Diferencias de salud entre hombres y mujeres
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
LO QUE DEBES SABER…
- Las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres y, sin embargo, presentan una mayor morbilidad e incapacidad.
- Las enfermedades cardiacas son más frecuentes en hombres, mientas que la osteoporosis es más habitual en ellas.
- Las enfermedades oncológicas afectan más a los hombres, mientras que las mentales como la depresión y ansiedad, son más frecuentes en mujeres.
Las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres y, sin embargo, presentan una mayor morbilidad e incapacidad. Los patrones de socialización, los roles familiares, las obligaciones, las expectativas laborales y los tipos de ocupación que generan sobrecarga física y emocional tienen una marcada influencia en la salud, generando trastornos crónicos que se extienden a lo largo de la vida sin producir la muerte.
Diferencias de salud entre hombres y mujeres
- Las enfermedades cardíacas como la angina de pecho o el infarto son más frecuentes en hombres que en mujeres. No obstante, la mortalidad es mayor en las mujeres que en los hombres, en parte por el menor calibre de las arterias coronarias y en parte por la desaparición del papel cardioprotector de los estrógenos al instaurarse la menopausia.
- El tabaquismo produce un mayor daño en el endotelio de las mujeres tras la menopausia, al cesar la protección estrogénica al alcanzar la menopausia.
- La tolerancia de las mujeres al alcohol es menor, en parte porque suelen pesar menos que los hombres de promedio, y producen una menor cantidad de las enzimas gástricas que metabolizan el alcohol.
- La osteoporosis es más habitual en mujeres que en hombres, dado que la absorción de calcio y su fijación en los huesos disminuye con la edad, y lo hacen drásticamente al disminuir los estrógenos en sangre tras la menopausia.
- Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres que en hombres.
- Las enfermedades oncológicas, de manera global, son más frecuentes en hombres que en mujeres.
- La depresión y la ansiedad son más frecuentes en mujeres que en hombres, en parte por una menor producción de serotonina.
- Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de tener relaciones sexuales no deseadas sin protección, lo que las hace más susceptibles a tener enfermedades de transmisión sexual. Evidentemente esto no es una diferencia biológica sino una cuestión de género y de roles sociales.
- Dada la mayor esperanza de vida de las mujeres, estas tienen una mayor prevalencia de padecer pérdidas de visión, pérdidas auditivas, depresión y demencias que no son tratadas.
Diferencias sociales
Pese a que es evidente que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres que van a condicionar su salud, es importante recalcar el nivel socioeconómico es uno de los principales determinantes del estado de salud, las conductas relacionadas con la salud y la utilización de los servicios sanitarios. Las mujeres sufren mayor riesgo de exclusión social que los hombres, lo que va a hacer que su acceso a la sanidad sea menor, lo cual hará que su salud se vea diezmada, no por causas biológicas sino sociales.
Por desgracia, los obstáculos para una mejor salud para la mujer no son tanto técnicos y médicos como sociales o políticos, donde juegan un importante papel el acceso a la educación, al mercado laboral y los salarios. Puede que en España esta desigualdad, por suerte, no sea tan marcada, pero no podemos olvidar que, por desgracia, nuestro llamado primer mundo no es el mayoritario.
Comentarios (0)