Resumen del contenido
En el mundo sanitario, la terminología médica es amplia y nada sencilla en muchos casos, con lo que suele ser más habitual dar explicaciones que recurrir a términos médicos que no sean de conocimiento popular. En el caso de los nutricionistas, a menudo nos encontramos en el mismo caso. Ahora bien, parte de los términos médicos más o menos conocidos, pero que a veces llevan a error, son los que pertenecen al ámbito de las mediciones corporales. Hablamos de las más sencillas y comunes, que se han popularizado y parece que más o menos se conocen, pero generalmente hace falta aclarar conceptos para que no lleven a ideas erróneas.
Indice de Masa Corporal (IMC)
Conocido por sus siglas IMC, o por sus siglas en inglés BMI (Body Mas Index), este dato cada vez se haya más en desuso. En realidad, este término médico es el resultado de dividir el peso por la altura al cuadrado, o lo que es lo mismo IMC=peso en kilos/Altura en metros x Altura en metros.
La cifra resultante nos da una aproximación sobre si la persona está en exceso de peso o no, pero debemos tener en cuenta que este dato puede no ser adecuado en algunos casos, como por ejemplo en personas que realicen mucho deporte, especialmente de musculación.
Percentiles
Existen curvas de peso, curvas de talla, curvas de Índice de masa corporal… También existen distintas tablas de referencia en función de la población a medir, pues las medidas de la población varían y con ello los percentiles.
Vamos a tener diferentes referencias si estudiamos por ejemplo población española o población de Estados Unidos, y tenemos que escoger las tablas más adecuadas y actualizadas en cada caso.
Hay pequeñas divergencias a la hora de determinar a partir de qué percentil exactamente se considera que un niño o una niña está en sobrepeso, en bajo peso, en obesidad, etc. Pero son pequeños matices y las tablas siguen siendo una medida utilizada que además tiene importancia especialmente para ver la evolución de crecimiento. Es decir, importa más que una criatura se mantenga estable y cercana a un determinado percentil, siempre que no se considere en exceso de peso o en bajo peso o bajo desarrollo, que fijarnos en que esté cercana al percentil 50, pues este es simplemente el valor medio de la población para el parámetro que estamos midiendo.
Por poner un ejemplo, una niña que siempre se mantiene en percentil 25 se entiende como perfectamente saludable, mientras que si en poco tiempo desciende o sube de percentil de forma significativa nos va a servir de indicador de posibles problemas que hayan generado ese cambio y vamos a indagar más para detectar si existen dichos problemas.
Bioimpedancia
Es un método que se basa en la relación que existe entre las propiedades eléctricas del cuerpo en función de los distintos tejidos y del contenido de agua de estos. Como método indirecto de estimación de la composición corporal, la bioimpedancia depende de premisas relativas a las propiedades eléctricas del cuerpo, de su composición, el nivel de hidratación, la edad, el sexo, la condición física…
Es un buen método para determinar el agua corporal y la masa libre de grasa, en personas sin alteraciones de líquidos corporales y electrolitos. Para determinar los valores es necesario aplicar las ecuaciones adecuadas a la persona que se está midiendo, en función de datos como la edad y el sexo.
Índice cintura/cadera
Este índice nos indica tal cual lo que nos expresa su propio nombre. Se trata del resultado de medir con cinta métrica el contorno de la cintura y el de la cadera y realizar la división entre ambos. Es una medición que se ha establecido como un término médico indicador antropométrico más preciso para valorar la grasa corporal total y especialmente la grasa intraabdominal.
Esta medición nos ayuda a determinar la llamada obesidad androide o en forma de manzana. Su sencillez hace que se escoja como método para determinar la adiposidad central y para poder medir, con mayor eficacia que mediante el IMC, el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial. Los valores de referencia para este índice son los siguientes:
- Índice cintura/Cadera = ICC = 0,71-0,85 normal para mujeres.
- Índice cintura/Cadera = ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.
Pliegues cutáneos
Estas mediciones son las que se realizan en consulta cuando deseamos determinar con mayor exactitud la composición corporal en las diferentes zonas del cuerpo, pues según su morfología cada persona tiende a desarrollar más los depósitos grasos de unas u otras zonas del cuerpo. Este hecho se verá sensiblemente afectado en personas deportistas, en función del tipo de deporte que ejerzan.
En función de la determinación que deseemos realizar utilizaremos este término médico para medir más o menos pliegues y escogeremos unos u otros. La medición se realiza gracias a un aparato de medida llamado lipocalibre o plicómetro
La medición del cuerpo a través de evaluar su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, etc. se engloba dentro de lo que llamamos cineantropometría y, como ciencia, está regulado por un estricto protocolo de reglas de medición determinado por los organismos normativos nacionales e internacionales. El cuerpo normativo de referencia en cineantropometría, en base al consenso internacional, es la Internacional Society for the Avancement of Kinanthropometry (Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría) (ISAK). Esta sociedad otorga certificaciones a las personas que tienen la formación suficiente para realizar estas mediciones de forma realmente precisa.
Lo que debes saber…
-
- El Índice de Masa Corporal (IMC) es término médico que relaciona el peso y la altura y nos da una orientación sobre la idoneidad de nuestro peso. Ahora bien, tiene sus limitaciones y los valores pueden no ser adecuados para ciertas personas, como deportistas, por ejemplo.
- El Índice cintura/cadera se ha relacionado con la incidencia de hipertensión arterial y el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
- Las medidas antropométricas y la bioimpedancia nos dan una mayor información sobre la composición corporal de la persona. Por su parte, los percentiles siguen siendo una herramienta muy útil para valorar el crecimiento en la infancia y un término médico muy utilizado.