Resumen del contenido
El prolapso de un órgano es el descenso de su posición habitual. En el caso del prolapso genital, éste se produce a causa de una debilidad en la musculatura del suelo pélvico, que causa una protusión de los órganos adyacentes a la vagina a través de ésta. El suelo pélvico es la denominación que se les da a los músculos y ligamentos que soportan y mantienen en su posición a los órganos de la pelvis, el útero, la vejiga de la orina, el recto y los intestinos, básicamente.
El prolapso genital podemos dividirlo en tres tipos distintos:
- Prolapso anterior (cistocele o uretrocele): la vejiga, la uretra o bien ambos órganos presionan la cara anterior de la vagina.
- Prolapso medio (prolapso uterino o de cúpula vaginal): el útero o bien la cúpula de la vagina en las pacientes en que se les ha extirpado el útero, protuyen en la vagina.
- Prolapso posterior (rectocele o enterocele): el recto o bien los intestinos presionan la cara posterior de la vagina, el recto lo hace en su mitad más externa y los intestinos pueden hacerlo en la mitad superior de la vagina.
Síntomas
El síntoma más frecuente es la sensación de presión o pesadez en el bajo vientre o bien directamente en la vagina. También es causa de:
- Aparición de bulto en la vagina o bien a través de los labios.
- Relaciones sexuales dificultosas o dolorosas.
- Molestias en la parte inferior de la espalda.
- Alteraciones en la micción: escapes de orina, infecciones de orina frecuentes, dificultad en vaciar completamente la vejiga…
- Dificultad en la defecación, sensación de no vaciar correctamente el recto.
- Sangrado por la vagina debido a la lesión de las mucosas por el roce con la ropa al protuir fuera de la abertura vaginal.
Causas
La causa más frecuente de los prolapsos genitales son los traumatismos obstétricos por los partos vaginales, sobre todo de bebés grandes. También se produce por otras causas:
- Las mujeres con unos tejidos más laxos y con una musculatura pélvica más débil tienden a sufrir más prolapsos uterinos.
- La falta de estrógenos de la menopausia produce una debilidad en las mucosas y los tejidos del suelo pélvico, favoreciendo los prolapsos.
- El aumento de presión de forma crónica en el suelo pélvico producido por un sobrepeso, por tos crónica, actividad física con fuerte impacto o bien la carga de peso excesivo de forma continuada producen debilidad de los tejidos del suelo pélvico y mayor incidencia de prolapsos.
Diagnóstico
El diagnóstico de un prolapso no requiere ninguna prueba de imagen, simplemente una exploración en consulta en la que el médico especialista valorará el grado de descenso de los órganos pélvicos y, si se trata de un prolapso anterior, posterior, uterino o bien total.
Tratamiento
El tratamiento depende de la molestia que tenga la mujer. Algunas mujeres no sienten ninguna molestia o bien no les merma su calidad de vida a pesar de tener un prolapso importante y entonces se puede hacer una conducta expectante y ver su evolución.
Ante todo debe hacerse hincapié en un cambio de algunos estilos de vida, como bajar de peso en las mujeres con sobrepeso, evitar la tos crónica en las fumadoras… que mejorarían la clínica de un prolapso.
En algunos casos se puede colocar un pesario vaginal (anillo de plástico que se introduce en la vagina y sostiene el útero en su lugar). Con este dispositivo puede evitarse la cirugía, sobre todo en mujeres con un riesgo quirúrgico alto. Algunas mujeres refieren flujo maloliente o bien dolor por la introducción del pesario.
La cirugía es el tratamiento en los casos más avanzados. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para poder adaptar el mejor tratamiento a cada mujer, algunas de ellas se realizan desde el abdomen utilizando generalmente la vía laparoscópica y otras se realizan por vía vaginal. En algunas ocasiones se precisa de la colocación de mallas para ayudar al sustento de los tejidos.
Prevención
La fisioterapia con los ejercicios de Kegel fortalece la musculatura del suelo pélvico dificultando el descenso de los órganos de la pelvis. Estos ejercicios se suelen empezar con un fisioterapeuta especializado pero pueden seguirse a domicilio.
En algunas mujeres el médico especialista indicará un tratamiento con estrógenos vía tópica para mejorar o prevenir la atrofia de los tejidos y dificultar la aparición de los prolapsos.
- El síntoma más frecuente es la sensación de presión o pesadez en el bajo vientre o bien directamente en la vagina.
- La fisioterapia con los ejercicios de Kegel fortalece la musculatura del suelo pélvico dificultando el descenso de los órganos de la pelvis.
- MAPFRE pone a disposición de sus asegurados el Servicio de Orientación Médica Familiar que da acceso telefónico gratuito 24 horas a especialistas para resolver dudas relacionadas con la salud.