Inicio Enfermedades Neurológicas ¿Qué es la distonía cervical?

¿Qué es la distonía cervical?

chico joven los las manos sobre la cabeza
3 Min de lectura
¿Alguna vez has tenido espasmos en el cuerpo? La distonía es un trastorno que desencadena contracciones musculares involuntarias para las que existen distintos tratamientos. Entre las más comunes se encuentran las distonías cervicales
Logo de canalSALUD
Especialista en Medicina de Familia de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La distonía cervical o tortícolis espasmódica es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de contracciones musculares involuntarias de uno o más grupos musculares de cuello y hombros. Estas contracciones, en ocasiones dolorosas, pueden ser movimientos repetitivos y lentos o posturas anormales que variarán según el grupo muscular afectado. Los síntomas comienzan de forma gradual y suelen estabilizarse en unos meses o años. Aunque existe un pequeño porcentaje de casos en los que remite de forma espontánea, pudiendo reaparecer con los años. Este trastorno afecta más frecuentemente a mujeres de mediana edad (si los síntomas aparecen en edad más temprana se asocia a peor pronóstico).

Tipos de distonías cervicales

Existen 3 tipos de distonías bastante habituales cuyos movimientos pueden ser sostenidos durante segundos, espasmódicos en forma de sacudidas o repetitivos. Pueden llegar a causar dolor y temblor por fatiga muscular. Curiosamente las contracciones empeoran con el estrés y el cansancio y aparecen cuando la persona realiza una acción voluntaria:

  • Inclinación
  • Lateralización
  • Anteversión o retroversión de la cabeza con elevación o descenso del hombro.

Existen otros tipos de distonías que pueden afectar a un solo músculo o a varios, a un a parte del cuerpo o a todo el cuerpo. A pesar de que algunas distonías son de causa genética, en la gran mayoría de los casos la causa es desconocida, aunque se está investigando su asociación a un trastorno de origen en los ganglios basales del cerebro y relacionado con los neurotransmisores.

  • Blefaroespasmo : que afecta al músculo orbicular del ojo dando lugar a un aumento del parpadeo
  • La distonía oromandibular: que afecta a los músculos orofaciales de la masticación, lengua y faringe dando lugar a una alteración en el proceso de la deglución y/o del habla.
  • La distonía laríngea: afecta a los músculos laríngeos por lo que ocasiona alteración en la voz.
  • Una distonía no focal sería la hemidistonía (afecta a un hemicuerpo y cuya aparición obliga a descartar una hemiplejia por un accidente vascular cerebral).

¿Cómo se diagnostica?

No existen pruebas diagnósticas que confirmen esta entidad, la sospecha de padecer este trastorno se basa en los síntomas y signos que presenta la persona afecta. La realización de pruebas diagnósticas no tiene la finalidad de confirmar, sino de descartar otras patologías que cursan con síntomas similares y con las que se debe hacer el diagnóstico diferencial. La resonancia magnética es la prueba diagnóstica más habitual.

mujer de espaldas con las manos sobre la nuca

¿Existe algún tratamiento?

No existe tratamiento específico que frene los síntomas o ralentice su evolución pero existen «tratamientos» que van dirigidos al alivio de los síntomas.

Inyección Botulínica o Bótox

Actualmente, es el tratamiento principal de las distonías focales, aunque gracias a los buenos resultados obtenidos ha comenzado a aplicarse también para las distonía cervical. El tratamiento consiste en una inyección de bótox en el músculo o grupo muscular afectado que ocasiona una atenuación temporal de los síntomas. La acción de la toxina botulínica provoca un bloqueo neuromuscular y, por tanto, una debilidad muscular que es dosis dependiente. La mejoría clínica se experimenta durante la primera semana y persiste durante 2 o 3 meses. Pasado ese periodo deberá repetirse la inyección, si fuera necesario.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes son el enrojecimiento y leve inflamación que aparecen a nivel local y son secundarios a la inyección. También podemos encontrarnos con una parálisis completa del músculo o la extensión del efecto a otros grupos musculares, como debilidad local y dolor. Para minimizar estos efectos en estructuras vecinas puede recurrirse a la electromiografía, que permite la elección selectiva del grupo muscular a tratar.
Existe otra gran inconveniente que no podemos obviar y es que la utilización de la toxina botulínica de forma prolongada puede ocasionar una respuesta inmune en el músculo y la generación de anticuerpos antitoxina botulínica, en cuyo caso se perdería su acción.

Relajante muscular

También pueden emplearse de forma sintomática los relajantes musculares con el inconveniente de sus efectos adversos frecuentes, entre los que debemos mencionar la somnolencia.

Cirugía

La opción quirúrgica en caso de distonía cervical consistiría en una denervación (pérdida de la inervación) selectiva periférica. Sin embargo, la alternativa quirúrgica suele reservarse para casos de distonía generalizada grave.

Otros tratamientos

Otros procedimientos complementarios para aliviar los síntomas serían la psicoterapia y el tratamiento neurorehabilitador cuya única finalidad sería mejorar la calidad de vida de los pacientes dado el gran impacto que les supone.

Lo que debes saber…

  • Este trastorno ocasiona movimientos repetitivos lentos o posturas anormales que variarán según el grupo muscular afectado.
  • En la gran mayoría de los casos la causa es desconocida, aunque se está investigando su asociación a un trastorno de origen en los ganglios basales del cerebro y relacionado con los neurotransmisores.
  • En cuanto al tratamiento, no hay algo que frene la sintomatología o enlentezca su evolución, sino que las opciones terapéuticas van dirigidas al alivio sintomático.
Publicado por Dra. Anna García
- 1 Sep, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Hipertensión intracraneal, es el aumento de la presión en la...

4 Min de lectura

La definición de enfermedad epiléptica aceptada por la OMS implica...

papel médico donde se indica la ELA como el diagnóstico de un paciente

2 Min de lectura

ELA son las siglas de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad...

mano temblorosa

3 Min de lectura

El temblor de manos es de causa desconocida, pero se...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0