¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?
Resumen del contenido
Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un síndrome complejo que tiene que ver con la inestabilidad emocional y el control de impulsos. Este trastorno destaca por la amplia heterogeneidad de sus síntomas, quizá por ello también es conocido como “trastorno bordeline” ya que se encuentra clasificado entre dos grandes categorías de trastornos mentales: psicosis y las neurosis.
Síntomas principales de TLP
El trastorno límite de la personalidad no solo se manifiesta a través de diversos síntomas, también destaca la variedad de trastornos que tiene asociados: depresión, trastorno bipolar, ansiedad, abuso de sustancias, trastornos alimenticio… Y por la alta tasa de autolesiones y suicidio; entre un 8 y un 10% de pacientes.
Los síntomas más habituales, que pueden comenzar a manifestarse en la infancia, son:
- Intentos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
- Relaciones interpersonales intensas e inestables, marcadas por una alternancia entre la idealización y la devaluación.
- Alteración de la identidad: autoimagen y sentido de uno mismo altamente inestable.
- Impulsividad en al menos dos áreas potencialmente autolesivas para sí mismo, p.ej. abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida, relaciones sexuales compulsivas, derroche económico…
- Comportamientos o actitudes intensos, amenazas de suicidio o autolesiones.
- Inestabilidad afectiva: cambios en el estado de ánimo que oscila en horas o días.
- Sentimientos crónicos de vacío.
- Ira intensa o dificultades para controlarla (gritos, enfados, peleas…).
- Ideas paranoides debidas a estrés o síntomas disociativos.
¿Cuáles son las causas?
Las causas del TLP tienen que ver con: factores genéticos, neurofisiológicos y bioquímicos. Pero también con factores del entorno, es decir, aprendidos desde la infancia a nivel familiar y social. Entre estos últimos destacan:
- Vida familiar disociada.
- Comunicación deficiente en la familia.
- Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia.
- Abuso sexual, físico o emocional.
Características del paciente
El TLP afecta al 2% de la población adulta, normalmente suele manifestarse al final de la adolescencia o principio de la vida adulta y afecta a ambos géneros por igual, aunque se diagnostica más en mujeres por motivos culturales:
- Por un lado, porque la expresión de las emociones sigue estando más aceptada a nivel social en mujeres que en hombres.
- Por otro lado, la expresión de la agresividad en mujeres tiende a estar más orientada hacia una misma (auto-agresividad) y en hombres hacia fuera (hetero-agresividad), lo que suele dar pie a diagnósticos equivocados en hombres.
Consejos para relacionarse con personas con TLP
A menudo se demoniza a las personas con TLP, ya que, por las mismas características de su problemática, suelen tener importantes dificultades en la comunicación y cercanía con los demás, lo que da lugar a diversas dificultades.
Empatiza con su situación
Trata de entender qué hay tras las conductas destructivas de estas personas. Normalmente hay miedos, angustia, decepción, culpabilidad por los fracasos anteriores… En ocasiones las conductas problemáticas son una forma desesperada de pedir ayuda o de expresar el malestar. Ayúdale a comunicarlo de manera más constructiva.
Redefine la forma de entender sus problemas
La destrucción es un intento fracasado de construcción. Muchas veces la autoagresión se interpreta socialmente como “llamadas de atención” o con “manipulación”, lo que hace que las personas del entorno se sientan utilizadas y por tanto se alejen. Esto confirma uno de los mayores miedos de la persona con TLP, el abandono. La auto-agresividad es una manera de:
- Expiar la culpabilidad (“no valgo nada, merezco sufrir”).
- Sentirse vivo, aunque sea sufriendo (cuando hay una gran desconexión emocional).
- Focalizar el dolor en un punto externo y no psicológicamente.
Sé flexible, pero mantén tu postura
Detrás de las conductas supuestamente egoístas o dramáticas hay un intento de autorregularse emocionalmente. Recuerda que las personas con trastorno límite de la personalidad son las que más sufren ya que acaban pagando las consecuencias de sus actos.
Recuérdale que mejorar es posible
Escucha sus necesidades y ayúdale a crear posibilidades. No es cierto que las personas con TLP no cambien nunca, pero para que sea posible es necesario que se creen las condiciones. También es importante recibir ayuda psicoterapéutica como la que ofrece MAPFRE. Algunos de los temas que suelen abordarse son: identidad, regulación emocional, límites, estrategias comunicativas y de afrontamiento, autocuidado, etc.
Lo que debes saber…
- El TLP afecta al 2% de la población adulta.
- Destaca por la gran variedad de trastornos asociados y también por la alta tasa de autolesiones y suicidio.
- No es cierto que las personas con TLP no cambien nunca, pero para que sea posible es necesario que se creen las condiciones. También es importante un soporte psicoterapéutico sólido.
