Resumen del contenido
Existen muchas causas por las que te puede doler el pecho o tórax, vamos a comentar las más frecuentes.
Dolor de origen cardíaco
Si el dolor es opresivo, como un peso, es típico del corazón. Aunque también en ocasiones la ansiedad puede producir síntomas parecidos.
El dolor del corazón de causa isquémica porque existen algún motivo por el que no llega suficiente sangre (por ejemplo, por un infarto) puede irradiar a brazo izquierdo, todo el tórax, la zona dorsal, mandíbula y acompañarse de mareo y palidez. Algunos virus inflaman la película o capa que rodea el corazón provocando una pericarditis. La pericarditis genera un dolor sobre todo en la zona central del pecho que afecta gente más joven, puede asociarse a febrícula y malestar general.
Frecuentemente la persona que sufre del corazón tiene más de 40 años y algún factor de riesgo como tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus o dislipemia (colesterol alto).
Dolor de origen pulmonar
Si el dolor es brusco y se asocia a dificultad para respirar, tendríamos que plantearnos como probable diagnóstico un neumotórax. Esto sucede porque se hace una especie de burbuja de aire entre dos capas que rodean el pulmón que se llaman pleura. El aire colapsa el pulmón y no trabaja correctamente; algo que sucede más en fumadores y puede empeorar con las horas o minutos.
Si el dolor es en hemitórax y se asocia fiebre superior a 38ºC, tos y probablemente llevamos días con un cuadro catarral, con resfriado puede ser que el resfriado se haya convertido a neumonía bacteriana. Si, además, el dolor torácico se acompaña de dispnea o sensación subjetiva de falta de aire, febrícula y tos podrían ser síntomas de neumonía por Covid 19 u otras virasis.
Un dolor torácico asociado a más de tres semanas de tos en una persona fumadora obliga a realizar una radiografía para descartar alguna patología relacionada con el tabaco: enfisema, bronquitis, cáncer de pulmón, entre otras.
Dolor mamario
En las mujeres (menos frecuente en hombres) puede haber dolor a nivel de la mama. Es importante hacer una autoexploración mamaria para intentar detectar bultos de nueva aparición.
Un dolor relativamente frecuente en la parte externa de la mama en la mujer suele estar relacionado con la presión que realizan los aros rígidos del sujetador.
Dolor muscular
Cuando el dolor torácico es por pinchazos que duran pocos segundos sugiere dolor muscular. Los pinchazos aparecen por espasmos musculares. Está relacionado con la escasez o exceso de actividad física y estrés emocional. La musculatura se relaja, se recupera cuándo uno duerme, por lo que el hecho de dormir poco favorece los espasmos o tics musculares.
Los esguinces intercostales son dolores por lo general intensos de tipo muscular en las paredes de las parrillas costales que aparecen después de un sobresfuerzo físico o mal gesto. A veces el sobresfuerzo viene determinado por accesos o golpes de tos que acaban inflamando la musculatura de las costillas o desgarrando alguna fibra muscular.
Dolor óseo
En la zona central del tórax está el esternón, zona ósea. Puede haber dolor en los laterales del esternón a nivel de las articulaciones del esternón con las costillas (costo-condritis). En este caso el dolor es fácil de reproducir tocando con el dedo y es más frecuente en las personas que sufren artritis o reuma.
En la parte inferior del esternón en ocasiones se inflama la parte final del hueso, lo que se conoce como síndrome de Tietze.
Dolor glandular
Personas con timoma, una inflamación de la glándula del timo que está detrás del esternón, explican que empezaron con dolor en esa zona.
Dolor digestivo
También en la parte inferior del esternón se localiza el estómago y una palpación por debajo del esternón en la parte superior del abdomen que se asocia a ardores, mal sabor de boca… puede ser sugestivo de gastritis. También el esófago hace espasmos, y puede dar dolor en la zona central del tórax.
Dolor neuropático
El virus del Herpes Zóster, conocido vulgarmente como la culebrilla, produce un dolor en un lado del tórax que se asocia a erupción cutánea más dolorosa que pruriginosa. El dolor puede preceder en días a unos granitos rojos y con burbujas de agua que se agrupan a modo de racimos.
Trombosis pulmonar
Es un dolor torácico, asociado a dispnea pulmonar intensa en personas que han sido sometidas a inmovilizaciones prolongadas, fracturas o tienen algún problema de la coagulación. Para evitar esta enfermedad administramos heparina cuando ponemos, por ejemplo, una botina de yeso o en un postoperatorio con reposo, entre otras situaciones.
Ansiedad y Depresión
La ansiedad y la depresión en muchas ocasiones se asocian a problemas para relajar la musculatura y a un aumento del tono muscular de ésta, generando pinchazos y dolor torácico que frecuentemente explican como opresivo. Puntos de dolor de la fibromialgia se encuentran a nivel del tórax.
Lo que debes saber…
- Un dolor en el pecho puede tener muchas causas. Para descartar que se trate de algo grave es conveniente consultar con el médico y que indique las pruebas que considere.
- Puede tener un origen cardiaco, pulmonar, mamario, óseo…
- También algunos episodios de ansiedad y depresión pueden generar pinchazos y dolor torácico que frecuentemente se define como opresivo.