Resumen del contenido
Cómo se clasifica
Podemos clasificar el vaginismo en primario o secundario.
- El vaginismo primario es aquel que aparece desde el primer intento de relación sexual: la pareja no logra la penetración por tener la sensación de topar con una pared.
- El vaginismo secundario es el que aparece tras un tiempo variable de relaciones sexuales sin dificultad pero que por alguna causa se tornan dolorosas y la mujer realiza una contractura de la musculatura.
¿Por qué se produce? Causas de vaginismo
Causas físicas:
- Endometriosis
- Himen rígido
- Infecciones del flujo vaginal
- Estenosis vaginal
- Sequedad vaginal
Causas psicológicas:
- Trauma o abuso sexual pasado
- Miedo al fracaso
- Miedo al embarazo
- Educación muy restrictiva que impide una relajación de la mujer
¿Cómo se trata?
Ante todo debe hacerse una buena historia clínica en la consulta de un especialista y a continuación una exploración médica para descartar causas orgánicas que tendrán un tratamiento médico o bien quirúrgico.
Si se precisa de un tratamiento psicológico ante todo la paciente debe comprender bien su problema y saber identificarlo. Debe entenderse cómo se produce la contracción involuntaria de la musculatura para poder aprender a evitarla. Para ello la fisioterapia con los ejercicios de Kegel son de gran ayuda. De la misma manera que estos ejercicios en las pacientes con incontinencia urinaria enseñan a contraer la musculatura para que pueda ejercitarse y fortalecerse también muestran cómo relajarla cuando se contraen de forma involuntaria.
Los dilatadores vaginales ayudan a que se consiga relajar la musculatura al introducirse en la vagina poco a poco desde los de menor tamaño hasta los más grandes. No son instrumentos que aumenten el tamaño de la vagina sino que, utilizados adecuadamente, ayudan a evitar las contracciones involuntarias de la musculatura del tercio externo de la vagina.
En casos de mujeres con pareja es importante que su pareja se implique en el tratamiento y acuda al terapeuta siempre que le sea solicitado.
Con la ayuda de profesionales adecuados el índice de éxitos del tratamiento del vaginismo es muy alto. Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.
Lo que debes saber…
- Es la contracción involuntaria de la musculatura de la vagina, lo que conlleva relaciones sexuales dolorosas.
- Puede haber causas físicas o psicológicas implicadas.
- El índice de éxito en el tratamiento es muy alto.