Se conoce como síndrome tóxico o síndrome constitucional al cuadro de pérdida de apetito, pérdida progresiva de peso y debilidad. Esta tríada es característica en algunas patologías y en multitud de procesos neoplásicos.

Síndrome de las 3A

El síndrome constitucional básicamente está definido por la presencia de tres datos semiológicos (signos y síntomas) que contienen la letra A: astenia, adelgazamiento y anorexia (síndrome de las 3A).

Por separado o juntas, estas manifestaciones acompañan a muchas enfermedades cuyo diagnóstico se formula por otros síntomas y signos específicos. Por lo general, coexisten las tres manifestaciones (astenia, anorexia y pérdida de peso), pero a veces solo existe una o dos.

Causas

Las causas del síndrome constitucional son variadas, pero en una primera aproximación pueden dividirse en tres grandes grupos: enfermedades psiquiátricas, neoplásicas y orgánicas no neoplásicas. Generalmente la identificación etiológica se realiza con un protocolo sencillo que descarta neoplasia; algunos casos de etiología incierta se correlacionan con enfermedades médicas de buen pronóstico o con procesos funcionales.

  • La astenia es la manifestación más sutil del síndrome constitucional: alude a la falta de energía. Normalmente la queja principal es la fatiga y la debilidad. La causa de la astenia depende de la duración, la tolerancia al ejercicio, el curso fluctuante y los síntomas asociados.
  • Se entiende por adelgazamiento la pérdida de tejido graso superior a 5% del peso corporal en menos de tres meses. En términos generales, se considera señal de gravedad la disminución involuntaria de 2% del peso corporal en un mes, más de 5% en tres meses y más de 10% en seis meses, lo que traduce el concepto de adelgazamiento. El adelgazamiento puede deberse a falta de apetito, trastornos del aparato digestivo, demencia, malabsorción de alimentos, etc.

El adelgazamiento, a pesar del aumento del consumo alimentario, puede orientar a hipertiroidismo, diabetes mellitus o cuadros diarreicos.

  • La anorexia es la pérdida del apetito. Se debe a múltiples procesos y es común que lleve de forma progresiva a situaciones de caquexia o inanición, e incluso, si no se revierte puede ocasionar la muerte. La caquexia ha tenido una especial relevancia en el cáncer y se considera un factor pronóstico desfavorable, ya que se observa en 80 % de las personas con cáncer avanzado.

Aproximadamente el 25% de las pérdidas ponderales involuntarias puede atribuirse a la existencia de una neoplasia, la cual en la mayoría de las ocasiones es de origen gastrointestinal o hematológico. Si no se identifica la causa de la pérdida de peso, parece razonable el seguimiento sin indicar la realización de estudios adicionales.

Algunas de las causas del síndrome constitucional son:

  • Neoplasias (sobre todo de origen digestivo, genitourinario, mama y pulmón. Con menos frecuencia los tumores hematológicos.)
  • Procesos inflamatorios sistémicos o autoinmunes (como la artritis reumatoide).
  • Enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, Diabetes mellitus o enfermedad de Addison).
  • Enfermedades digestivas (enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad celíaca).
  • Enfermedades infecciosas, tipo la tuberculosis.
  • Insuficiencia renal.
  • Procesos psicológicos (depresión, ansiedad…)
  • Medicamentos, sobre todo en pacientes que toman muchos medicamentos.
  • Situaciones sociales (aislamiento social y la falta de recursos económicos)
  • En ocasiones, y después de una evaluación inicial, no se va a encontrar la etiología del SC, considerándolo como de causa desconocida en un porcentaje variable de alrededor del 10-25% de los casos.

Síntomas

 Cualquier crecimiento anómalo de un nódulo, tumor o bulto en cualquier parte de nuestro cuerpo debe ser puesto en conocimiento del médico de cabecera. Del mismo modo, un sangrado anómalo por el ano o con las heces, o un sangrado durante la micción, con la tos, cualquier sangrado por la boca, deben hacernos consultar a nuestro médico. Los cambios en el hábito deposicional, como un estreñimiento pertinaz o unas diarreas persistentes deben ponernos en alerta.

Diagnóstico

El estudio de un paciente con síndrome constitucional debe comprender una buena historia clínica, antecedentes médicos, historia psicológica, hábitos sociales y tratamiento habitual. Es muy importante realizar una buena exploración física y la realización de exámenes complementarios (analítica general, prueba de orina, sangre oculta en heces) y la realización de una radiografía de tórax y/o una ecografía abdominal. A pesar de lo expuesto, de un 20 a 25% de los síndromes constitucionales no son claramente diagnosticados.

Sin embargo, podemos identificar determinados signos o síntomas que deberían hacernos sospechar la existencia de un cáncer y que nos deberían llevar a la consulta de nuestro médico de cabecera con el fin de iniciar la investigación adecuada.

CALCULA TU PRECIO

El tratamiento del síndrome constitucional depende básicamente de su causa.

Lo que debes saber…

  • El síndrome tóxico o síndrome constitucional es el cuadro de pérdida de apetito, pérdida progresiva de peso y debilidad. Esta tríada es característica en algunas patologías y en multitud de procesos neoplásicos.
  • Las causas del síndrome constitucional son variadas, pero en una primera aproximación pueden dividirse en tres grandes grupos: enfermedades psiquiátricas, neoplásicas y orgánicas no neoplásicas.
  • El estudio de un paciente con síndrome constitucional debe comprender una buena historia clínica, antecedentes médicos, historia psicológica, hábitos sociales y tratamiento habitual.