¿Qué es la afasia? Tipos, causas y tratamiento
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La afasia es un tipo de lesión que aparece en personas que previamente estaban bien y que empiezan a mostrar problemas para comunicarse. La afasia puede afectar a diferentes esferas: la lectura, la escritura, la expresión o la comprensión. Como curiosidad, el trastorno en la adquisición del lenguaje inicial recibe el nombre de disfasia, en este caso se detecta en la infancia dado que el niño es incapaz de comprender y/o expresarse desde el inicio.
Causas de la afasia
Existen diferentes causas de afasia siendo las más frecuentes un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral, un tumor o un proceso degenerativo neurológico. En función del área donde se ubique la zona lesionada dará lugar a unos u otros síntomas pudiendo aparecer un trastorno sensorial, un trastorno motor o ambos.
Tipos de afasia y características
Analizaremos los tipos de afasia según sus características, siendo dos tipos concretos de afasia, bronca y Wernicke las que merecen especial atención desde el punto de vista clínico:
Afasia de Broca (motora)
Se caracteriza por una expresión verbal muy afectada y una comprensión aceptable, aunque también afectada. Estos pacientes tienen imposibilidad de producción verbal fluida y suelen emplear frases cortas con gran esfuerzo. También suelen estar alteradas la denominación (búsqueda del nombre de las cosas), la lectura y la escritura. La lesión radica a nivel frontal izquierdo, donde se ubica la llamada área de Broca. La mayoría de los pacientes que la presentan tienen un déficit motor, más o menos grave, del hemicuerpo derecho.
El paciente es consciente de las limitaciones en su expresión verbal por lo que habla poco y emplea una gramática simple (tipo telegráfico), sin frases elaboradas. Sin embargo, su comprensión del lenguaje es casi normal.
Afasia de Wernicke (sensorial)
Se trata de un trastorno de la comprensión. La producción lingüística es fluida y abundante pero incoherente. El lenguaje carece de significado por el empleo de parafasias fonémicas (reemplazan una palabra por otra fonéticamente similar pero conceptualmente diferente). Por ejemplo, en lugar de decir tapiz dicen lápiz por lo que cambia absolutamente el concepto de la frase haciéndose difícil su comprensión. No son conscientes de sus errores gramaticales.
Se produce por lesión de áreas temporo-parietales donde está ubicada el área de Wernicke. Estos pacientes no presentan déficit motor dado que su lesión no afecta al área cerebral que controla el movimiento.
Afasia anómica
Tiene dificultad para encontrar el término correcto de las cosas. Es el trastorno afásico más común. Es frecuente que los pacientes que la sufren empleen los llamados circunloquios (expresiones compuestas por muchas palabras para expresar algo que hubiera podido decirse con una sola o muy pocas palabras) con la finalidad de suplir el nombre que no consiguen hallar.
Afasia global
El paciente no puede hablar, entender, leer ni escribir. Este término se emplea cuando están gravemente afectadas las funciones expresivas y receptivas del lenguaje. Los pacientes que la sufren tienden a la depresión por su imposibilidad comunicativa y su afectación motora añadida (hemiplejía derecha). La lesión cerebral que padecen es extensa.
Afasia de conducción
El lenguaje espontáneo es fluido con la comprensión relativamente preservada. Tienen problemas para la discriminación fonémica, la comprensión de frases y, sobre todo, gran dificultad para la repetición. La lesión radica a nivel temporal.
¿Cómo afecta al paciente?
El área más frecuentemente afectada es la de la expresión del lenguaje y, a su vez, puede manifestarse de diversas formas. Es frecuente detectar parafasias o errores en el empleo de fonemas (por ejemplo, decir pera en lugar de para), palabras (por ejemplo, decir sábana en lugar de mantel o trapo en vez de toalla) y anomia (dificultad para encontrar los términos más adecuados para nombrar los objetos). En la progresión natural se detecta una dificultad progresiva en la comprensión del significado de las frases complejas. Comprenden, sin embargo, palabras. Otro síntoma característico es el agramatismo, que se manifiesta con la omisión o el uso incorrecto de formas gramaticales, empleo de verbos, artículos o proposiciones (por ejemplo, omiten artículos, desordenan las palabras o emplean incorrectamente los tiempos verbales) y de errores fonéticos en la lectura. En general el lenguaje se hace cada vez más simplificado y menos comprensible con pérdida de la fluidez normal, pausas excesivas, frases cortas y emitidas con gran esfuerzo e incluso tartamudez. Dado que la persona es consciente de su alteración en la expresión del lenguaje, ello puede conllevarle al mutismo y retraimiento social.
Cómo se trata
El estudio de cualquier afasia debe llevarse a cabo por la especialidad de Neurología. Ante la detección de problemas en el lenguaje se realiza una historia clínica detallada. Es importante indagar la forma de inicio del cuadro y su evolución, así como la presencia de otras posibles alteraciones como pueden ser las motoras. Normalmente se realiza un estudio mediante pruebas diagnósticas de imagen y un test de valoración personal para la confirmación del diagnóstico y la identificación de la posible causa, así como la ubicación del área lesionada.