Hola mi novia estaba tomando Fluoxetina con un psiquiatra que se atendía por depresión y tenía altibajos pero estaba bien. Cambio de psiquiatra el 25/11 y le diagnóstico trastorno personalidad y le dió lamogrinina desde que toma está médicacion hace dos meses empeoró y trato de ayudarla y quiere que me aleje. Que le dé tiempo para solucionar sus problemas sola. Yo tengo miedo de que le pase algo. Trato de ayudarla pero no se deja. Estoy desesperado. Cómo puedo hacer? Llora todo el tiempo duerme duerme y toma muchas pastillas. Por favor si me pueden orientar. Gracias
Apreciado Adrián,
Lo primero de todo, sentimos que estés pasando por esta situación tan complicada con tu pareja. Entendemos el miedo que tienes ahora mismo. Informarte que por cuestiones que tienen que ver con la medicación, es mejor que consultéis con un psiquiatra porque como psicólogos no tenemos los conocimientos suficientes para orientaros en esto. Por otro lado, empatizamos mucho con tu impotencia de ver que ella está mal y desde tu punto de vista no se está dejando ayudar por ti en estos momentos. Probablemente ella necesite tiempo también para asimilar todo lo que le está pasando y por eso te ha pedido un tiempo para estar sola. Desde aquí solamente podemos decirte que es importante respetar el tiempo y espacio que te pide esa persona importante para ti y que una buena opción para cuidarla sería dejarle saber que estás ahí para cuando ella lo necesite y decida, que estás pendiente de su bienestar pero sin quitarle su tiempo sola que ahora mismo parece que necesita. Cualquier otra duda, no dudes con en consultarnos. ¡Un saludo!
Hola.
Qué pasa con el TLP en la tercera edad o en edades maduras.
Gracias
Apreciada Ana,
Necesitaríamos más información para entender qué duda tiene sobre el TLP en la tercera edad, pero a grandes rasgos podríamos decir que observaríamos unos síntomas parecidos a los descritos en este blog vinculados a su nueva realidad asociada al cambio de etapa vital. Un saludo
Saludos
Qué significa observación por trastorno de la personalidad.
Apreciada Vielka,
Necesitaríamos más información para poder entender qué duda tiene sobre el contenido y darle respuesta.
Muchas gracias,
Hola, nunca he expuesto esto porque me avergüenza, pero creo podría servirle a algunas personas. Fui una niña que sufrió abuso durante 8 años, también abandono. Cuando llegue a la adolescencia pase de ser temerosa y sumisa, a rebelde y problemática. Consumí varias sustancias ilícitas, mi vida era un drama constante. Siempre tuve personas que me apoyaban, pero se aburrían de mí y extrañamente me sentía satisfecha cuando eso sucedía. Desde los 18 asistí a terapia, pero era poco comprometida. Intenté suicidarme dos veces. A los 25 tuve a mi hijo. Me di cuenta que mi manera de ser también lo afectaría a él y quise hacer algo al respecto. Inicie terapia psicológica, psiquiátrica y tratamiento farmacológico. Me diagnosticaron trastorno bipolar. Fui constante, me puse objetivos (pequeños y grandes). Estuve un poco más de tres años y me dieron el alta. A pesar de eso he buscado apoyo psicológico cuando me siento sobrepasada. Estudié a los 30 y saqué una carrera profesional. Siempre he estado buscando “estar bien” porque igual me desbordo a veces. Actualmente tengo 41 y hace 7 meses me diagnosticaron TLP. Ahora entiendo todo. Hacerme consciente y perseverante es lo que me ha resultado 🙂
Tengo un familiar muy cercano que lleva años en ir y venir de estas crisis. Hace un par de años la diagnosticaron con TLP, nosotros como familia hemos estado en constante apoyo pero llega a cansar, a agotar su entorno con sus exigencias y luego victimizandose. Al inicio tenía ayuda psicoterapéutica pero poco a poco ella ha dejado de aceptar esa ayuda y con sus decisiones ha ido undiendo a la familia en la parte social, económica y mental. Tiene hijas que aún son menores de edad, ella vela por su bienestar pero también llega al punto d gritos y regaños cuando no hacen lo que ella quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere.
Cómo le comento son años, casi 10 de vivir con ella este trastorno y como familia primaria no podemos más.
Existe alguna terapia de choque con la que se enfrente con la realidad o es mejor convencerla de buscar terapia psicológica, ella aún sigue con psiquiatra.
Le agradezco toda orientación que pueda brindarnos.
Apreciada Marianela,
Como comentas, las consecuencias del Trastorno Límite de la Personalidad no sólo afectan a la persona que lo padece, sino también a las personas que se encuentran a su alrededor. Respecto a tu pregunta, no existe ninguna terapia que pueda cambiar de forma drástica o inmediata sus tendencias de comportamiento y su manera de vivir las emociones. Más allá del seguimiento con psiquiatra, lo adecuado sería que pudiera iniciar un tratamiento psicoterapéutico mantenido en el tiempo que le permita adquirir nuevas estrategias para regular sus emociones de una forma más adaptativa y que por tanto no generen esos efectos que comentas para ella misma y para su entorno. En este link podrás encontrar información acerca de diferentes centros y asociaciones especializados en la atención a los Trastornos de Personalidad, tanto para pacientes como para familiares, donde quizá podrían guiaros hacia la mejor opción en vuestro caso concreto:
http://www.lawebdeltlp.org/centros-y-asociaciones/.
