cuanto a la dieta, eliminar la cafeína, teína, el vino, el chocolate y los quesos puede ser útil. Lo mismo sucede con la nicotina.
  • Evitar deporte intenso que desplace de forma brusca la glándula sobre el pectoral.
  • Usar un sujetador de talla apropiada y que sostenga de forma adecuada.
  • Fármacos útiles, con opciones no hormonales y hormonales:
    • No hormonales: aceite de onagra, sauzgatillo (Vitex agnus castus), vitaminas del grupo A, B, E, antiinflamatorios tópicos…
    • Hormonales: progesterona tópica aplicada diariamente en ambas mamas.
  • Cuando hay quistes de gran tamaño o tensión puede ser de gran alivio su punción y evacuación y los nódulos sólidos que pueden formar parte de la mastopatía fibroquística (fibroadenomas), aunque benignos, pueden requerir su exéresis si crecen u ocasionan molestias.

Si tienes alguna duda puedes consultar con un ginecólogo, en el servicio de Orientación Médica 24 horas, que te ofrece de forma gratuita los seguros de MAPFRE Salud.

CALCULA TU SEGURO

En conclusión…

Podemos concluir que el diagnóstico de mamas fibroquísticas es de alta incidencia, no predispone al cáncer y tiene causa hormonal. Por lo tanto, mejorará al entrar en la menopausia y puede hacerlo también si se introducen ciertos cambios en los hábitos de la paciente. En el caso de que no sea suficiente, existen algunos tratamientos que el ginecólogo puede indicar para mejorar la sintomatología.

Lo que debes saber…

  • Las mujeres con mastopatía fibroquística pueden manifestar dolor o sensibilidad en las mamas o notar bultos que pueden variar a lo largo del ciclo menstrual y de la vida, mejorando durante el embarazo y al llegar a la menopausia en ausencia de tratamiento hormonal sustitutivo.
  • La mastopatía fibroquística es una entidad benigna que no predispone al cáncer, pero estas mamas son más “opacas” a los rayos X de las mamografías y las lesiones incipientes pueden quedar enmascaradas, con lo cual pueden ser más difíciles de diagnosticar.
  • En ciertas circunstancias eliminar tratamientos hormonales puede mejorar la sintomatología, así como la cafeína, teína, nicotina, evitar deporte intenso o usar una talla de sujetador adecuado que sostenga adecuadamente.