Filariasis linfática
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Se trata de un gusano filiforme o cilíndrico llamado filaria que afecta al sistema linfático .Los mosquitos vectores más frecuentemente asociados a la transmisión de la filariasis serían el Culex y el Anopheles.
Estos gusanos pertenecen al grupo de especies de los nemátodos. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque también pueden crecer en ambientes terrestres, ocasionando enfermedades de transmisión alimentaria (triquinosis, filariasis, anisakiasis…).
Los gusanos adultos en el huésped humano son de color blanquecino o rosáceo y de fino calibre, aunque de gran longitud (pueden alcanzar hasta un metro). Para completar su ciclo de vida, este gusano requiere un huésped definitivo (el hombre) y un vector transmisor (el mosquito).
Cómo se transmite
El mecanismo de transmisión es el depósito de larvas maduras en la piel del hombre por parte del mosquito infectado. El mosquito se infecta al ingerir larvas inmaduras (microfilarias). Estas larvas maduran en el mosquito. Cuando el mosquito pica al hombre las larvas maduras penetran a través de la picadura y anidan en el sistema linfático alterando su mecanismo de drenaje. Estas larvas se convierten en gusanos adultos en los siguientes meses. Los gusanos pueden vivir 6-8 años. Las hembras adultas liberan más larvas inmaduras (microfilarias) que circulan por la sangre y el ciclo se perpetúa.
Cómo se manifiesta
La filariasis linfática tiene una evolución crónica, aunque cursa con episodios agudos de empeoramiento de síntomas (fiebre e inflamación de partes blandas, de ganglios y de los conductos linfáticos) que suele durar unas semanas.
- En el hombre es frecuente la afectación del tracto genital con aumento de tamaño del escroto (que puede precisar un drenaje quirúrgico).
- En la mujer aumentan de tamaño las mamas y los genitales. Pueden haber episodios de sobreinfección de la piel que se tratarían con antibiótico.
Los síntomas crónicos ocasionan fibrosis o endurecimiento progresivo del tejido subcutáneo que da lugar a un gran linfedema (engrosamiento de la piel con formación de nódulos en la epidermis y cambios en la pigmentación cutánea con oscurecimiento de la misma) que llamamos elefantiasis. En esta fase la persona afecta presenta limitación para la movilidad con la consecuente afectación de la esfera psíquica y social.
Una vez instaurada la enfermedad deben recomendarse medidas de confort como es una higiene extrema, la elevación de las extremidades y el cuidado exhaustivo de la piel de las extremidades afectas.
Cómo se diagnostica
Para confirmar el diagnóstico debe realizarse un frotis de gota gruesa. Se toma una muestra de sangre donde se detectan los antígenos.
Tratamientos
En zona endémicas existe un tratamiento profiláctico (dietilcarbamazina + albendazol) que se administra en dosis única y tiene efecto sobre el parásito adulto (filaria) y sobre las larvas inmaduras (microfilarias). En zonas de alto riesgo se administran varias dosis anuales a la población para detener la propagación de la enfermedad. Estudios recientes indican que la combinación de esos dos fármacos con un tercero (ivermectina) puede eliminar de la sangre de las personas infectadas la práctica totalidad de las microfilarias en pocas semanas.
En algunos países se ha conseguido erradicar la filariasis linfática gracias a dicha quimioprofilaxis. Sin embargo, la quimioprofilaxis sigue siendo necesaria en muchos países.
Medidas para gestionar la enfermedad
El manejo de la morbilidad y la prevención de los síntomas de la enfermedad en estadio avanzado son las áreas diana fundamentales en las zonas endémicas. El gasto económico que genera esta enfermedad es insostenible.
Existe un programa de ámbito mundial para monitorizar la Filariasis linfática que tiene por objetivo ofrecer un conjunto de medidas se soporte a los pacientes afectos de manifestaciones crónicas. Pretende mejorar su calidad de vida y su retracción social.
El control de mosquitos es otra de las estrategias para reducir la transmisión de la filariasis linfática y otras infecciones que se transmiten igualmente por mosquitos. Algunas medidas fácilmente aplicables pueden el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas, la fumigación de los espacios colectivos con insecticidas y las medidas de protección personal (repelente de insectos, uso de camisetas de manga larga y pantalón con pernera).
La quimioprofilaxis y la lucha antivectorial constituyen las herramientas más eficaces frente a la filariasis linfática.
Lo que debes saber…
-
- Enfermedad tropical cuyo mecanismo de transmisión es el depósito de larvas maduras en la piel del hombre por parte del mosquito infectado.
- En el hombre es frecuente la afectación del tracto genital con aumento de tamaño del escroto (que puede precisar un drenaje quirúrgico). En la mujer aumentan de tamaño las mamas y los genitales.
- El control de mosquitos es una las estrategias para reducir la transmisión de la filariasis linfática y otras infecciones que se transmiten igualmente por mosquitos.
Si tienes algún síntoma relacionado con esta enfermedad, recuerda que con los Seguros de MAPFRE Salud tienes a tu disposición el Servicio de Orientación Médica 24H para poder consultar con un especialista cualquier duda.
Comentarios (0)