Tipos de ataque de tos según sus causas
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La tos es una herramienta fisiológica de defensa frente a las agresiones externas o ante una afección interna que impida la correcta ventilación. En función de su duración hablaremos de tos agua para referirnos a aquella de duración inferior a tres semanas y suele tener una causa infecciosa o irritativa. Si se alarga entre tres y ocho semanas la llamaremos subaguda. Sin embargo, una tos de duración superior a ocho semanas recibirá el nombre de tos crónica y deberá estudiarse para descartar otros procesos más relevantes.
La presencia de tos de tiempo de evolución implica una merma en la calidad de vida del paciente que la sufre pudiendo afectar a su esfera psicológica (los accesos de tos generan estrés y ansiedad), además de afectar al descanso nocturno (siendo de mala calidad y cantidad deficiente) y a su esfera física (el sobreesfuerzo continuado puede provocar esguinces intercostales, pérdida de orina, cefalea, hipotensión, sudoración…).
En función de las características de la tos hablaremos de seca (también llamada perruna) y blanda (con mucosidad).
Tipos de tos según sus causas
Aguda
Las principales causas de tos aguda son el resfriado o catarro, gripe, infecciosa (neumonía, tosferina…) e irritativa (alérgica).
Crónica
Las principales causas son el tabaco, la presencia de patologías respiratorias como asma, EPOC o efisema. También puede ser de causa infecciosa, inflamatoria o alérgica. Otra causa de la tos crónica es el uso de determinados fármacos (IECA) empleados en el tratamiento de la hipertensión.
Irritativa por reflujo
En algunos casos la tos crónica puede ser de origen no respiratorio, es la tos irritativa por reflujo gastroesofágico y cuyo tratamiento consiste en el empleo de los antiácidos, en primer lugar. El diagnóstico definitivo de este proceso precisaría la realización de unas pruebas diagnósticas específicas.
Idiopática o de origen desconocido
Tenemos que mencionar la llamada tos de origen desconocido que, como su nombre expresa, está presente en el individuo no siendo posible localizar su causa. En estos casos, una vez descartada patología relevante se instaura un tratamiento totalmente sintomático y se realiza un control evolutivo.
Refracteria
Otro concepto relacionado sería el de tos refractaria o rebelde a todo tipo de tratamientos.
Tratamiento y diagnóstico de la tos
Para poder tratarla y ponerle fin, primero hay que conocer su origen y diagnosticarla. Es aconsejable explorar la vía respiratoria superior, así como el área de la orofaringe y realizar una auscultación pulmonar. Ante una tos de larga evolución una de las primeras pruebas complementarias a realizar es una radiografía de tórax. Otras pruebas que se solicitan van a depender de los hallazgos exploratorios (espirometría, TAC torácico…).
Respecto al tratamiento, debemos mencionar que la batería farmacológica empleada dependerá de la causa encontrada, de los síntomas que acompañan y del tipo de tos. En caso de tos aguda seca aislada recomendaremos un fármaco antitusígeno (codeína, dextrometorfano…) para inhibir el reflejo de la tos, cuando resulte muy molesta. En caso de tos aguda acompañada de mucosidad analizaremos si dicha mucosidad es transparente (precisaría un tratamiento mucolítico si no conseguimos arrancarla espontáneamente) o amarillo-verdosa (en cuyo caso muy probablemente precisaremos la prescripción facultativa de un antibiótico).
En caso de ser crónica deberemos hacer un tratamiento sintomático (si se precisa) pero siempre realizaremos un estudio de despistaje de la causa que la provoca.
Lo que debes saber…
- Las principales causas de tos aguda serían: resfriado o catarro, gripe, infecciosa (neumonía, tosferina…) e irritativa (alérgica).
- Las principales causas de tos crónica serían el consumo de tabaco de forma habitual, la presencia de patología respiratoria (asma, EPOC, enfisema…) de causa infecciosa, inflamatoria o alérgica, el goteo nasal posterior y el uso de determinados fármacos.
- Respecto al tratamiento, debemos mencionar que la batería farmacológica empleada dependerá de la causa encontrada, de los síntomas que acompañan a la tos y del tipo de tos.
Comentarios (0)