¿Que son los gliomas y qué pronóstico tienen?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿Qué son los gliomas?
Los tumores primarios del sistema nervioso central constituyen el 2% del total de las neoplasias en el paciente adulto. Los tumores primarios son los que se originan directamente en el cerebro, a diferencia de la metástasis cuyo origen es otro tumor en otra localización del cuerpo.
Dentro de los tumores primarios se encuentra el glioma, que se caracteriza por desarrollarse en zonas del cerebro y la médula espinal. Existen diferentes tipos de gliomas que se clasifican según las células que los producen, por lo que pueden tener comportamientos diferentes y, por tanto, responder de distinta forma a los tratamientos y tener evoluciones diferentes. Todo esto explica que su gravedad y mortalidad dependa de la anatomía patológica, la localización y la velocidad de crecimiento.
Origen y factores
Se desconoce el origen de estos tumores, pero se ha relacionado con algunos factores:
- Edad: estos tumores aumentan su incidencia con la edad y afectan a unas determinadas edades de forma más frecuente, como puede ser los gliomas en la cuarta, quinta y sexta década de la vida o los ependimomas y algunos astrocitomas en niños y adolescentes.
- Antecedentes familiares y genéticos: en algunos estudios han comprobado que el tener antecedentes familiares de glioma puede aumentar el riesgo y que es posible que existan factores genéticos asociados pero actualmente las investigaciones no han arrojado conclusiones exactas
- Radiación: haber estado expuesto a radiación ionizante, como pueden ser la radioterapia o la radicación atómica.
Qué síntomas produce
Los síntomas suelen estar relacionados con la localización del tumor y su tamaño. Algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Cefaleas intensas que despiertan por la noche y tienen mala respuesta a analgésicos habituales, sobre todo en pacientes que previamente no tienen historia de cefaleas conocidas.
- Asociación de vómitos y nauseas no controlables.
- Episodios de olvidos y pérdidas de memoria
- Cambios en el comportamiento de los pacientes pudiendo aparecer agresividad, irritabilidad o conductas erráticas.
- Alteraciones en el habla y el equilibrio.
- Visión doble, pérdida de visión periférica o visión borrosa.
- Aparición de episodios de convulsiones no justificadas por otras causas.
¿Cómo se detecta?
Algunos de estos síntomas de alarma y signos patológicos en la exploración física llevarían a completar el estudio mediante pruebas de imagen.
De entrada, la técnica más utilizada es el TAC dado que su fácil acceso y la toma de imágenes requiere menos tiempo que la resonancia, y es la prueba más utilizada ante la sospecha de un posible tumor cerebral, aunque para completar el estudio se suele realizar resonancia magnética (RMN).
Una vez las pruebas de imagen sugieren un tumor cerebral para poder llegar al diagnóstico definitivo es necesario realizar una biopsia, por lo que se realizan técnicas que permitan obtener células para determinar qué tipo de glioma es y así decidir el plan de acción. Estas célula se suelen obtener mediante una punción de la lesión tumoral. El abordaje dependerá del tamaño y la localización, y se realizará en el quirófano.
Una vez recopilada toda la información posible, en función del tipo de tumor, tamaño, localización, comportamiento esperable y antecedentes personales médicos del paciente se decidirá el plan de tratamiento.
¿Cómo puede tratarse?
- En primer lugar, durante el proceso diagnóstico se iniciará tratamiento farmacológico con el objetivo de controlar todo lo posible los síntomas que padezca el paciente.
- Una vez recopilada toda la información, el tratamiento del tumor, por lo general, se inicia con el abordaje quirúrgico intentando retirar el tumor de forma completa o en la mayor cantidad posible. Dependiendo de la localización y la extensión será posible o no retirarlo completamente, en cualquier caso al reducir la inflamación y el espacio que ocupa la lesión el paciente se podría beneficiar de una mejoría de los síntomas.
- Las técnicas quirúrgicas han ido innovando a lo largo de los años por lo que actualmente se hacen biopsias intraoperatorias para valorar los bordes del tejido extraído o incluso con el paciente despierto para valorar posibles afectaciones neurológicas de zonas próximas a la lesión como puede ser el habla.
- La cirugía cerebral, como toda cirugía, también tiene posibles complicaciones como infecciones, sangrado… además de las que implican una posible lesión cerebral de las zonas en las que se realiza la intervención.
- Tras la cirugía, generalmente se realiza radioterapia en estos pacientes ,especialmente en los gliomas de alto grado. En este caso, los oncólogos decidirán las sesiones, la intensidad y la duración del tratamiento.
- La quimioterapìa también se suele utilizar en este tipo de tumores asociada a la radioterapia ya sea de forma oral o intravenosa.
Existen, asimismo, otro tipo de medicamentos como los anticuerpos monoclonales que actúan directamente sobre determinadas células cancerosas .
Pronóstico
En general, su gravedad y mortalidad dependerá de la localización y la velocidad de crecimiento y de su perfil histológico (estudio de los tejidos).
A pesar de todas las líneas de tratamiento, en general el pronóstico de este tipo de tumores no es bueno, y la supervivencia, a pesar del tratamiento médico y quirúrgico, es limitada, por lo que existen varias líneas de investigación con el fin de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
-
- El glioma es un tipo de tumor primario del sistema nervioso central. Los tumores primarios son los que se originan directamente en el cerebro
- Los síntomas más comunes son: cefaleas intensas que despiertan por la noche y tienen mala respuesta a analgésicos habituales, vómitos y náuseas no controlables, episodios de olvidos y pérdidas de memoria, entre otros.
- A pesar de todas las líneas de tratamiento, en general el pronóstico de este tipo de tumores no es bueno, y la supervivencia, a pesar del tratamiento médico y quirúrgico, es limitada
Comentarios (0)