En 2024 se ha aprobado la segunda indicación para el fármaco antimigrañoso rimegepant, de manera que ahora está indicado tanto para el tratamiento de las crisis agudas como para la prevención de la migraña. Para entender la novedad, vamos a repasar el concepto y el tratamiento general de la migraña.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una causa muy frecuente de dolor de cabeza recurrente y de intensidad moderada-severa que afecta sobre todo a personas jóvenes y mujeres. La migraña no tiene cura, pero los episodios de migraña pueden variar en las diferentes etapas de la vida (normalmente con la edad mejoran). Las personas afectas de migrañas muy frecuentes e intensas tienen alterada su calidad de vida.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la migraña se enfoca de varias maneras:

  • Métodos no farmacológicos: como técnicas de relajación y manejo del estrés, especialmente útiles cuando el estrés es un factor desencadenante de las crisis de migraña identificado por el paciente.
  • Métodos farmacológicos: se utilizan ante una crisis de migraña aguda y se administran diferentes familias de fármacos que acortan la intensidad y la duración de la crisis.
    • En las crisis leves-moderadas se utilizan analgésicos del tipo AINE (antiinflamatorios no esteroidales) o paracetamol, que se pueden combinar con la cafeína y algún opiáceo como la codeína. Es importante saber que si se necesita tomar estos analgésicos de manera muy frecuente (más de 15 días al mes, varios meses seguidos) el efecto puede ser el contrario y acabar con una cefalea por “abuso de analgésicos”.
    • En las crisis moderadas o severas se utilizan los triptanes, una familia de fármacos muy efectiva si se toman al principio de la crisis migrañosa. Se pueden administrar por vía oral, nasal o subcutánea. Los triptanes provocan vasoconstricción por lo que no están aconsejados en pacientes con problemas vasculares como angina de pecho o hipertensión no controlada.
    • Existen otros tipos de fármacos, como los derivados ergotamínicos, gepantes (como el rimegepant) que también se pueden utilizar en las crisis.

Tratamiento preventivo

En los pacientes que presentan migrañas muy frecuentes, está indicado el tratamiento preventivo: se trata de tomar un medicamento de manera continuada, aunque no se tenga dolor de cabeza, con el objetivo de disminuir la frecuencia de las crisis.

Hasta la fecha actual, los fármacos para el tratamiento preventivo son diferentes a los fármacos utilizados en las crisis de migraña: se trata de betabloqueantes (por ejemplo el propanolol), algunos anticonvulsivantes (topiramato), bloqueantes del canal del calcio o antidepresivos tricíclico (tipo amitriptilina). Estos fármacos pueden tener efectos secundarios, y el neurólogo los elegirá en función del perfil del paciente. Cuando estos fármacos fracasan se puede optar por otro tipo de fármacos como los anticuerpos monoclonales o la toxina botulínica.

¿Qué es el Rimegepant?

El rimegepant es un antagonista del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), y las personas con migrañas tienen el CGRP aumentado. El fármaco se toma por vía oral en un preparado liofilizado de 75 mg que se disuelve en la boca.

Desde 2022 en España el rimegepant estaba indicado para el tratamiento de las crisis agudas de migrañas, pues se ha demostrado que mejora y acorta las crisis de dolor. Un estudio con más de 1.200 pacientes demostró que más del 20% de los pacientes presentaban alivio del dolor a las dos horas de la administración del fármaco, significativamente superior al 10% de pacientes que mejoraban tras haber recibido un placebo. Además, el efecto se mantenía las siguientes horas y necesitaban menos medicación de rescate. Para esta indicación no está financiado por el sistema nacional de salud.

La novedad es que desde 2024 también se ha aprobado para la prevención de la migraña. Para ello, se toma un preparado cada 48 horas durante varias semanas seguidas. La indicación es para los pacientes que presentan de 8 a 14 crisis de migraña modera/severa al mes en los que han fracasado tres tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante mínimo tres meses. En un estudio realizado con más de 700 pacientes, rimegepant demostró que era estadísticamente superior al placebo en disminuir el número de días al mes con migraña. Para esta indicación sí que está subvencionado por el sistema nacional de salud, aunque es de dispensación hospitalaria.

Recuerda que con el seguro de MAPFRE Salud, según la póliza contratada, tienes el reembolso de gastos farmacéuticos.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Desde este año, 2024, el fármaco rimegepant, hasta ahora indicado para el tratamiento de las crisis agudas de migrañas, se ha aprobado para la prevención de la migraña.
  • En los pacientes que presentan migrañas muy frecuentes, está indicado el tratamiento preventivo: se trata de tomar un medicamento de manera continuada, aunque no se tenga dolor de cabeza, con el objetivo de disminuir la frecuencia de las crisis.
  • La indicación concreta de rimegepant es para los pacientes que presentan de 8 a 14 crisis de migraña modera/severa al mes en los que han fracasado tres tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante mínimo tres meses.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Stephen Silberstein. Migrañas. Manual MSD. 2023. Disponible en:
    https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/dolor-de-cabeza-cefalea/migra%C3%B1as
  • Vydura, INN:Rimegepant sulfate. Fiche técnica. European Comission. Disponible en:https://ec.europa.eu/health/documents/communityregister/2022/20221209157946/anx_157946_es.pdf