¿Cómo hacer para que las náuseas y vómitos desaparezcan?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Las náuseas y los vómitos son signos o síntomas de consulta muy frecuentes en los servicios de urgencia médicos; tanto el adultos como en niños. Conoce las causas, el diagnóstico y el tratamiento.
- El vómito es la expulsión brusca, repentina y forzada del contenido del estómago por la boca.
- Las náuseas son la sensación o deseo de vomitar.
- Las arcadas son las contracciones rítmicas forzadas de la musculatura torácica y abdominal que suele preceder y acompañar al vómito, al igual que las náuseas.
Tratamiento para los vómitos y náuseas
El tratamiento eficaz depende en la mayoría de los casos de la corrección de la causa subyacente.
- Se deberá ofrecer al paciente la ingesta de abundantes líquidos (ligeramente azucarados) de forma fraccionada, para evitar la deshidratación.
- Se puede recurrir a agentes antieméticos (Primperan, Motilium, Zofran, etc…) varía dependiendo de la causa que los ha provocado.
- Algunos antihistamínicos (dimenhidrinato, clorhidrato de prometazina…) son eficaces para el control de la cinetosis y otros trastornos del oído interno.
- La metoclopramida (Primperan) es útil para todo tipo de vómitos, excepto para el mareo de cinetosis y la disfunción del oído interno.
- La domperidona (Motilium) ejerce efectos antieméticos periféricos sin los efectos secundarios sobre el SNC que ejerce la metoclopramida.
- El ondansetrón (Zofran) resulta especialmente eficaz en el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, especialmente si se asocia a glucocorticoides (Fortecortin).
- El tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo de la marihuana, también está comercializado para la prevención de náuseas y vómitos tras la quimioterapia anticancerosa.
Causas en adultos
Las náuseas y los vómitos son manifestaciones de numerosos trastornos orgánicos y funcionales:
- Casos de abdomen agudo quirúrgico: apendicitis, colecistitis aguda, peritonitis aguda…
- Trastornos del tubo digestivo: úlcera péptica, atonía gástrica-gastroparesia, etc.
- Obstrucción intestinal de cualquier tipo como adherencias, tumores malignos, hernias…
- Trastornos hepáticos, pancreáticos o vías biliares
- Infecciones del aparato digestivo bacterianas, víricas o parasitarias
- Trastornos del sistema nervioso central que aumentan la presión intracraneal. También las cefaleas migrañosas, las meningitis agudas, las hipotensiones arteriales, etc.
- Enfermedades ORL: vértigo, enfermedad de Menière, cinetosis o mareo debido al movimiento…
- Enfermedades cardiológicas como el infarto agudo de miocardio.
- La enfermedad oncológica
- Los trastornos metabólicos y endocrinológicos graves como la cetoacidosis diabética, la crisis hipertiroidea o la insuficiencia suprarrenal
- El embarazo (la hiperémesis gravídica)
- Efecto secundario de medicamentos y sustancias químicas o ingesta de toxinas
- Vómitos psicógenos
Causas en niños
Aunque los vómitos pueden ir asociados a cuadros clínicos graves como sepsis en el recién nacido o reflujo gastroesofágico en el lactante, en la mayoría de las ocasiones el vómito es parte de un conjunto de síntomas y no suele revestir gravedad.
Las causas más habituales son:
- Inmadurez de los mecanismos cerebrales reguladores del vómito
- Peristaltismo (movimientos regulares de tracto digestivo)
- Carácter líquido de la dieta en el lactante
- Escasa capacidad de contenido del estómago
- Infecciones frecuentes
- Migrañas
- Repercusión en el aparato digestivo por una patología extradigestiva, por ejemplo, enfermedades de otorrino, de nefrología, cardiología…
- Incompetencia del esfínter esofágico inferior o ‘cardias’ (que cierra el estómago).
Diagnóstico
La evaluación comienza por una recogida cuidadosa de datos de la historia clínica, incluida la toma de fármacos. También se realiza una exploración física minuciosa del paciente por parte del médico especialista y, si fuera necesario, la realización de pruebas sistemáticas de laboratorio, como hemograma.
La decisión de realización de más pruebas diagnósticas dependerá de los datos concretos de cada caso (edad del paciente, formas de presentación, cronicidad, síntomas asociados, etc.): análisis de orina, pruebas de tóxicos, pruebas de función endocrina, Rx, estudios baritados, ecografías, TC o endoscopia, por ejemplo.
Lo que debes saber…
- Las náuseas y los vómitos son signos o síntomas de consulta muy frecuentes en los servicios de urgencia médicos.
- Normalmente no presentan gravedad y pueden ser tratados con distintos tipos de medicamentos.
- Existen ciertos casos en los que las náuseas y los vómitos van asociados a cuadros más graves y requiere un diagnóstico más minucioso.
Comentarios (0)