Los riñones son unos de los órganos depurativos que tiene el cuerpo. Se encargan de filtrar la sangre y depurarla de los productos de deshecho. La orina es el líquido producido por los riñones, transportado por ambos uréteres hasta la vejiga, donde se almacena, y es excretada por la uretra.

La orina normal tiene una serie de características (es un líquido claro, de color pajizo, ligeramente ácido y con un olor suave característico) y si se producen cambios nos van a dar información valiosa acerca de nuestro estado de salud.

¿Por qué cambia la orina?

Muchas son las causas por las que la orina puede cambiar sus características. Es importante conocerlas para saber cuándo es necesario acudir a un médico:

Deshidratación

Cuando ingerimos menos líquidos de los recomendados, al menos 1 litro y medio al día, la orina se concentra. Visualmente, la orina tendrá un color más oscuro y su olor será más fuerte. La orina, por tanto, está más concentrada en productos de desecho.

Ejercicio intenso

Cuando realizamos ejercicio intenso y no nos hidratamos, se pierden líquidos por el sudor y, por tanto, la orina es más concentrada. Como en el caso anterior, se verá más oscura y tendrá un olor más fuerte.

Alimentos

Ciertos alimentos como los espárragos producen un olor muy fuerte y característico. Se debe a dos sustancias presentes en los espárragos, la asparagina y el azufre. Al metabolizarse, liberan otras sustancias que emiten un olor desagradable, y son excretadas por la orina.

Estudios recientes indican que no todas las personas liberan estas sustancias, y no todas son capaces de olerlo por variaciones genéticas. Otros alimentos también producen cambios en el color y el olor de la orina, como las remolachas, cebollas, ajo o el curry.

Infecciones

Las bacterias metabolizan la urea contenida en la orina, y excrétan nitritos y leucocitos, lo que hace que la orina se torne turbia y huela mal. A menudo, a estos cambios en la orina le acompañan ciertos síntomas que nos indican que estamos ante una infección de orina (dolor, fiebre, urgencia al orinar, orina con sangre..).

Las infecciones de orina son más frecuentes en mujeres por las características propias de su sistema urinario (uretra corta que permite la entrada de bacterias). Es importante mantener una buena higiene.

Diabetes Mellitus

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no libera o no produce suficiente insulina. La insulina es la hormona que hace que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables. Cuando la diabetes está descontrolada, y los niveles de azúcar están altos, pasa azúcar a la orina (que en condiciones normales no debe estar presente), dándole un olor dulzón característico.

Enfermedades Hepáticas

Cuando tenemos alguna enfermedad del hígado o de las vías biliares, se produce una mala eliminación de la bilirrubina por el intestino, por lo que aumenta su concentración en la orina. Como resultado, la orina se vuelve de un color más amarronado y su olor se hace más intenso.

Fístulas

Una fístula es la comunicación entre dos órganos contiguos. Cuando se produce una fístula entre el recto y la vejiga puede pasar material fecal a la vejiga, por lo que daría un olor fétido a la orina.

Tratamiento

  • Lo primero que debemos hacer es aumentar la ingesta de agua y líquidos.
  • Si estamos haciendo ejercicio o prevemos hacerlo, es importante hidratarse con frecuencia.
  • Si la orina ya está bien diluida pero aun así sigue oliendo mal, debemos observar si tenemos algún síntoma molesto u otros cambios en el resto de características de la orina. Si tenemos síntomas, debemos considerar que tenemos una posible infección, por lo que sería aconsejable acudir a nuestro médico.
  • Si, por el contrario, no presentamos síntomas, nos fijaremos en la alimentación que hemos seguido los días previos (alimentos que producen ciertos metabolitos que dan un olor fuerte característico).
  • Por último, deberemos estar atentos ante signos de alarma como sangre en la orina, o presencia de fiebre alta y dolor lumbar, o afectación del estado general, y ante los cuales debemos acudir a nuestro médico, para que lleve a cabo el estudio necesario.

CALCULA TU SEGURO

Lo que debes saber…

  • Muchas son las causas por las que la orina puede cambiar sus características. Es importante conocerlas para saber cuándo es necesario acudir a un médico.
  • Deshidratación, ciertos alimentos, infecciones, diabetes mellitus… son algunas de las posibles causas de cambios en el olor de la orina.
  • Ante la presencia de olor fuerte de la orina, lo primero que debemos hacer es aumentar la ingesta de agua y líquidos.