Resumen del contenido
Es precisamente gracias a las vacunaciones sistemáticas de los niños y adolescentes que muchas enfermedades que antes eran habituales, como el sarampión, la rubeola o la poliomielitis prácticamente han sido erradicadas, con una reducción de su incidencia en dos décadas de prácticamente el 90%.
El objetivo de administrar una vacuna es poder elaborar anticuerpos para que, en caso de exposición, nuestro organismo reaccione rápidamente gracias a las defensas. De este modo se reduce el riesgo de sufrir la enfermedad y, en caso de padecerla, la infección suele ser moderada. Si no nos vacunamos nos exponemos a la reaparición de brotes de enfermedades casi erradicadas en nuestro país. Podríamos mencionar casos recientes de sarampión, tosferina, difteria o meningitis.
Si bien es cierto que al ser vacunados podemos sufrir una reacción a la vacuna, asumimos estos riesgos a cambio de su beneficio. Generalmente los efectos de la vacuna suelen ser moderados y de breve duración. Los síntomas habituales son leve dolor en la zona de inoculación, enrojecimiento, inflamación y, en ocasiones, puede aparecer un cuadro pseudogripal con dolores articulares y décimas de fiebre.
¡Estas son las 10 enfermedades que casi han sido erradicadas gracias a las vacunas!
Difteria
Es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el bacilo diftérico. Puede afectar a otros órganos como corazón y cerebro. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de todos los niños contra la difteria a través de la DTPa, una vacuna inactivada que contiene la toxina que fabrica el bacilo frente a la que fabricamos los anticuerpos. Actualmente la difteria es una enfermedad prácticamente erradicada, excepcional en Europa cuyos brotes detectados se han debido a la falta de vacunación previa.
Tetanos
Es una enfermedad grave provocada por la toxina de la bacteria clostridium cuyo origen suele ser una solución de continuidad contaminada en la piel (herida, erosión, quemadura…). Afecta al sistema nervioso central, causa rigidez muscular y espasmos con dificultad para respirar y tragar. Supone un riesgo ya que puede provocar la muerte en 1 de cada 10 casos.
En los países desfavorecidos, es causa de mortalidad de madres y recién nacidos tras el parto. Esta enfermedad está erradicada en España, los casos detectados son por no vacunación.
Tosferina
Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que debuta como un cuadro catarral y evoluciona a tos persistente durante varias semanas. Causa accesos de tos que alteran la calidad del sueño. Se recomienda la vacunación de todos los niños contra la tosferina (vacuna DTPa) y de los adultos que estén en contacto habitual con niños pequeños. Se han descrito casos de niños vacunados que han desarrollado la enfermedad.
Poliomielitis
Es una enfermedad vírica muy contagiosa. Puede ocasionar desde un cuadro gripal a una afectación del sistema nervioso, dando lugar a una parálisis permanente de las piernas u otra musculatura. Se recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio (poliovirus) a través de la vacuna VPI. También se recomienda la vacunación si se va a viajar a zonas donde todavía se pueden dar casos de polio o no ha sido erradicada por completo, como aquellos países donde la vacunación infantil es inadecuada (Afganistán o Pakistán) puede ser conveniente recibir una nueva dosis de refuerzo. Actualmente no erradicada en
Sarampión
Es una enfermedad vírica muy contagiosa que produce fiebre alta con una erupción generalizada, tos irritativa y conjuntivitis. Puede evolucionar afectando a los oídos, pulmones o sistema nervioso central.
Aunque esta enfermedad casi se había erradicado, actualmente su incidencia está en aumento en Europa debido a la no vacunación (vacuna TV). En África y Asia está muy extendido.
Rubeola
Se trata de una enfermedad vírica benigna, sin embargo, si la padece una embarazada, puede afectar gravemente al embrión. Al tratarse de una vacuna viva debe evitarse administrarla en el embarazo e inmunodeprimidos.
Parotiditis
Conocida también como paperas es una infección vírica contagiosa que afecta principalmente a las glándulas salivares. Ocasiona inflamación y dolor local, aunque puede afectar a otros órganos como páncreas o testículos. La afectación de los órganos sexuales puede producir esterilidad.
Varicela
La varicela es una enfermedad infecciosa muy frecuente en niños que desencadena fiebre y erupción vesiculosa con mucho picor, dichas lesiones pueden sobreinfectarse por bacterias. En personas inmunodeprimidas la infección es grave. Por tratarse de una vacuna viva está contraindicada inmunodeprimidos y en el embarazo.
Papiloma Humano
El papilomavirus es una infección que se produce normalmente por transmisión sexual. Aunque en la mayoría de los casos se trata de infecciones asintomáticas existen diferentes serotipos de virus de diferente virulencia o agresividad, siendo los tipos 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres de cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene. También puede ser la causa de verrugas genitales benignas, aunque dolorosas y frecuentes, afectando a ambos sexos. Se calcula que afecta a más del 50% de los adultos sexualmente activos que no utilizan métodos de protección. Esta vacunación se recomienda en adolescentes (a la edad de 12 años).
Es importante señalar que el calendario vacunal recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) varía según la comunidad autónoma, por ello dos niños de la misma edad y comunidades distintas pueden no compartir las mismas vacunas. Además, existe el hecho de que muchos niños no están vacunados (por deseo manifiesto de sus padres o tutores, cuya decisión afecta directamente al niño y a su entorno). Recordamos la recomendación de mantener actualizado el calendario vacunal.
Lo que debes saber…
- Gracia a las vacunaciones sistemáticas de niños y adolescentes, muchas enfermedades que antes eran habituales, como el sarampión, la rubeola o la poliomielitis prácticamente han sido erradicadas.
- Precisamente uno de los factores que ha hecho que resurjan algunas de estas enfermedades es la corriente que se originó hace unos años en contra de la vacunación sistemática.
- La mayor movilidad global que tenemos nos hace estar en contacto con personas de países con unos controles de vacunación más laxos, lo cual implica que tras un viaje podemos ser portadores de un microorganismo que afecte a personas que no estén bien vacunadas.