¿Para qué está indicado el omeprazol?

Generalmente se indica en patologías como el reflujo gastroesofágico, úlceras digestivas, asociado al tratamiento de erradicación de Helicobater Pylori, dispepsia y algunos tumores. También se utiliza asociado a otros fármacos en pacientes de alto riesgo o con medicación que pueda afectar a la mucosa del estómago. En muchos pacientes el tratamiento es autolimitado y no hay que hacerlo de forma crónica.

¿Es seguro?

El omeprazol es un fármaco seguro, pero como toda medicación su prescripción tiene que ser siempre indicada por un médico que conozca la historia clínica del paciente ya que puede tener interacciones con otros fármacos, presentar alergias a algunos de sus componentes o disminuir la absorción de algunos nutrientes.

Efectos secundarios e interacciones

Los efectos secundarios más frecuentes (pueden afectar entre 1-10 de cada 100 personas) no son graves. En la ficha técnica se indica que podría dar cefalea, nauseas o vómitos o síntomas digestivos leves.

Su principal interacción, por la que no se aconseja el uso del fármaco, es si se está tomando nelfanivir, medicamento utilizado en el tratamiento del VIH. Con el resto de antiretrovirales también habrá que consultar antes de su uso.

Es importante informar al médico si está en tratamiento con antifúngicos orales, digoxina, diazepam, fenitoina, warfarina, acenocuarol, rifampicina, tacrolimus, cilostazol, erlotinib, metrotexato o tratamientos oncológicos antes de iniciar el tratamiento.

¿Cómo tomarlo?

Se recomienda tomar por las mañanas con agua, aunque se puede tomar también con alimento.

En algunas ocasiones se ha comprobado que el uso crónico de omeprazol puede afectar a la malabsorción de algunos nutrientes, los más destacados son los que conllevan a un déficit de vitamina B12, de calcio y de magnesio.

Respecto al déficit de vitamina B12, su disminución pondría provocar anemia o alteraciones neurológicas. La hipomagnesemia puede causar síntomas si es severa, como tetania, arritmias o convulsiones. En el caso de la hipocalcemia los estudios actuales indican que la disminución profunda de ácido, relacionada con el uso de IBP, podría interferir con la absorción de calcio y afectar a su llegada al hueso.

Para evitar estos problemas es conveniente realizar controles analíticos y revisar si el tratamiento crónico con omeprazol está indicado en los pacientes que lo consumen a diario y caso de no cumplir indicación retirarlo.

Ten en cuenta que…

Es importante aclarar que el omeprazol no es un protector gástrico,  es un inhibido de la bomba de protones que evita la formación de ácido nuevo pero no elimina el preexistente, para eso se pueden utilizar antiácidos tipo almagato, bicarbonato… Por lo que en el caso de comidas copiosas y digestiones pesadas se recomienda el uso controlado y puntual de antiácidos pero sobre todo el realizar una alimentación sana y equilibrada.

Ante cualquier duda se recomienda consultar con su médico habitual para poder realizar una valoración clínica completa.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Generalmente se indica en patologías como el reflujo gastroesofágico, úlceras digestivas, asociado al tratamiento de erradicación de Helicobater Pylori, dispepsia y algunos tumores.
  • El omeprazol es un fármaco seguro, pero como toda medicación su prescripción tiene que ser siempre indicada por un médico.
  • En algunas ocasiones se ha comprobado que el uso crónico de omeprazol puede afectar a la malabsorción de algunos nutrientes, los más destacados son los que conllevan a un a un déficit de vitamina B12, de calcio y de magnesio.