Diplopía o visión doble y tipos
Resumen del contenido
Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.
Tipos de diplopía y sus causas
Dependiendo de si afecta a un ojo o a ambos, la denominaremos diplopía monocular, cuando la imagen doble se percibe por un solo ojo abierto, o diplopía binocular, cuando la imagen doble se percibe con ambos ojos abiertos.
La diplopía monocular
Es menos frecuente. Entre sus causas destacan:
- Alteraciones del cristalino (el cristalino es una lente situada tras el iris, que permite enfocar los objetos) como cataratas (cuando se vuelve opaco) o luxaciones (se mueve del sitio)
- Alteraciones de la córnea (es la parte frontal y transparente del ojo) como el queratocono (la córnea se vuelve cónica), cicatrices u opacidades de la córnea.
- Defectos refractivos no corregidos (por ejemplo, el astigmatismo no corregido)
- Alteraciones de la mácula (la mácula es la parte de la retina central, que nos permite ver bien los detalles y el movimiento).
La diplopía binocular
Es la forma más frecuente de diplopía. Aparece con ambos ojos abiertos y desaparece al cerrar uno de ellos. Ocurre cuando hay una desalineación de ambos ojos. Las causas de este desalineamiento pueden ser varias:
- Parálisis de los músculos oculomotores (son los músculos que se encargan de la movilidad del globo ocular en todas las direcciones).
- Enfermedades neurológicas como la miastenia gravis, en la que hay una debilidad muscular que afecta a los músculos de los ojos.
- Enfermedades del tiroides como la Enfermedad de Graves-Basedow, en la que se produce una exoftalmia (el globo ocular tiende a salir de su localización en la órbita) debido a una inflación de los tejidos de alrededor.
- Tumores cerebrales, de ahí la importancia de una correcta evaluación y diagnóstico precoz.
- Secuelas de una cirugía ocular mal hecha.
- Miopía alta.
Además, dependiendo de dónde se localice la visión doble, la diplopía puede ser:
- Diplopía horizontal, cuando la imagen doble se produce al lado.
- Diplopía vertical, cuando la imagen doble se ve justo encima o debajo.
- Diplopía oblicua, cuando la imagen doble se ve en diagonal.
Diagnóstico
Ante la presencia de diplopía o visión doble, debemos acudir al médico para una correcta valoración y diagnóstico del tipo de diplopía. El médico podrá derivarnos al oftalmólogo, que es el especialista en las enfermedades del ojo, y así tener una visión más amplia y acertada de lo que está ocurriendo.
Para el diagnostico, el médico u oftalmólogo, harán una primera exploración utilizando la linterna, y explorando todas las posiciones del ojo, primero con un ojo, luego con el otro, y por último con ambos ojos. Verá si hay una parálisis de algún musculo oculomotor. Así, podrá catalogar el tipo de diplopía, si es monocular, si es binocular, si es horizontal, vertical u oblicua.
Completará la exploración con microscopio óptico mediante el cual valorará cornea, cristalino, y resto de estructuras oculares. También explorará defectos refractivos en busca de miopía o astigmatismo.
Cuando la exploración ocular es normal, es necesario realizar una prueba de imagen cerebral, para descartar lesiones cerebrales.
Tratamiento
El tratamiento será uno u otro, dependiendo de la causa que la origine; así por ejemplo:
- Ante la presencia de cataratas o alteraciones de posición del cristalino, se recurrirá a la cirugía.
- Ante la presencia de queratocono, el oftalmólogo prescribirá lentillas que corrigen la forma (en las formas más leves) o indicará cirugía (en los casos más graves)
- Ante la oftalmopatía tiroidea, se debe controlar la enfermedad tiroidea, y se completará con corticoides o con fármacos inmunosupresores.
Cuando la causa es la miastenia gravis, se darán corticoides, inmunosupresores y se tratará la miastenia con anticolinesterásicos.
Es importante que…
- Ante la presencia de diplopía debes consultar con un médico puesto que puede subyacer un problema importante de salud.
- El diagnóstico precoz es la base de un correcto y temprano tratamiento, lo que determinará un pronóstico más favorable.
- Realiza revisiones oftalmológicas periódicas y sigue las indicaciones de tu médico u oftalmólogo.
Lo que debes saber…
- Dependiendo de si afecta a un ojo o a ambos, la denominaremos diplopía monocular, cuando la imagen doble se percibe por un solo ojo abierto, o diplopía binocular, cuando la imagen doble se percibe con ambos ojos abiertos.
- El diagnóstico precoz es importante para detectar causas más graves, que pueden tener un pronóstico menos favorable.
- El tratamiento será uno u otro, dependiendo de la causa que la origine.
Comentarios (0)