Resumen del contenido
¿Cómo está formado el ojo?
El ojo humano es una órgano complejo que está formado por multitud de estructuras anatómicas diferentes como pueden ser:
- La córnea
- La esclerótica
- La capa conjuntiva
- El iris
- El cuerpo ciliar
- El cristalino
- La capa coroides
- La retina
- El humor acuoso y el humor vítreo
La córnea es una semiesfera transparente situada en la parte anterior ocular, por encima del iris (color de los ojos) y la pupila (punto negro central) que actúa como una lente potente ayudando con ello a enfocar la luz.
En los problemas oftalmológicos como serían el astigmatismo, las erosiones corneales, el queratocono, las distrofias o las queratitis, entre otros ejemplos, la estructura que se ve principalmente afectada es la córnea. La erosión corneal en concreto es una herida situada en la superficie de la córnea.
Causas que pueden provocar erosión corneal
El problema puede haberse causado por traumatismos provocados con cualquier instrumento que pueda “arañar” la superficie de la córnea (uñas -muy frecuente-, ramas de vegetales, el filo de una hoja, cepillos de maquillaje, uso de lentes de contacto en mal estado, entrada de un cuerpo extraño en el ojo, etc.)
También podrá observarse en los casos de enfermedades distróficas corneales (malformaciones de la córnea) o en los casos de mucha sequedad ocular (ausencia de lágrima que lubrique convenientemente el ojo).
Síntomas
Cuando una persona padece una erosión corneal es muy típico que presente el ojo irritado, enrojecido, con epifora (más lágrima) o legaña y con la sensación de tener “arenilla en el ojo” (los médicos lo denominamos “sensación de cuerpo extraño”). Puede existir fotofobia (intolerancia a la luz) y visión borrosa por pérdida de la transparencia corneal.
Diagnóstico
Es importante acudir a un servicio médico de urgencias como los que está incluidos en el cuadro médico de los Seguros de MAPFRE Salud, para constatar la existencia de una posible erosión corneal, debido a que se tienen que tomar medidas para evitar que el problema se agrave.
Se debe tener la precaución de intentar no frotarse el ojo ante la molestia, porque este gesto puede agravar la erosión.
- En primer lugar, el médico procederá a realizar un buen lavado ocular por si existiera en la superficie del ojo alguna sustancia que pudiera provocar más roce y herida en la córnea (arena, motas de polvo, virutas metálicas o de madera, restos de vegetales, etc.). Generalmente, los cuerpos extraños se quedan acantonados por debajo del párpado superior, por lo que se deberá realizar una maniobra de eversión del párpado (girarlo), indolora para el paciente, aunque un poco molesta, para asegurar un correcto y profundo lavado de la zona.
- Con posterioridad, se aplicará una gota de colirio de fluoresceína sobre el ojo enfermo. La fluoresceína es un líquido de color anaranjado. Con ella se resaltará la zona dónde se está situada la herida corneal de la superficie ocular, permitiendo describir su tamaño, su forma y las implicaciones que conllevará (por ejemplo, si la erosión corneal afecta a la zona justo por encima de la pupila es habitual que la persona informe de padecer una visión borrosa). Antes de instilar la gota de fluoresceína se debe tener la precaución de avisar al paciente de que sentirá un momento fugaz de picor ocular que desaparecerá inmediatamente.
Tratamiento
- Puede tomarse ibuprofeno o paracetamol, si no se presenta alergia conocida a estos medicamentos, para calmar las molestias oculares.
- Tapar el ojo con previa aplicación de pomadas antibióticas profilácticas para prevenir la infección secundaria. Con la oclusión ocular se evita que el paciente continúe parpadeando y/o pueda frotarse el ojo y agravar la lesión. Pueden usarse también pomadas epitelizantes y a veces serán necesarios colirios que dilaten la pupila. La capacidad de regeneración del epitelio (capa superior) corneal es muy alta y, generalmente, en 24 horas ya se habrán resuelto la gran mayoría de erosiones corneales.
- Se deberá seguir un control por el oftalmólogo para su supervisión hasta la completa recuperación.
Cómo se puede prevenir
Con el objetivo de prevenir este tipo de lesiones, es conveniente:
- Usar gafas protectoras para realizar trabajos relacionados con el tratamiento del metal o madera, jardinería, práctica de deportes de contacto, etc.
- Mantener las uñas cortas en todos los miembros del núcleo familiar, sobre todo en el caso de los niños.
- Aplicarse lágrima artificial lubrificante con asiduidad si se tiene tendencia a la sequedad ocular.
- Vigilancia exhaustiva del buen estado e higiene adecuada de las lentes oculares.
Lo que debes saber…
- La erosión corneal es una herida en la superficie de la córnea que puede producirse por pequeños traumatismos en el ojo provocados por arañazos, por ejemplo, así como sequedad ocular o malformaciones corneales.
- Es importante acudir a un servicio médico de urgencias para constatar la existencia de una posible erosión corneal, debido a que se tienen que tomar medidas preventivas para evitar que el problema se agrave.
- Cuando existe una erosión corneal se deberá tapar el ojo con previa aplicación de pomadas antibióticas profilácticas para prevenir la infección secundaria.
Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Teladoc Health