Esperamos que pueda ser de ayuda.
Yo como novio de una persona con TLP como puedo beneficiar y crear estas condiciones para que ella pueda avanzar y no estancarse, a veces siento que la retraso en su proceso. Quisiera saber que estrategias o que tipo de ayuda tengo que buscar para una persona que convive con una persona con TLP
Apreciado Santiago,
Para que puedas trabajar en cómo ser un apoyo para tu pareja y qué puede estar en tus manos, es preferible que puedas acudir a una sesión de psicología para valorar mejor vuestra situación actual. Si tu pareja está ya en tratamiento psicológico, una opción podría ser acudir a ese mismo profesional para tener una sesión de orientación conjunta.
Dado que convivir con una persona con TLP no es fácil debido a la impulsividad y los fuertes altibajos emocionales, empezar un tratamiento para ti y tener un espacio para aprender a manejar ciertas situaciones puede resultar la mejor opción. Un saludo
Creo tener un amigo con trastorno límite de la personalidad que lleva 3 semanas afectando mi vida personal y profesional. Sé que tiene problemas, pero no quiero seguir sufriendo las consecuencias de su condición. Tengo temor que se haga daño o le haga daño a mis seres queridos. No sé si lo mejor sea alejarme de esa persona cortando toda la comunicación o si eso incrementaría los síntomas de abandono y lo empujaría a cometer una locura. No me gusta sentirme emocionalmente chantajeada con la posibilidad de que él se haga daño así mismo, especialmente porque he descubierto que me ha mentido respecto a enfermedades hormonales que no tiene. Tampoco quiero precipitarme a diagnosticarle un trastorno mental sin ser un profesional acreditado. ¿Existe algún test en linea que él pueda realizar? Estaré agradecida que puedan darme consejos y orientación al respecto. Muchas gracias.
Hola Sara, su comentario denota que es una persona que le importa y a quien le gustaría ayudar. Entendemos perfectamente que le esté afectando a nivel personal, ya que lidiar con una persona que está sufriendo emocionalmente puede llegar a ser muy frustrante y cansado. Por ello, desde el equipo de psicología recomendamos encarecidamente que sea un profesional de la salud mental quien realice una exploración y, por lo tanto, una valoración exhaustiva del caso.
En cualquier caso, recuerde que es la propia persona quién debe estar dispuesta a recibir esa ayuda. En su caso, podría tratar de comunicarse con sus familiares, para así entre todos ayudarle a iniciar un proceso de psicoterapia, sin que recaiga toda la responsabilidad únicamente en usted.
Hola
Veo que no se habla de la dependencia emocional como síntoma del TLP,yo presento parte de síntomas de TLP como cambios de humor,sensación de vacío, abuso de sustancias pero como dependencia y no como autodestrucción,siento desbordado por emociones,pero todo con maneras leves,aparte lo domina mi vida es la dependencia en todo,por confundo si soy TLP o TPD
Apreciado Said,
En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu consulta, lo primero que hemos de tener claro es que tanto el TLP como el TPD (Trastorno de Personalidad Dependiente) son dos Trastornos de la Personalidad y, por eso mismo, comparten varios síntomas, ya que se encuentran dentro de la misma categoría diagnóstica. A veces puede ser incluso complicado distinguir un Trastorno de la Personalidad de otro. Por eso, los psicólogos nos centramos en los síntomas que presenta el paciente porque cada caso es distinto y es muy difícil que haya dos personas con un mismo diagnóstico que compartan exactamente las mismas características. Podría ser que presentaras síntomas de ambos trastornos, puesto que los dos son Trastornos de la Personalidad. Lo importante es cómo te sientes tú con estos síntomas y en qué está afectando en tu día a día. Te animo a que, si te sientes con este malestar y desbordado como comentas, acudas a un profesional de la salud mental para que pueda realizarte la debida evaluación y así darte un diagnóstico (poner nombre a la mezcla de emociones que sientes) y sobre todo poder proponerte una intervención para que puedas gestionar estos síntomas y puedas sentirte mejor. Piensa que tanto los síntomas del TLP como los del TPD, nos afectan en las relaciones con los demás y en nuestro ámbito laboral/académico… Por eso es importante que prestemos atención a estos síntomas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo
Que tan peligroso es que una persona con TLP sea alejado de su red de apoyo y no se le permita estar cerca de aquellos que son los únicos que lo comprenden
Apreciada Wendy,
Primero debería saber que es para usted «red de apoyo» y «quienes son su red de apoyo».
En las personas con TLP se afectan las capacidades para controlar sus emociones
Su red de apoyo debería reconocer los momentos donde está en crisis y debería permitirle mantener sus rutinas, independencia y RESPONSABILIDADES frente a sus tareas diarias. Si es así NO está bien que le alejen de ella, pero si es su red de apoyo porque son colegas y se lo permiten todo (alcohol, drogas, etc.) está bien que le alejen de ella.
La mejor red de apoyo suele ser la familia o cuidadores. Un saludo