Ante un caso de afasia se recomienda un tratamiento rehabilitador integral, debiendo abordarse no sólo la recepción y expresión del lenguaje hablado, sino también sus problemas motores, distímicos o afectivos.
Lo que debes saber…
- La afasia es una lesión adquirida en una persona que previamente estaba bien.
- Es un trastorno del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral que puede afectar a la lectura, la escritura, la expresión o la comprensión.
- Por tanto, se recomienda un tratamiento rehabilitador integral, para abordar no sólo la recepción y expresión del lenguaje hablado, sino también sus problemas motores, distímicos o afectivos.
Buenos días, un hombre de 60 años diagnosticado con afasia, dos años antes, dónde puede recibir tratamiento en México?
La afasia puede estar asociada a otros comportamientos erráticos? Intolerancia, violencia, impulso de retener cosas que asume son suyas, olvidarse del aseo diario, descontrol de esfínteres? Yo ello podría estar asociado a otra enfermedad? Su orientación será muy importante
Apreciado Rafael,
El objetivo de esta web es divulgar conocimiento científico para el público en general y resolver dudas relacionadas con el contenido de los artículos publicados; pero no se trata de un consultorio médico como tal. En cualquier caso, comentarle que efectivamente la afasia puede aparecer como un síntoma aislado o puede estar asociado a un conjunto de síntomas en personas que padecen una enfermedad o bien psiquiátrica o bien de su sistema nervioso central. Por ello, el tipo de síntomas que usted refiere debe ser valorado por especialistas en Medicina Interna, Psiquiatría y/o Neurología. Desconozco qué centros o profesionales existen en México a los que ustedes puedan acudir. Un saludo
Buenas noches, quisiera comentarle mi caso, tengo una pequeña hija de 3 años , 7 meses de edad la cual ya comenzaba a expresarse cada vez mejor con las palabras/expresiones y oraciones completas, hace 2 semanas atrás ella comenzó con un cuadro de tartamudeo con pequeñas palabras como: yo, tu, él o algunas otras; comienzo de esta semana (lunes) comenzó a tener mucha dificultad de formular oraciones completas, empeorando aún más su habla y veo cómo ella se frustra por no poder expresar lo que necesita decir, es cómo si fuese que ya no le salen fluidas las palabras como hace unos meses, estoy desesperada viendo cómo fue tan grande el retroceso que tuvo en tan pocos días, esto se puede curar? Tratar?
Apreciada Bianca,
En el proceso de adquisición o maduración del lenguaje puede haber momentos de tartamudeo que, si no hay ningún problema de base, desaparecerán con el tiempo. Para quedarse más tranquila le aconsejo que lo comente con su pediatra para que haga un correcto seguimiento o considere, en algún momento, la consulta con un especialista. Un saludo
Hola! Tengo un hermano que siempre pudo comunicarse sin problemas pero desde algunos años, ya con 26 años empezó a tener dificultades en el habla. Quiere hablar y no puede y eso lo frustra, tampoco puede acordarse las cosas que tiene que memorizar, no puede prestar atención a casi nada, no puede escuchar al otro, y solo habla en monosílabos. Además perdió la expresividad facial, y creo que eso lo dejó deprimido, tal ese la gravedad que no se peina hace un montón de tiempo y no le da importancia a su higiene personal y tiene muy mal aspecto. Y lo peor de todo es que no se deja ayudar…. Eso podría ser afasia o es otra cosa?
Apreciada Gaela, la afasia puede ser un síntoma dentro de un cuadro más generalizado. Si es afasia o algún otro trastorno lo que tiene su hermano lo tendrá estudiado y diagnosticado su neurólogo y/o psiquiatra. Un saludo
buenas tardes , esta muy interesante este articulo , me gustaria saber un poco mas sobre cual seria el papel de funcion de un terapista de lengua , que tan frecuente se trata este tipo de discapidad y cuales serian algunos metodos a seguir , muchas gracias de antemano , saludos
-Apreciada Emayralin, el tratamiento siempre es personalizado, como ha leído en el artículo, y requiere una valoración de la causa, del problema en sí mismo y de los objetivos que se quieren alcanzar. Debe consultar su caso en concreto con el especialista. Un saludo
Un saludo afectuoso esperando que se encuentren bien. Aproximadamente el 2014 me operaron de una aneurisma que se complicó producto de una infección, no dejaba cerrar un punto de setenta y dos resultando con tres mas, me dieron de alta quedando según los médicos 2.0, pero yo no lo sentí de esa manera y he descubierto algunas anomalías por que me gusta leer, como la afasia de conducción y anómica, entre otras como no el buen funcionamiento del caracol ( me cuesta o me demoro en definir el lugar de procedenciadel sonido)Me encantó encontrarme con esta página. Cariños
Hola Nydia,
Gracias por confiar en canal salud y esperamos que haya podido resolver su duda. Un saludo