El chalazión es una inflamación sin infección por acumulación de la secreción grasa que no drena provocando que los productos de descomposición de los lípidos se filtren en el tejido circundante provocando una respuesta inflamatoria granulomatosa.

El chalazión suele darse con frecuencia en las personas que sufren blefaritis (inflamación de los párpados), dermatitis seborreica o rosácea, y en personas con antecedentes de orzuelo o chalazión previo o diabetes. Parece afectar por igual a hombres y mujeres y ocurre con más frecuencia en la edad adulta (de 30 a 50 años).

¿Qué síntomas provoca?

Habitualmente, el chalazión es una lesión única no dolorosa, menor de 1 cm, que afecta más frecuentemente al párpado superior. Si su tamaño crece puede resultar molesto o provocar sensación de presión en el párpado. Si ejerce presión sobre el ojo, puede provocar astigmatismo y visión borrosa. En casos raros, puede inflamar el párpado entero.

No se asocia a cambios visuales agudos, dolor en el ojo que recurre en el mismo lugar, fiebre, limitaciones en el movimiento extraocular o hinchazón en la cara.

En el chalazión los síntomas desaparecen en 1 o 2 días y suele drenarse o absorberse espontáneamente en 2 a 8 semanas, aunque rara vez puede persistir por más tiempo.

Diferencias con el orzuelo

El principal diagnóstico diferencial que se plantea ante un chalazión es la distinción con el orzuelo.

El orzuelo suele ser un bulto rojo y doloroso que crece en la base de la pestaña (orzuelo externo) o debajo del párpado (orzuelo interno). Puede tener un punto pequeño de pus en el centro y producir sensación de cuerpo extraño, picor, sensibilidad a la luz, lagrimeo y aparición de costras en el margen del párpado. Si el orzuelo es interno la inflamación puede ser grave, a veces con fiebre y escalofríos. Está causado por una infección bacteriana que afecta las glándulas de Zeis o de Moll (glándulas sebáceas y sudoríparas en la base de las pestañas) en el caso del orzuelo externo o de la glándula productora de grasa del párpado si el orzuelo es interno. En el caso del orzuelo, al cabo de 2-4 días, la lesión se abre, con salida de material (a menudo pus) y alivio del dolor y resolución de la lesión.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de ambos trastornos es clínico. Los chalaciones y orzuelos que no se resuelven con el tratamiento requieren biopsia para descartar un tumor en el párpado. También se debe evaluar la agudeza visual y, si hay dolor en el globo ocular, hay que descartar una lesión corneal asociada.

Tratamiento del orzuelo y el chalazión

El chalazión puede desaparecer por sí sólo al cabo de unos días.

  • Se puede aplicar calor local sobre el párpado mediante compresas de agua caliente durante 5-10 minutos, dos o tres veces sobre el párpado. En el caso del chalazión la compresa tibia ayuda a abrir y drenar la glándula obstruida.
  • Masajes palpebrales ligeros con el dedo limpio.
  • Antibióticos: el oftalmólogo puede recetar un antibiótico si se trata de un orzuelo.
  • Inyecciones de esteroides (cortisona) en caso de un chalazión que produzca una hinchazón importante persistente que no desaparece.
  • Cirugía: si el orzuelo o chalazión afecta la visión o no desaparece, puede ser necesario practicar un drenaje o extirpación. Esta cirugía se suele hacer en la consulta del oftalmólogo con anestesia local.
  • Otros: en casos de chalazión refractario puede aplicarse luz intensa pulsada (IPL) a nivel palpebral.

Recomendaciones generales

  • Consultar al oftalmólogo si la lesión es recurrente, está infectada o causa problemas visuales.
  • Realizar la higiene del borde palpebral y las pestañas con toallitas o jabones específicos para uso oftálmico indicados por su oftalmólogo.
  • Evitar el uso de maquillaje y productos que se apliquen en las pestañas y borde palpebral, como máscara de pestañas o delineadores de ojos.
  • Evitar manipulaciones innecesarias que pueden favorecer infecciones y empeorar la inflamación.

Prevención

Para prevenir la aparición de chalazión es importante mantener una buena higiene palpebral, sobre todo en el caso de personas que tienen antecedentes de blefaritis.

Consulta con el oftalmólogo si la lesión es recurrente. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en oftalmología.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Habitualmente, el chalazión es una lesión única no dolorosa, menor de 1 cm, que afecta más frecuentemente al párpado superior. El orzuelo, en cambio, suele ser un bulto rojo y doloroso que crece en la base de la pestaña (orzuelo externo) o debajo del párpado (orzuelo interno).
  • Es importante consultar al oftalmólogo si la lesión es recurrente, está infectada o causa problemas visuales.
  • Suelen resolverse por sí solos, pero se puede aplicar calor local sobre el párpado mediante compresas de agua caliente durante 5-10 minutos, dos o tres veces sobre el párpado para ayudar a abrir y drenar la glándula obstruida.