Inicio Enfermedades Raras Síndrome de Asia, diagnóstico y tratamiento

Síndrome de Asia, diagnóstico y tratamiento

Síndrome de Asia y relación con prótesis mamarias: médico y paciente con prótesis mamarias en la mano
3 Min de lectura
El síndrome de Asia es un síndrome muy raro provocado por la reacción inmune del organismo a sustancias ajenas a él como prótesis de silicona y su tratamiento es la extracción de dichas prótesis.
Doctora Natalia Garcia Montaner
N. Colegiado: 080830158 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Ginecología y Obstetricia de  | Web

Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.

 

Lo definen las siglas: Síndrome Autoinmune/inflamatorio Inducido por Adyuvantes, considerando adyuvante a cualquier sustancia exógena, por ejemplo, excipientes de vacunas, prótesis de silicona o dispositivos médicos como marcapasos, capaces de generar una alteración de la inmunidad del individuo y provocar una enfermedad autoinmune.

¿Quién padece el síndrome de Asia?

Es un síndrome muy raro, de baja incidencia (menos de 5.000 casos reportados en todo el mundo desde que se definió en 2011), que afecta mayoritariamente a mujeres (92.7%), que tienen en común una predisposición genética, pues se da en personas del mismo grupo de histocompatibilidad HLA.

¿Cuáles son los síntomas?

Incluye un variado grupo de síntomas inespecíficos: dolores musculares y articulares, fatiga, debilidad muscular, trastornos del sueño, malestar general o la manifestación o agravamiento de enfermedades autoinmunes: sarcoidosis, Síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica… después de la exposición al adyuvante. El periodo de latencia post exposición al adyuvante es muy variable (6 a 70 meses).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es de exclusión. Se ha de dar el antecedente de exposición al adyuvante (administración de la vacuna, colocación de la prótesis de silicona…) y descartar que estos síntomas no puedan ser atribuidos a cualquier otra causa.

El diagnóstico es básicamente clínico y requiere la presencia de 2 criterios mayores o 1 criterio mayor y 2 criterios menores de los descritos por Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011, que son los siguientes:

Criterios mayores

  • Exposición al adyuvante (silicona…).
  • Síntomas: debilidad, dolores articulares, fatiga crónica, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas y de memoria, sequedad de boca y ojos, fiebre.
  • La extracción de la prótesis mejora la sintomatología.
  • Biopsia compatible de los órganos afectados.

Criterios menores

  • Detección de anticuerpos anti adyuvante.
  • Otras manifestaciones clínicas como el síndrome de intestino irritable.
  • Algunos grupos de histocompatibilidad HLA específicos.
  • Evolución hacia alguna otra enfermedad autoinmune.

¿Existen pruebas de laboratorio o imagen que confirmen el diagnóstico?

Como ya hemos comentado el diagnóstico es eminentemente clínico y por exclusión, pero las pruebas de laboratorio han de apoyar el diagnóstico:

  • Por un lado, el individuo afecto ha de presentar uno de los 3 grupos de HLA compatibles.
  • Elevación de auto anticuerpos.
  • Elevación de marcadores de inflamación.
  • En casos relacionados con las prótesis de silicona se pueden encontrar reacciones inflamatorias alrededor de la misma, para el estudio de las cuales puede ser de ayuda la Resonancia Magnética.

¿Cómo se trata?

Con corticosteroides sistémicos, como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, y fármacos inmunomoduladores. El papel de la extracción del implante está en debate, pero se recomienda en los casos graves y que no responden al tratamiento médico. Hay estudios publicados en los que se logra una mejoría clínica objetiva en el 50% de los casos

Conclusión

El uso cada vez más extendido de prótesis mamarias se ha relacionado con el Síndrome de Asia, aunque no es exclusivo de estas, como hemos visto. Hasta la actualidad no hay suficiente evidencia científica de peso para asegurar que las prótesis mamarias de silicona provoquen reacciones autoinmunes o enfermedades reumáticas, porque probablemente sea necesario que interaccionen otros factores genéticos y ambientales. El hecho de que los síntomas sean tan inespecíficos, que no haya una prueba diagnóstica definitiva y la variabilidad del periodo de latencia generan mucha confusión.

síndrome de asia: manos con guantes azules sujetando una prótesis mamaria

Por tanto, la implantación de prótesis mamarias se ha de considerar una intervención segura, ya que se colocan miles de implantes sometidos a estrictos controles por las distintas agencias y laboratorios, con materiales cada vez más durables y seguros. Y patologías como el Síndrome de Asia no debe ser un factor que ha de tenerse en cuenta para decidir someternos a este tipo de cirugías pues es extremadamente infrecuente.

De todos modos, dada la existencia de este síndrome podríamos plantearnos las siguientes consideraciones:

  • Los pacientes con enfermedades autoinmunes, alergias, atopia o antecedentes familiares de este tipo podrían ser considerados como grupo de riesgo con predisposición a presentar este tipo de patologías, y evaluar juntamente con un reumatólogo antes de decidir una operación de implante de prótesis.
  • Y tomar consciencia de que cualquier tratamiento tiene sus efectos secundarios o posibles complicaciones y no generar la impresión de que al tratarse de intervenciones estéticas están exentas de ellos.
  • Y, sobre todo, que el uso de materiales sintéticos con fines cosméticos han de ser indicados, prescritos y administrados por personal sanitario cualificado en centros también cualificados y huir de tratamientos paramédicos clandestinos más económicos.

