Inicio Enfermedades Reportajes Relación entre el ozono y el Covid-19

Relación entre el ozono y el Covid-19

Relación entre el ozono y el Covid-19: desinfección de instrumental médico con ozono
3 Min de lectura
El ozono protege frente a los rayos ultravioletas procedentes del sol. Pero también es conocido por su poder desinfectante (biocida) contra microorganismos, como la lejía y el alcohol. ¿Podría servir para reducir la capacidad infectiva del Covid-19?
Logo de canalSALUD
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La molécula de ozono es muy inestable y su vida media en el ambiente es de 30 a 60 minutos. Cuando se oxida deja en las superficies iones de oxígeno que son potentes biocidas en altas concentraciones. Por ello, el ozono también es conocido por su poder desinfectante (biocida) contra microorganismos, al igual que otros productos como la lejía y el alcohol.

El papel del ozono en la lucha contra el Covid-19

El Covid-19, es un coronavirus encapsulado, que permanece activo en el ambiente durante al menos 3 horas, incluso días en función de la composición de la superficie.

En teoría, el ozono podría tener el poder de destruir por oxidación la membrana externa del virus y provocar que pierda su capacidad infectiva. Sin embargo, en la actualidad, no hay evidencias suficientes de la eficacia del ozono frente al coronavirus.

Por otro lado, los generadores de ozono o sus derivados no se consideran una opción válida para desinfectar superficies y objetos contaminados por coronavirus, ya que al usarse en concentraciones inferiores a las especificadas por Salud Pública (0,05 ppm en el aire interior) no elimina eficazmente virus, bacterias, moho ni otros contaminantes biológicos según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, coincidiendo con las recomendaciones del Centros de Control y Prevención de Enfermedades ni de la OMS.

Actualmente se comercializan diversos aparatos generadores de ozono, con la pretensión de que sean útiles para la desinfección de espacios públicos. Pero la comunidad científica no concluye una recomendación expresa de su uso.

Relación entre el ozono y el Covid-19: aparato generador de ozono

En España, el ozono está fuera del listado oficial de productos autorizados registrados por el Ministerio de Sanidad como viricidas para ser utilizados en trabajos de desinfección. Sin embargo, el 27 de abril de 2020 Sanidad comunicó que la comercialización de los aparatos productores de ozono está permitida, respetando las medidas de seguridad, mientras no concluya su evaluación por parte de la Unión Europea.

Efectos del ozono para la salud

Según la OMS, el ozono es considerado un agente irritante por inhalación, un oxidante muy potente y una sustancia peligrosa con potenciales graves efectos para la salud.

En concentraciones bajas de ozono pueden causar dolor en el pecho, tos, falta de aliento e irritación de la garganta. En concentraciones mayores de 0,05 ppm o 0,1 mg/m3 puede ocasionar:

  • Empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma…).
  • Crisis respiratorias, tos e irritación de las vías respiratorias altas.
  • Quemaduras graves en la piel.
  • Daños oculares importantes, así como en otros órganos.
  • En concentraciones muy altas puede ser mortal por inhalación.
  • Es muy tóxico para la vida acuática y puede causar o intensificar el fuego (oxidante).
  • Además, está en evaluación como alterador endocrino.

Si bien es verdad, que hay personas con diferente susceptibilidad al ozono, tanto las sanas como las enfermas pueden experimentar una reducción de la capacidad pulmonar o inflamación de las vías respiratorias tras la exposición al ozono.

Lo que debes saber…

  • En teoría, el ozono podría tener el poder de destruir por oxidación la membrana externa del virus y, por ello, provocar que éste perdiera la capacidad infectiva, pero no hay evidencias suficientes.
  • Actualmente se comercializan diversos aparatos generadores de ozono para la desinfección de espacios públicos de forma segura.
  • En España, el ozono está fuera del listado oficial de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad como viricidas para ser utilizados en trabajos de desinfección.
Publicado por Dra. Elisabeth Herrero Vila
- 26 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (10)

  1. No se si el ozono realmente es bueno o malo para la salud, pero yo hace muchos años uso generadores de ozono y nunca tuve problemas de salud, y noto como elimina olores o en invierno que siempre se ventila un poco menos, y el aire como que lo purifica, y hasta se siente como un aroma metálico a veces. no lo tengo encendido todo el día por que no es recomendable, pero según las circunstancias lo enciendo un rato o unas horas si viene gente por algún trabajo en la casa o algunas visita. Para mi es muy util y me parece efectivo. Hace mas de 35 años que los utilizo y jamas tuve inconvenientes de salud pero siempre CON MODERACION.

    • Hola Antonio, gracias por tu comentario. Un saludo

  2. El ozono es 3125 veces más oxidante que el cloro y es muy efectivo para matar virus en general .como el cloró que se usa para sanitizar y al final con cloró libre lo tomamos en el agua así se puede controlar el ozono con medidores de control y controladores de tiempo Hemos diseñado estos equipos con éxito y pienso que se deba usar con cuidado como se hace con el cloro que bebemos en el agua
    El decir que lo se ha comprobado es cuestión de investigar que si se ha hecho en otros lugares con éxito Por cierto tengo experiencia en INGENIERIA Ambiental aplicada
    Saludos

    • Hola Enrique,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  3. En esta publicación, indican la ineficacia del ozono en superficies y objetos, pero no mencionan para la desinfección del ambiente. ¿Podrían aclarar si actúa de la misma forma para el ambiente?

    Saludos

    • Apreciada María, en los espacios públicos cerrados la concentración eficaz del ozono como biocida sería tóxica para las personas. Hoy en día las evidencias científicas no lo recomiendan en ese sentido. La mejor acción es ventilar las estancias. Un saludo

  4. Que poca información tenéis de técnicas de ozono.
    Hay muchas formas de administrar ozono en la dosis óptima y muy saludable para muchas enfermedades. Hay que informarse antes de desprestigiar una fuente tan importante de Salud.
    Dr. Arturo Mahiques Mahiques. Hospital Virgen del Consuelo Valencia.

    • Apreciado Arturo,
      El contenido de este artículo está acotado al uso del ozono como desinfectante en la lucha contra el Covid. En ningún momento se ha pretendido agotar otro tipo de aplicaciones, lamentamos el malentendido. Un saludo

  5. Tengo un aparato de ozono pero no sé si es bueno usarlo y cómo hacerlo y usarlo, gracias

    • Apreciada Blanca,
      Hay diferentes aparatos de ozono con variadas aplicaciones y modos de uso. Le recomendamos consulte las instrucciones de uso de su aparato. Un saludo

Te puede interesar

3 Min de lectura

Existen diferentes grados de coma que se deberán al tipo...

3 Min de lectura

En la segunda entrega de curiosidades sobre la medicina,

3 Min de lectura

La gripe es una enfermedad infecciosa producida por el virus...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

10