Según el diccionario médico se define apraxia como “incapacidad de ejecutar movimientos coordinados complejos sin que exista lesión motora o sensorial”. El paciente entiende lo que le solicitan y tiene la intención de realizar lo que le piden (son tareas familiares o actos aprendidos), pero es incapaz de realizarlas aunque los músculos que deben ejecutar la orden funcionan correctamente. La base de una apraxia es un daño en el cerebro.

¿A quién afecta y por qué?

La apraxia puede observarse desde el nacimiento, es muy poco frecuente, y no se conoce la causa. También puede darse en una persona que antes sí era capaz de realizar esas acciones, y en este caso se denomina apraxia adquirida.

La forma adquirida puede deberse a una enfermedad neurodegenerativa, accidente cerebrovascular, un tumor cerebral, la demencia, esquizofrenia, traumatismo o alguna enfermedad neurodegenerativa.

¿Cómo se clasifica la apraxia?

Actualmente, las apraxias se pueden clasificar en función de acciones generales o específicas de la tarea y de la ubicación anatómica de la lesión en el cerebro:

  • Apraxia ideomotora: es la más común. El paciente es incapaz de realizar tareas comunes como decir adiós con la mano, usar el cepillo de dientes, etc.
  • Apraxia ideatoria: la persona no es capaz de realizar acciones que requieran un orden con una secuencia de movimientos, como abrir una botella, servir un vaso o colocar un clavo en la pared
  • Apraxia de la marcha: la persona cuando está sentada puede mover las piernas correctamente pero cuando se pone de pie no es capaz de iniciar la marcha o avanzar de manera coordinada.
  • Apraxia del vestido: la persona tiene dificultad al colocarse las prendas, anudarse los cordones, etc.
  • Apraxia constructiva: la persona no es capaz de realizar acciones que precisen de una construcción como completar un rompecabezas, dibujar un objeto, etc.
  • Apraxia bucofacial: el paciente presenta dificultad para realizar movimientos voluntarios con la cara, boca, labios o lengua, lo que le impide realizar acciones como soplar, mostrar los dientes, sacar la lengua, etc.
  • Apraxia del habla: se presenta con frecuencia junto con la afasia (trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir producido por un daño en la zona del cerebro que controla el lenguaje)

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas son variables, pues dependiendo de la causa que origine la apraxia se pueden presentar otros muchos problemas del cerebro o del sistema nervioso.

Diagnóstico

El diagnóstico de la apraxia se realiza mediante una anamnesis minuciosa, un examen neurológico y pruebas específicas de la apraxia con el apoyo de informes radiológicos y de laboratorio (RM o un TAC cerebral, Electroencefalograma y en ocasiones se precisa de Punción Lumbar) con el fin de averiguar la causa de ésta si es que no se conocen por enfermedades previas que tenga el paciente. Sin embargo, existe poco consenso sobre las mejores prácticas para evaluar la apraxia.

También serán necesarias pruebas neuropsicológicas que nos ayudarán a conocer el estado funcional del cerebro (atención, memoria, lenguaje, estado de ánimo, etc.).

¿Se puede tratar?

No existe ningún tratamiento específico para la apraxia y consiste principalmente en tratar las causas subyacentes junto con terapias y asesoramiento de fisioterapia, terapia ocupacional o específicos de tareas.

Si la apraxia es un síntoma de otro desorden (usualmente neurológica), es lo primero que debe tratarse.

Además, hay que tener en cuenta que la patología de base del paciente en los casos de apraxia adquirida ya condiciona el pronóstico del proceso.

¿Qué pronóstico tiene?

Los efectos a largo plazo y el pronóstico dependen del tipo de apraxia y su efecto en las actividades de la vida diaria (AVD) del paciente. En la mayoría de los casos, estos pacientes acaban siendo dependientes y precisan de ayuda y supervisión en las todas las actividades de la vida diaria.

Las complicaciones pueden variar desde acalculia, agrafia (alteración en habilidades matemáticas), afasia o confusión, hasta ansiedad social y baja autoestima. Los pacientes con apraxia pueden requerir también cuidados de enfermería asistida a largo plazo.

Lo que debes saber…

  • La base de la apraxia es un daño cerebral. El paciente entiende lo que le solicitan y quiere realizar lo que le piden (son tareas familiares o actos aprendidos), pero es incapaz aunque los músculos que deben ejecutar la orden funcionan correctamente.
  • No existe ningún tratamiento específico para la apraxia y consiste principalmente en tratar las causas subyacentes junto con terapias y asesoramiento de fisioterapia, terapia ocupacional o específicos de tareas.
  • En la mayoría de los casos, estos pacientes acaban siendo dependientes y precisan de ayuda y supervisión en las todas las actividades de la vida diaria.

Bibliografía

  • Apraxia. Gowda SN, Kolton Schneider L.2023 Aug 14. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan–.PMID: 36256757