Los leucocitos son un conjunto de células que se encuentran en la sangre, el sistema linfático y los tejidos. A su vez, están formadas por 5 tipos de células diferentes, cada una de ellas con funciones específicas. La función principal de los leucocitos es la defensa del organismo frente a agresiones externas, como una infección, una inflamación, una reacción alérgica, un proceso autoinmune.

Tipos de Leucocitos y sus valores normales

Linfocitos

Los linfocitos son células que regulan la respuesta inmunitaria del organismo. Su valor normal está entre 1.000 y 4.000 linfocitos en un microlitro. Valores por debajo de 1.000 linfocitos son linfopenia.
Dentro de los linfocitos también encontramos tres subtipos:

  • Linfocitos B (productores de anticuerpos o inmunoglobulinas)
  • Linfocitos T
  • Células NK (natural killer)

Algunas causas serían los trastornos autoinmunes (lupus, artritis reumatoide), infecciones (VIH, tuberculosis, hepatitis o gripe), lesión de la médula ósea (quimioterapia, irradiacción), inmunodeficiencia…

Monocitos

Los monocitos son macrófagos encargados de eliminar tejidos muertos o dañados y de la destrucción de células tumorales. Su valor normal está entre 150 y 900 monocitos en un microlitro. Valores por debajo de 150 son monocitopenia. Algunas causas serían lesiones medulares, leucemia de células peludas, infecciones cutáneas…
A modo de curiosidad mencionaremos una enfermedad muy poco frecuente consistente en la ausencia completa de monocitos por un defecto genético en la médula ósea, el síndrome monoMAC. Las personas afectadas tienen gran facilidad para sufrir infecciones cutáneas por agentes que no afectarían a la población general.

Neutrófilos (granulocitos)

Los neutrófilos son de las primeras células que van directas a la infección. Tienen la capacidad de fagocitar microorganismos y secretar sustancias destructivas frente a ellos. Su valor normal está entre 2.000 y 8.000 neutrófilos en un microlitro. Valores por debajo de 2.000 son neutropenia y por debajo de 1.000 se considera neutropenia severa e implica riesgo de infección grave.
Algunas causas serían los síndromes mielodisplásicos, infecciones, reacciones a fármacos (penicilina, ibuprofeno…), enfermedades autoinmunes, quimioterapia o cáncer medular avanzado.

Basófilos (granulocitos)

Los basófilos también tienen función destructiva de “limpieza” y participan en las reacciones alérgicas liberando histamina. Su valor normal está entre 10 y 150 basófilos en un microlitro. Valores por debajo de 10 son basopenia.
Algunas causas serían una tirotoxicosis, reacciones de hipersensibilidad aguda e infecciones.

Eosinófilos (granulocitos)

Los eosinófilos reaccionan frente a reacciones alérgicas, el asma y la infección parasitaria. Su valor normal está entre 50 y 500 eosinófilos en un microlitro. Valores por debajo de 50 son eosinopenia.
Algunas causas serían el síndrome de Cushing, infecciones severas y un tratamiento corticoideo.

De estas 5 células, los neutrófilos, eosinófilos y basófilos son llamados granulocitos por poseer unos gránulos activos en su interior.

¿Cómo interpretar el recuento de leucocitos?

Su recuento se puede realizar a través de la sangre o de otros fluidos del organismo como la orina y el líquido cefalorraquídeo. A la hora de interpretar los valores o el recuento de leucocitos en el organismo tendremos en cuenta que el intervalo de normalidad de leucocitos se sitúa en:

  • Adultos entre 4.500 y 11.000 unidades por milímetro cúbico de sangre.
    Mínimas fluctuaciones de la normalidad no deben alarmarnos. Sin embargo, en caso de que se detecten valores alterados la primera conducta a seguir sería repetir la analítica para corroborar los valores alterados, en cuyo caso, deberá iniciarse un estudio de despistaje para dilucidar la causa.

¿Qué información nos dan?

Cuando nos realizamos una analítica convencional siempre se refleja el recuento del total de los leucocitos. También se analiza proporción de los diferentes leucocitos (número, forma y madurez celular). El número total de leucocitos puede variar con la edad, la raza, el consumo de tabaco, la ingesta de determinados fármacos, etc. Por lo que el resultado de la analítica debe interpretarse individualmente y teniendo en cuenta el entorno médico del paciente, los síntomas y tratamientos realizados.

El recuento de leucocitos contribuye al diagnóstico de procesos inflamatorios, infecciosos, alérgicos, inmunes, cancerígenos. Asimismo, la monitorización de los valores en analíticas sucesivas nos permite conocer la respuesta al tratamiento y la evolución de la patología. Por ejemplo, solicitaremos una analítica con recuento de leucocitos ante síntomas como fiebre, mal estado general, dolor, pérdida de peso injustificada, astenia, cansancio… Puede ser necesario complementar el estudio mediante un aspirado o biopsia de la médula ósea.

Además de los leucocitos, en la sangre encontramos otros tipos de células circulantes como los eritrocitos (hematíes o células de la serie roja) y las plaquetas. Todas las células sanguíneas son producidas en la médula ósea y desde ahí son liberadas al torrente sanguíneo.

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO