Inicio Enfermedades Neurológicas Neuralgia del trigémino: Síntomas y causas

Neuralgia del trigémino: Síntomas y causas

4 Min de lectura
La neuralgia del trigémino provoca crisis de dolor muy agudo de la rama sensitiva afectada de la cara (habitualmente mandibular), de segundos a 1-2 minutos de duración y que se van repitiendo a lo largo del día. En general, se afecta un solo lado de la cara.
Foto Miriam Anglada
nº colegiado: 30671- Especialista en Medicina Interna de 

Licenciada en Medicina y Cirugía (Universitat Autònoma de Barcelona)

Especialista en Medicina Interna (Hospital Universitari de Bellvitge)

Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universitat Pompeu Fabra)

La neuralgia del trigémino es un dolor por afectación del nervio trigémino. Este nervio es conocido como quinto par craneal, y sale del mesencéfalo (debajo del cerebro), forma el ganglio de Gasser y se divide en tres ramas (V1 rama oftálmica, V2 rama maxilar y V3 rama mandibular). Estas ramas salen del cráneo para distribuirse por la cabeza. El nervio trigémino es mixto: tiene fibras motoras que estimulan la musculatura de la masticación principalmente, y fibras sensitivas responsables de la sensibilidad de la cara, el cuero cabelludo, órbita y los dos tercios anteriores de la lengua. Es un par craneal, lo que significa que hay 2 nervios trigéminos: uno izquierdo y otro derecho.

¿Cómo se manifiesta?

La neuralgia de trigémino es un dolor por afectación del nervio trigémino que se localiza en un lado de la cara en función de la rama afectada. Es más frecuente a partir de los 50 años y en mujeres. Las causas de una neuralgia del trigémino pueden ser:

  • Por compresión neurovascular, es decir, compresión del nervio en su origen por una estructura vascular (un vaso sanguíneo con alteraciones morfológicas sobre todo).
  • Secundarias a tumores, enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple) o manipulaciones quirúrgicas de la zona.
  • De causa desconocida.

anatomía de sección transversal médica de neuralgia del trigémino con red neuronal facial y áreas de dolor.

¿Qué síntomas tiene?

La neuralgia del trigémino provoca crisis de dolor muy agudo de la rama sensitiva afectada de la cara (habitualmente mandibular), de segundos a 1-2 minutos de duración y que se van repitiendo a lo largo del día. En general, se afecta un solo lado de la cara.
Estas crisis paroxísticas de dolor se pueden desencadenar por el roce de la piel de la cara, la masticación, hablar, cepillarse los dedos, sonreír, etc. El dolor puede llegar a ser insoportable y muy invalidante, pues interfiere en la vida diaria de la persona afectada.
La neuralgia puede cursar con las crisis paroxísticas únicamente o ir acompañada de un dolor continuo, de menor intensidad en la misma zona.
La enfermedad cursa con periodos de recaídas y periodos de remisión, que pueden llegar a durar años. Un tercio de los afectados evolucionan hacia un patrón crónico.

cara de mujer con zona roja sobre un lado de la cara. Dolor de la neuralgia del trigémino

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, con la descripción y localización del dolor. El médico realizará una exploración neurológica y pedirá una prueba de imagen del tipo Resonancia Magnética para buscar las posibles causas.

Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con una amplio cuadro médico de especialista en neurología ¡Consulta las garantías y coberturas del seguro!

CALCULA TU SEGURO

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento se inicia siempre con medicación para controlar las crisis y disminuir la intensidad del dolor. En algunas personas la medicación es suficiente pero en otras deja de tener efecto con el tiempo o provoca efectos secundarios intolerables. En estas personas, estaría indicado valorar un tratamiento con cirugía.
Los fármacos más eficaces para tratar la neuralgia del trigémino son los anticomiciales, especialmente la carbamacepina y la oxcarbamacepina. El médico ajustará las dosis en función de la respuesta. Estos fármacos se toman durante temporadas largas. Si fracasan se pueden cambiar o añadir otros fármacos, ya de segunda línea, como la gabapentina, lamotrigina, pregabalina o baclofeno; o bien se administran inyecciones de Botox.

En los casos que no respondan al tratamiento farmacológico se puede plantear la cirugía. Existen dos tipos de cirugías:

  • Microcirugía de descompresión vascular: es la cirugía de primera elección cuando hay un vaso sanguíneo que comprime el nervio, a nivel intracraneal. Consiste en separar el nervio del vaso mediante una pequeña pieza de Teflon,
  • Técnicas de neuroablación: actúan sobre la raíz del nervio o el ganglio de Gasser. Son la radiocirugía con gamma-knife, la radiofrecuencia con termocoagulación o la rizólisis con glicerol.

Los procedimientos quirúrgicos suelen ser efectivos, pero hay que tener en cuenta que muchas veces el dolor no desaparece sino que disminuye, y en algunos pacientes reaparece al cabo de unos pocos años. Además, con la cirugía siempre se corre el riesgo de que se afecte la sensibilidad facial y quede una zona entumecida.
Algunas personas logran mejorar el dolor con terapias alternativas como la acupuntura, aunque no hay estudios científicos contrastados que respalden su uso.

El apoyo psicológico es importante, porque la neuralgia del trigémino afecta la calidad de vida de la persona.

Hay que remarcar que los pacientes con neuralgia del trigémino, especialmente los refractarios al tratamiento, se manejan mejor en equipos multidisciplinarios con neurólogos, especialistas en dolor, enfermeras, neurocirujanos y psicólogos.

Lo que debes saber…

  • La neuralgia del trigémino provoca crisis de dolor muy agudo de la rama sensitiva afectada de la cara (habitualmente mandibular), de segundos a 1-2 minutos de duración y que se van repitiendo a lo largo del día. En general, se afecta un solo lado de la cara.
  • La enfermedad cursa con periodos de recaídas y periodos de remisión, que pueden llegar a durar años. Un tercio de los afectados evolucionan hacia un patrón crónico.
  • El tratamiento se inicia siempre con medicación para controlar las crisis y disminuir la intensidad del dolor. En algunas personas la medicación es suficiente pero en otras deja de tener efecto con el tiempo o provoca efectos secundarios intolerables. En estas personas, estaría indicado valorar un tratamiento con cirugía.

Bibliografía:

  • Lambru G, Zakrzewska J, Matharu M. Trigeminal neuralgia: a practical guide. Practical Neurology 2021;21:392-402.

 

 

Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 3 Jun, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Buenos días :
    A mí se me diagnosticó NT en 2008 con múltiples tratamiento no siendo ninguno efectivo llegando a tomar dosis muy altas en la actualidad de un medicamento estoy tomando 800 mg de una pastilla y 600de otra repartidas cada 8horas notó alivio pero cuando se reducen es insoportable y hay q subirlo de repente dicen q es síndrome de sunct y de lo anterior no hay nada me pueden decir que hago ? Gracias

Te puede interesar

mano borrando el cerebro de una forma de cabeza dibujada en la pizarra

3 Min de lectura

La amnesia se caracteriza por la pérdida de memoria, incluyendo...

mano temblorosa

3 Min de lectura

El temblor de manos es de causa desconocida, pero se...

3 Min de lectura

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

2