Corticoides ¿qué son y para qué sirven?
Resumen del contenido
Médico cirujana especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es graduada en Psicología y trabaja como médico del Dispositivo de Apoyo en el Distrito Metropolitano de Granada. Compagina su labor profesional con la divulgativa escribiendo artículos médicos.
Las hormonas suprarenales intervienen en multitud de mecanismos fisiológicos del cuerpo, desde el sistema inmunitario, el metabolismo de los hidratos de carbono o procesos que cursan con inflamación.
Tipos de corticoides
Existen dos tipos de corticoides con funciones bien diferenciadas:
- Glucocorticoides: encargados de regular el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono, con importantes funciones antiinflamatorias e inmunosupresoras.
- Mineralcorticoides: involucrados en la regulación electrolítica y el balance hídrico, imprescindible para el mantenimiento del medio interno, actuando a nivel renal.
La industria farmacéutica ha logrado crear corticoides sintéticos con funciones similares a los corticoides generados naturalmente por nuestro cuerpo. Debido a sus múltiples funciones, son utilizados ampliamente para muchos problemas de salud.
¿Para qué se utilizan los corticoides sintéticos?
Función antiinflamatoria
Una de las funciones más empleada es para reducir la inflamación. Dependiendo de la zona a tratar, se emplean en uno u otro formato. Sirven para:
- Inflamaciones en la piel (dermatitis, irritaciones…) se utilizan corticoides en cremas, pomadas o geles.
- Inflamación en la mucosa de las fosas nasales (rinitis, inflamación de pólipos) se pueden utilizar en spray nasal.
- Cuando la inflamación es a nivel del árbol respiratorio (bronquitis, asma…) se utilizan en forma de inhaladores.
- A nivel del sistema músculo esquelético (tendinitis, osteoartrosis, hombro doloroso, neuromas, fascitis plantar…) también se usan los corticoides en forma de infiltraciones locales, solos o junto con anestésicos locales. Es un procedimiento que realiza el médico que esté específicamente formado, normalmente un médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Reumatología, Medicina Deportiva, Medicina Física y Rehabilitación o en Medicina Familiar y Comunitaria. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico en estas especialidades.
Alergia
Los corticoides son ampliamente utilizados en procesos alérgicos, tanto en formas tópicas, orales, como intravenosos.
Función inmunomoduladora o inmunosupresora
Cuando se realiza un trasplante, se utilizan estos fármacos para suprimir el sistema inmunitario y así evitar el rechazo al trasplante.
Otros usos
- En sus formas orales y/o intravenosas son usados para enfermedades inflamatorias digestivas (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
- Recientemente se ha visto su efecto beneficioso para enfermos de COVID-19, siendo casi imprescindible su uso en pacientes con respuesta inflamatoria moderada-grave (se utilizan en pacientes ingresados o con patología severa).
¿Son inocuos?
Los corticoides son fármacos que deben ser indicados y supervisados por un médico. Aparte de las numerosas indicaciones y efectos beneficiosos, tienen efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta.
- Atrofia de la piel: puede aparecer tras una infiltración local con corticoides. También ante tratamientos prolongados de corticoides tópicos en cremas o pomadas, sobre todo de corticoides de potencia alta.
- Osteopenia o/y osteoporosis (disminución de la densidad del hueso, haciéndose éste más poroso): con el uso de corticoides orales, durante largos tratamientos, corremos el riesgo de sufrir osteopenia y/o osteoporosis, con el consiguiente riesgo aumentado de fracturas.
- Cara de luna llena: cara redonda por el efecto prolongado de los corticoides.
- Aumento de la cantidad de glucosa en sangre o descompensación de la diabetes ya presente.
- Infecciones de repetición: por disminución de la inmunidad.
- Aumento de la presión sanguínea, ya que interfieren en el equilibrio de sales, agua y minerales.
- Problemas digestivos: gastritis, reflujo e incluso hemorragias digestivas.
- Problemas oculares: con la aparición de cataratas o con aumento de la presión intraocular.
Estos efectos secundarios son dosis-dependientes (a mayor cantidad de corticoides, mayores efectos secundarios) y tiempo-dependientes (a mayor tiempo de exposición a ellos, mayores efectos). La mayoría son reversibles y desaparecen con su suspensión, aunque en ocasiones pueden ser irreversibles (por ejemplo, la atrofia dérmica, tras una infiltración).
Si se dan durante un tiempo prolongado debe realizarse una pauta decreciente progresiva para dejar el tratamiento.
¿Se pueden dar durante la gestación?
Como norma general, durante la gestación siempre se valorará el riesgo/beneficio del fármaco utilizado. En concreto, los corticoides se suelen evitar en el primer trimestre por riesgo de malformaciones (alteraciones en la boca como paladar hendido). De forma puntual se podrían utilizar los de potencia leve y en formas tópicas, y siempre bajo supervisión del médico.
Una función importante de los corticoides en el embarazo es la maduración pulmonar en situaciones de parto prematuro, y cuando el parto es inminente y no tienen la suficiente edad de gestación.
En conclusión…
- Son fármacos que deben ser indicados y supervisados por un médico.
- A pesar de sus numerosas funciones beneficiosas, tienen efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta y vigilados.
- Se utilizan en distintas presentaciones tópicas en función de la zona a tratar (cremas, pomadas, geles, sprays nasales, inhaladores, infiltraciones locales) o en forma de comprimidos o intravenosos para vías sistémicas.
Lo que debes saber…
- Los corticosteroides o corticoides son hormonas producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales (dos pequeñas glándulas que se localizan sobre los riñones), que intervienen en multitud de mecanismos fisiológicos del cuerpo.
- La industria farmacéutica ha logrado crear corticoides sintéticos con funciones similares a los corticoides generados naturalmente por nuestro cuerpo.
- Son fármacos que deben ser indicados y supervisados por un médico. A pesar de sus numerosas funciones beneficiosas, tienen efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta y vigilados.
Comentarios (0)