Esta alergia al frío  forma parte de lo que se conoce como urticarias crónicas inducibles, es decir, un grupo de enfermedades en las que los síntomas se desencadenan principalmente tras un estímulo físico, en este caso, el frío.

Es más frecuente que se produzca en pacientes jóvenes (<30 años) y en mujeres. Se ha visto que puede asociarse a otras enfermedades con componente alérgico como dermatitis atópica, dermatitis de contacto, alergia a alimentos, asma…

¿Cómo se manifiesta la urticaria frígore?

La urticaria a frígore aparece cuando la piel se expone a bajas temperaturas (aire frío)  o tras la ingesta de alimentos  fríos.  Esto provoca la liberación en sangre de unas sustancias específicas (leucotrienos, histamina) que dan unas manifestaciones cutáneas en forma de ronchas o habones pruriginosos (es decir, que pican) y  que, en algunos casos puede acompañarse de inflamación de la vía aérea y mucosas (angioedema).  Generalmente, los síntomas son locales y ocurren unos minutos tras la exposición, si esta es muy importante (por ejemplo, nadar en agua fría) puede darse reacciones más graves (anafilaxia).

¿Cómo se diagnostica?

Los criterios diagnósticos incluyen:

  • Duración de las lesiones más de seis semanas (urticaria crónica a frígore).
  • Historia clínica del paciente compatible: aparición de las lesiones tras la exposición al frío o ingesta de alimentos/líquidos fríos.
  • Test de provocación específico (con frío, se suele hacer con un cubito de hielo) sobre la piel: positivo, aunque no lo es en el 100% de los casos.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Evitar el contacto con el frío o la ingesta de alimentos a baja temperatura en aquellos casos que sea posible.
  • Antihistamínicos para el control de síntomas.
  • En caso de mala respuesta con antihistamínicos, se puede utilizar como siguiente escalón de tratamiento los fármacos inmunosupresores como ciclosporina o los denominados anticuerpos monoclonales: omalizumab.
  • Generalmente es el dermatólogo, el especialista que diagnostica y trata este tipo de urticaria. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en dermatología.

 

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La alergia al frío es una forma coloquial de referirse a una enfermedad denominada urticaria a frígore, que aparece cuando la piel se expone a bajas temperaturas (aire frío)  o tras la ingesta de alimentos  fríos.
  • Generalmente, los síntomas son locales (manifestaciones cutáneas) y ocurren unos minutos tras la exposición. Si ésta es muy importante (por ejemplo, nadar en agua fría) puede darse reacciones más graves (anafilaxia).
  • El tratamiento consiste en evitar el contacto con el frío o la ingesta de alimentos a baja temperatura en aquellos casos que sea posible, y en administrar antihistamínicos para el control de síntomas.