Hoy en día los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las principales causas de consulta médica y de visita en clínicas de fisioterapia. En cuanto a su tratamiento invasivo, la punción seca, es una de las pocas técnicas invasivas en fisioterapia y con la que mejores resultados se obtienen cuando existe un dolor de origen miofascial.

Los traumatismos, malas posturas o hábitos durante la jornada laboral o las actividades rutinarias de nuestro día a día provocan que nuestros músculos no consigan relajarse y aparezca el Síndrome de Dolor Miofascial. La musculatura voluntaria esquelética conforma un 40% o más, del volumen corporal de un individuo y cada uno de nuestros músculos puede verse afectado por el dolor miofascial, por lo que entendemos que es un dolor muy común.

Este dolor está causado por la aparición de unos nódulos sensibles llamados puntos gatillo que comportan disfunciones en nuestro cuerpo. Probablemente, si has acudido al fisio alguna vez, habrás oído hablar de dichos puntos gatillo y de su tratamiento con punción seca. Se trata de un tratamiento invasivo e innovador con el cual se obtienen muy buenos resultados a corto plazo si se aplica de forma adecuada. A continuación, explicaremos detalladamente por qué es una terapia a la que de cada vez se está recurriendo más.

¿Qué es un punto gatillo?

El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo. Éste provoca un dolor con un patrón característico y se pueden encontrar alrededor de todo nuestro cuerpo. Los puntos gatillo están descritos ya que se localizan siempre en las mismas partes del cuerpo. Donde más abundan es en la musculatura de la espalda porque son músculos con características posturales y estos tienden a fatigarse más.

¿Cómo sé si el dolor es a causa de un punto gatillo?

Si presionamos dicho nódulo, el dolor aparece de forma intensa en el mismo punto, pero si éste está muy sensible, puede hasta que el dolor se reproduzca en un lugar distante (dolor referido). A veces, también se puede apreciar de forma visual un espasmo o contracción cuando se realiza la presión en la zona. Este fenómeno se llama respuesta de espasmo local y es un indicador también de que el punto está muy activo.

El dolor miofascial provoca debilidad (pesadez, cansancio) y restricción del movimiento generando disfunciones del sistema musculoesquelético como dolores de espalda, hombro, rodilla, cefaleas, etc. Es común que se confunda el dolor miofascial con patologías como tendinitis, migraña, vértigo o fibromialgia. Esto es debido a que de los patrones de dolor referido característicos de los puntos gatillo pueden provocar síntomas similares a patologías que ya conocemos. Por ejemplo, el dolor referido del punto gatillo del músculo infraespinoso coincide con el dolor que se sufre al tener una tendinopatía del hombro, o el dolor referido del músculo trapecio y de la musculatura cervical en general, pueden confundirse con una migraña ya que el dolor irradia a la cabeza.

¿Por qué se activa un punto gatillo y cuáles son las causas?

Los músculos están compuestos de muchas fibras musculares y estas mismas fibras están llenas de sarcómeras que son las que permiten la contracción. Durante la contracción estas sarcómeras se acortan, cuando una o un grupo de ellas se quedan permanentemente en acortamiento (contracción) por una sobrecarga muscular, provocan la aparición de la activación del punto gatillo de la zona. Consecuentemente, el flujo sanguíneo, la llegada de nutrientes y el drenaje de toxinas no se realiza de forma correcta en la zona afecta por lo que deriva a una inflamación y dolor, de forma local o referido.
Posibles desencadenantes:

  • Factores físicos: fatiga postural por posturas mantenidas (se suelen fatigar los músculos de la espalda). Traumatismos directos o de repetición o fatiga por contracciones repetidas al realizar una acción repetitiva.
  • Factores emocionales: estrés, ansiedad…
  • Factores viscerales: problemas estomacales o del hígado por una mala alimentación o estrés pueden activar puntos gatillo de la parte superior de la espalda.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de los puntos gatillo se puede abordar con diferentes técnicas de fisioterapia. Existen técnicas conservadoras basadas en la terapia manual como la presión digital de los puntos gatillo, amasamiento del musculo a través de la masoterapia profunda, estiramientos y crioterapia (aplicación de hielo). En cuanto a su tratamiento invasivo, la punción seca, decir que es una de las pocas técnicas invasivas en fisioterapia y de las que mejores resultados se obtiene cuando existe un dolor de origen miofascial.

¿Cómo se aplica la punción seca?

La técnica de punción seca consiste en la aplicación de agujas de acupuntura sobre el punto gatillo. Se atraviesa la piel e incluso el músculo con la intención de romper las adherencias del nódulo, creando también una nueva inflamación que restablecerá de nuevo el flujo sanguíneo en la zona, así como la llegada de nutrientes y el drenaje de sustancias de desecho del metabolismo que, en su conjunto, favorecerá y agilizará la regeneración del tejido afectado.
Es una técnica dolorosa ya que la presión o la inserción de la aguja en el nódulo del punto gatillo produce un dolor intenso. No obstante, como ya se ha comentado, es una técnica muy efectiva, a las 24-48 horas el dolor ha disminuido de forma favorable y el músculo ha conseguido relajarse recuperando su estado normal.

¿Cualquier fisioterapeuta puede realizar punción seca?

La respuesta es no. Para que un fisioterapeuta pueda realizar la técnica de punción seca tiene que estar formado y registrado en su colegio de fisioterapeutas conforme está acreditado para realizar dicha técnica invasiva. Es recomendable asegurarse siempre de que el profesional que te está tratando con una técnica invasiva tiene la formación correspondiente.

Lo que debes saber…

  • La técnica de punción seca consiste en la aplicación de agujas de acupuntura sobre el punto gatillo.
  • Es una técnica dolorosa ya que la presión o la inserción de la aguja en el nódulo del punto gatillo produce un dolor intenso. Pero es muy efectiva, y a las 24-48h horas el dolor ha disminuido de forma favorable y el músculo se ha relajado recuperando su estado normal.
  • Para que un fisioterapeuta pueda realizar la técnica de punción seca tiene que estar formado y registrado en su colegio de fisioterapeutas conforme está acreditado para realizar dicha técnica invasiva.

 

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO