Resumen del contenido
¿Qué es la anisometropía?
La anisometropía representa una anomalía en el desarrollo ocular donde los dos ojos se desarrollan de forma asimétrica debido a una diferencia significativa en los denominados defectos de refracción. Los defectos de refracción oculares son lo que se conocen como miopía (déficit en visión de lejos), astigmatismo (visión distorsionada), hipermetropía (déficit en visión cercana) y presbicia (mala visión cercana asociada al envejecimiento).
En algunos casos, si esta diferencia no se corrige conduce a una baja agudeza visual permanente (ojo vago). Generalmente cuando la diferencia es de más de tres o cuatro dioptrías y la diferencia de graduación no se compensa, el cerebro suprime la imagen más borrosa y aparece la ambliopía u ojo vago.
Una condición asociada a la anisometropía es la aniseiconia, que se define como una anomalía de la visión binocular por la cual cada ojo de una persona percibe la imagen de un mismo objeto con diferente tamaño. Aparece cuando el sistema visual trata de compensar la diferencia de graduación asociada a la anisometropía
Causa de la anisometropía
La causa de la anisometropía no está clara, sí que se ha visto la frecuencia entre familias apuntando a una causa congénita, se produce debido a defectos del desarrollo. Otros problemas que pueden generar anisometropía adquirida (no de nacimiento) incluyen traumatismos, cirugía de desprendimiento de retina, cataratas (en el paciente anciano) y enfermedades de la córnea) retina, entre otros.
Tipos de anisometropía
Se describen diferentes tipos de anisometropía.
- Anisometropía simple: uno de los ojos no tiene dioptrías (visión normal) y el otro es miope o hipermétrope.
- Anisometropía compuesta: ambos ojos tienen el mismo defecto refractivo, pero con diferente graduación.
- Anisometropía mixta: el defecto refractivo es diferente en cada ojo, por ejemplo, un ojo es miope y el otro tiene astigmatismo.
Síntomas
En muchos casos, especialmente en niños es difícil de detectar, apareciendo a largo plazo otro problemas asociados como ojo vago o estrabismo. Los síntomas oculares más frecuentes son:
- Diplopía (visión doble),
- Visión borrosa
- Cansancio ocular
- Cefalea.
Diagnóstico
El diagnóstico lo lleva a cabo el especialista en oftalmología. Se realiza un examen ocular completo que incluye un examen de la agudeza visual y de refracción.
- La agudeza visual se mide en cada ojo mientras se tapa el otro con un objeto sólido. El paciente mira una escala de optotipos situada a 6 m. La forma de medirla es a partir de los optotipos (letras, números, símbolos o figuras). Son varios los optotipos que suelen utilizarse para este tipo de mediciones, el más habitual es el Test de Snellen, consiste en filas de letras que van reduciendo su tamaño en las líneas inferiores. Cuanto mayor es el número de filas que es capaz de ver el paciente, mejor es su agudeza visual.
- El examen de refracción es un procedimiento bastante sencillo que realizamos en la consulta oftalmológica. Para realizarlo se utiliza equipo especial llamado foróptero o refractor. El foróptero contiene distintas lentes que el especialista irá cambiando hasta que el paciente indique con cuál de ellas ve mejor.
Tratamiento
El tratamiento lo establece el oftalmólogo, una vez evaluado cada caso de forma individual y según los defectos de refracción. Se ha de tener en cuenta la edad del paciente, el tipo de anisometropía, la causa y la graduación.
Los tratamientos habituales son:
- Corrección mediante gafas o lentillas: permiten que la imagen enfoque sobre la retina y una correcta visión binocular. Generalmente está indicado en la infancia o cuando la anisometropía es leve. Si la anisometropía es importante se suelen recomendar el uso de lentillas.
- Ejercicios de terapia visual: es un tratamiento complementario, especialmente en la edad infantil y de desarrollo a la corrección con gafas.
- Cirugía refractiva: se recomienda en la edad adulta y en determinados casos. Además de la cirugía a veces es necesaria la implantación de una lente intraocular (conseguir enfoque óptimo de la retina).
Con el seguro de MAPFRE Salud podrás realizarte todas las pruebas necesarias para detectar cualquier patología de la visión.
Lo que debes saber…
- La anisometropía se establece cuando hay una asimetría en la refracción entre ambos ojos (más de una dioptría). También puede darse el caso de que cada ojo tenga un defecto de refracción diferente: un ojo miope y otro hipermétrope.
- En muchos casos, especialmente en niños es difícil de detectar, apareciendo a largo plazo otro problemas asociados como ojo vago o estrabismo. Los síntomas oculares más frecuentes son diplopía (visión doble), visión borrosa, cansancio ocular o cefalea.
- Los tratamientos más habituales son: gafas o lentillas; ejercicios de terapia visual; cirugía refractiva.