Lo que debes saber…

    • El uso cada vez más extendido de prótesis mamarias se ha relacionado con el Síndrome de Asia, aunque no es exclusivo de estas, como hemos visto.
    • Pero la implantación de prótesis mamarias se ha de considerar una intervención segura, y patologías como el Síndrome de Asia no debe ser un factor que ha de tenerse en cuenta para decidir someternos a este tipo de cirugías pues es extremadamente infrecuente.
    • Se trata con corticosteroides sistémicos, como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, y fármacos inmunomoduladores. El papel de la extracción del implante está en debate, pero se recomienda en los casos graves y que no responden al tratamiento médico.
Publicado por Dra. Natalia García Montaner
- 29 Abr, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (11)

  1. Buenas tardes está relacionado con prótesis de rodilla?

    • Apreciada Mónica,
      Antes tendríamos que hacer algunas consideraciones:
      -Primero deberíamos saber si ha sido diagnosticada por un inmunólogo o reumatólogo o solo se trata de una sospecha diagnostica.
      -Segundo saber si su madre ya padecía alguna enfermedad autoinmune antes de colocar la prótesis.
      -Tercero conocer si los síntomas que ha desarrollado su madre se han iniciado después de colocar la prótesis
      El síndrome de Asia es un síndrome extremadamente infrecuente y está provocado por la reacción inmune del organismo a sustancias ajenas a él como prótesis de silicona (se utilizan en prótesis mamaria, testicular, etc.). No suele desencadenarse con las prótesis de rodilla constituidas por aleaciones metálicas (titanio o cromo-cobalto) y de un plástico denominado polietileno.
      El diagnóstico es por exclusión de otras patologías y el tratamiento es la extracción del desencadenante, ante lo cual la mejoría es franca y la asociación de tratamientos inmunosupresores. Un saludo

  2. Hola!!! Tengo una inquietud este sindrome solo da con los implantes mamarios o puede dar con cualquier cuerpo implantado? Tengo hace 30 años una barra de harrintong en mi columna pero esos síntomas y más los tengo desde hace muchos años. Por favor podría darme información. Gracias

    • Hola Hungría, El Síndrome de Asia se relaciona con la presencia de silicona en el interior del cuerpo, habitualmente por la colocación de prótesis diversas que incluyen este elemento químico en su composición. Es un síndrome muy poco habitual. La artrodesis a la que usted hace referencia (barra de Harrintong) con toda probabilidad no cuenta con silicona en su composición, por lo que no es posible que este síndrome sea responsable de los síntomas que usted refiere. Sus síntomas deben ser valorados por un especialista en cirugía de columna para estudiar a qué son debidos en su caso y para ofrecerle un tratamiento adecuado. Un saludo

  3. Buenas, esto también lo cubre vuestro seguro, quiero hacerme todos las analíticas y exámenes con ustedes para el síndrome de asía? Creí que tengo este síndrome, me encuentro mal, espero repuesta , gracias

    • Hola Mari Angeles, para cualquier consulta sobre sus coberturas del seguro de Salud MAPFRE, le facilitamos el teléfono de contacto del servicio de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

  4. Hola… creo que tuve o tengo síndrome de Asia y me gustaría confirmar si realmente lo es o No.
    Tengo 43 años con antecedentes de prótesis mamarias hace 16años… y desde Desde hace 03 años Padezco de una enfermedad atritica tipo reumatoidea en tratamiento con metrotexate e hidróxicloroquina

    • Apreciada Tamara,
      Los síntomas que se atribuyen al síndrome de Asia pueden confundirse o ser difíciles de diferenciar con enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide. Debe consultarlo con su reumatólogo para que lo valore y realice los estudios que considere pertinentes y así establecer si los síntomas son atribuibles a sus prótesis mamarias. Un saludo

  5. Prótesis manarías me fueron implantadas hace 40 años Obviamente se habían desintegrado y tenía reacciones tipo alérgico, muy fuertes tuve una cirugía en la que extrajeron todo lo que se pudo, y colocaron nuevas prótesis Sigo con los síntomas que son más que incómodos
    Que debo hacer?

    • Apreciada María Victoria,
      Es una pregunta compleja de responder. Habría que responder antes si los síntomas son locales o sistémicos.
      Si son locales probablemente puedan estar relacionados con reacción a cuerpo extraño, ya que como dice «quitaron todo lo que pudieron», pero es posible que queden restos que estén perpetuando la situación.
      Si los síntomas son sistémicos (artralgias, mialgias, febrícula, fatiga, etc.) se debería descartar algún proceso autoinmune (sobre todo si hay antecedentes de atopia, alergias, enfermedades autoinmunes previas o familiares, etc.)
      No hay ninguna prueba específica para identificar la causa, es un diagnóstico que se hace por los síntomas y por exploración de su médico por lo que es imprescindible que lo comente con el cirujano que la operó y en función de sus conclusiones valorar la extracción de las prótesis o bien es posible que le derive a inmunólogo, reumatólogo, alergólogo, etc. Un saludo

      • Agradezco su respuesta

        La fatiga es intermitente y devastadora, sequedad y ardor de boca, y ojos, hinchazón y endurecimiento de la barriga, ardor y dolor de la boca del estómago que alivio con antiácidos, dolores intensos de cabeza.

        El cirujano plástico me ha dicho que debo aprender a vivir con estos síntomas Creo que estos síntomas no permiten una vida placentera. Siguiendo su recomendación veré a un inmunólogo
        Gracias

Te puede interesar

Síndrome de Poland, radiografía de pectorales

3 Min de lectura

El síndrome de Poland se caracteriza por la ausencia total...

3 Min de lectura

El insomnio familiar letal o fatal (IFF) es una enfermedad...

Síndrome de ojo de gato: ojo marrón con una mancha vertical en el iris

4 Min de lectura

El síndrome del ojo de gato está causado por una...

3 Min de lectura

La progeria es una enfermedad rara que afecta solamente a...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

11