Resumen del contenido
23El dolor se define como una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial. La percepción del dolor involucra al sistema nervioso, a receptores específicos (nociceptores) y está muy influenciado por factores psicológicos. Constituye un motivo de consulta médica habitual.
Tipos de dolor y clasificación
Existen múltiples clasificaciones del dolor atendiendo a la duración, origen, localización, curso, intensidad y por fármacos.
Según la duración
Se distingue dos tipos de dolor: agudo (limitado en tiempo) y crónico (ilimitado, con componente psicológico).
- El dolor agudo es una respuesta normal del cuerpo ante una agresión y tiene una duración limitada, generalmente hasta 3 ó 6 meses.
- El dolor crónico persiste más allá de este periodo y está relacionado con cambios fisiopatológicos.
Según la patogenia
- Dolor Nociceptivo
- Somático: Proviene de tejidos musculoesqueléticos y se relaciona con estructuras no viscerales.
- Visceral: Proviene de órganos internos, se caracteriza por su localización difusa y puede desencadenar respuestas reflejas vegetativas y motoras.
- Dolor Neuropático: Resulta de lesiones o enfermedades que afectan al sistema somatosensorial (formado por el SNC y el sistema nervioso periférico).
- Dolor Nociplástico: Surge del procesamiento anormal de señales de dolor sin evidencia clara de daño sobre el organismo.
Según el curso
Puede ser continuo o irruptivo (aparece de forma repentina).
Según la intensidad
Se clasifica en leve, moderado y severo.
Dolor iatrogénico
El dolor causado por tratamientos médicos
Medición del dolor
Se han desarrollado herramientas como escalas y cuestionarios para intentar cuantificar el dolor. En la actualidad, se emplean, entre otras, la escala visual analógica (EVA) y la escala numérica.
- Escala EVA: consiste en una línea recta de 10 cm de longitud que puede adoptar tanto una forma horizontal como vertical. Sus extremos o límites, mínimo (ausencia de dolor) o máximo (peor dolor imaginable), están marcados.
- Escala numérica: Las escalas numéricas pueden tener diferentes puntos límites: 0-10, 0-20, 0-100, etc. Todas tienen iguales la distribución de sus intervalos.
El límite inferior sería la ausencia de dolor y el valor numérico superior el peor dolor imaginable
La elección de la escala a utilizar dependerá del profesional sanitario o investigador, adaptándola a cada caso según el paciente y el tipo de dolor.
Escala de dolor de la OMS
Se trata de un método secuencial farmacológico, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), utiliza un número reducido de medicamentos con eficacia y seguridad comprobada para el tratamiento del dolor. Se puede obtener un buen control del dolor en cerca del 80% de los casos.
- Primer Escalón: Analgésicos no opioides
- Paracetamol y metamizol: son los fármacos recomendados, especialmente para el dolor visceral.
- Se pueden utilizar AINEs (antiinflamatorios no esteroides) y AAS (ácido acetilsalicílico) como opción principal en casos de dolor óseo/metastásico.
- Se pueden usar fármacos coadyuvantes.
- Segundo Escalón
- Se emplean fármacos opioides como codeína (+/- paracetamol) y dihidrocodeína.
- Tramadol es la elección principal, ajustando la dosis con comprimidos de absorción normal y, posteriormente, utilizando formulaciones retardadas +/- gotas de rescate.
- Pueden agregarse fármacos del primer escalón y coadyuvantes.
- Tercer Escalón: Opioides Potentes
- Se introduce morfina, comenzando con dosis bajas (30-60mg/día) si el paciente no tomaba opioides previamente.
- Para aquellos que ya consumen opioides, se realiza una conversión de dosis, aumentándola gradualmente (30-50%/24-48h) hasta alcanzar el control del dolor.
- Se sugiere el uso de fentanilo por vía transdérmica (parches) en dolor crónico estable, en tumores de cabeza y cuello, o en casos de intolerancia oral. La formulación transmucosa se puede utilizar como rescate en agudizaciones del dolor.
- La adición de fármacos del primer escalón o adyuvantes es posible, pero no se recomienda mezclar opioides.
Lo que debes saber…
- Existen múltiples clasificaciones del dolor atendiendo a la duración, origen, localización, curso, intensidad y por fármacos.
- Se han desarrollado herramientas como escalas y cuestionarios para intentar cuantificar el dolor. En la actualidad, se emplean, entre otras, la escala visual analógica (EVA) y la escala numérica.
- La OMS ha propuesto un método secuencial farmacológico, que utiliza un número reducido de medicamentos con eficacia y seguridad comprobada para el tratamiento del dolor. Se puede obtener un buen control del dolor en cerca del 80% de los casos.
Ante cualquier duda recuerda que con el seguro de MAPFRE Salud tienes el servicio de Orientación Médica 24 horas que podrás utilizar ante cualquier síntoma de dolor preocupante, un médico especialista te atenderá.