Inicio Enfermedades Psiquiátricas Marian Rojas-Estapé: “Comprender es aliviar”

Marian Rojas-Estapé: “Comprender es aliviar”

La psiquiatra Marian Rojas-Estapé, con chaqueta roja y blusa de lunares, muy sonriente
3 Min de lectura
"Cómo hacer que te pasen cosas buenas", una visión optimista y distendida con la que Marian Rojas, prestigiosa psiquiatra, nos explica cómo conseguir la felicidad, rodearte de personas vitamina y alejar a las personas tóxicas

Marian Rojas-Estapé ha conseguido superar las 200 mil copias vendidas con su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, una visión optimista y distendida con la que explica cómo conseguir la felicidad, cómo gestionar el estrés o cómo abordar las relaciones con los demás.

La prestigiosa psiquiatra ha investigado durante mucho tiempo sobre el comportamiento humano para llegar al fondo de nuestra mente y entender nuestro cerebro y sus reacciones ante diferentes situaciones, porque “la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz”

Desde luego, un éxito al alcance de todos si tenemos en cuenta que Cómo hacer que te pasen cosas buenas está a la venta en más de 10 países y ha sido traducido a 6 idiomas.

Personas tóxicas

¿Cómo detectar a las personas tóxicas?

Todos tenemos personas que por alguna razón en la vida nos han hecho sufrir, nos han herido, nos han hecho daño, se han portado mal con nosotros, nos han humillado… o al menos esa es nuestra percepción del asunto.

Lo primero que hay que hacer cuando tenemos una persona tóxica es identificarla. Saber que hay personas que nos alteran profundamente. Hay veces que hay que identificarlas en nuestra mente, porque uno va, por ejemplo, a una comida, a un evento familiar, a una boda o a un trabajo y, de repente, está muy alterado, y lo que está sucediendo es que te has puesto en “modo amenaza”, porque hay alguien ahí que altera tu equilibrio interior y tienes que detectar quién es esa persona.

Lo segundo es ser discreto con ella, es decir, no le cuentes tu mayor secreto a una persona que te puede hacer daño, que te puede hacer sufrir o que puede, en un momento dado, devolverte esa confidencia en forma de ataque.

Y luego, intentar entender por qué esa persona es tóxica para ti, desmenuzar lo que está sucediendo, es decir, ver si es un tóxico universal, si para todo el mundo es una persona tóxica y a todo el mundo le cuesta o te cuesta especialmente a ti.

Cuando el caso es que te cuesta especialmente a ti, hay que desmenuzar qué sucede, si es porque una vez me hizo daño y no le he perdonado, si es porque cada vez que viene, me ataca, me juzga, me critica o me humilla… porque cuando tú desmenuzas lo que está sucediendo, y lo intentas entender, en general, el nivel de toxicidad ya empieza a bajar. Cuando tú no entiendes qué está pasando, lo único que sabes es que te altera, y tienes que saber por qué te altera, porque vas a saber enfrentarte a eso de forma mucho más sencilla.

¿Por qué actúan así las personas tóxicas?

“comprender es aliviar”. Comprender qué es lo que le está pasando en su vida, por qué esa persona tiene esos comportamientos: quizás es que se siente insegura con respecto a ti, se siente inferior o superior, o cree que tú tienes más facilidades o más oportunidades que ella o que tú has tenido más suerte y que a ella la vida le ha tratado peor.

Hay veces que hay que alejarse, sobre todo cuando uno está más vulnerable.

¿Qué hacer frente a una persona tóxica?

Si yo estoy en una etapa de mi vida en la que estoy en una depresión, en un problema económico severo, o en la que tengo un problema con mi marido… y a la vez esa persona tóxica está opinando, eso me va a afectar muchísimo más.Hay momentos en los que hay que alejarse de esas personas tóxicas. A veces, nos creamos dependencia de ellas, y acaba perjudicando mucho la salud y la estabilidad mental.

A esto, ayuda mucho el perdón, a veces hay que perdonarles, son personas que te han hecho daño, que te alteran muchísimo, pero es bueno intentar entender lo que les ha sucedido y entrar en ese campo apasionante del perdón.

Personas vitamina

¿Quiénes son personas vitamina?

Convertirse en persona vitamina significa que intento transmitir pasión a los demás. Yo creo que cuando uno elige una persona vitamina, cuando uno es consciente de que tiene amigos de verdad, de esos que te llegan, los que no eliges por su curriculum, ni por sus estudios, sino que los eliges por lo que te generan cuando estás con ellos, en general eso tiene que ver con la pasión, con que despiertan en ti ganas de reír, de disfrutar, de compartir… eso es una persona vitamina.

¿Y qué es poner pasión?

Pasión es poner el corazón en lo que uno hace. Lo qué notas cuando estás con esa persona que tiene puesto el corazón delante de ti para que tú puedas compartir con tus tristezas y tus alegrías, porque en ese momento, es como que el mundo se para y se puede decir esa frase de que con esa persona te sientes especial y que tú eres una persona importante en su vida en ese momento.

Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 4 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

La esquizofrenia o psicosis es una enfermedad mental de carácter...

La doctora Rojas sentada durante la entrevista de MAPFRE.

4 Min de lectura

Marian Rojas Estapé es la autora de «Cómo hacer que...

3 Min de lectura

El síndrome de Münchhausen consiste en narrar síntomas que no...

Vivir con trastorno límite de la personalidad (TLP): mujer con varias personalidades

3 Min de lectura

Un trastorno que afecta al 2% de la población y...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0