Inicio Enfermedades Respiratorias Broncoespasmos: qué son y cómo tratarlos

Broncoespasmos: qué son y cómo tratarlos

Broncoespasmos: qué son y cómo tratarlos : hombre con la mano en el pecho con síntoma de dolor
4 Min de lectura
El broncoespasmo no es una enfermedad, sino un síntoma que afecta con frecuencia a las personas con asma y alergias. El tratamiento va a depender de la causa que lo ha provocado, pero en general para tratar el ahogo y abrir la vía aérea el tratamiento consiste en administrar oxígeno y broncodilatadores.
Logo de canalSALUD
Médico consultor de 

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es un broncoespasmo?

El broncoespasmo es la contracción de los músculos de los bronquios que hace que estos se estrechen produciendo una dificultad para respirar, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que llega a la sangre produciendo sensación de ahogo (disnea).

¿Por qué se produce el broncoespasmo?

El broncoespasmo se produce cuando los músculos de los bronquios se contraen haciendo que se estrechen, lo que produce una dificultad para respirar, al disminuir la cantidad de oxígeno que llega a la sangre produciendo sensación de ahogo (disnea).  Como las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas, durante la respiración se producen sibilancias, que son sonidos agudos (como silbidos) que el mismo paciente oye o que a veces se detectan al auscultar al paciente. Puede acompañarse de otros síntomas como tos, opresión torácica o moco.

Causas de broncoespasmo

Cualquier inflamación o irritación en las vías respiratorias puede causar broncoespasmo, y afecta comúnmente a las personas con asma. Otros factores que pueden contribuir a un broncoespasmo incluyen:

  • Alergias al polen, al moho, al polvo, al pelo de animales, a las picaduras de insectos, al látex, a los aditivos en los alimentos…
  • Medicamentos como antibióticos, fármacos para la presión arterial, aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), anestésicos…
  • Factores irritantes en el aire como el humo, fumar, la contaminación ambiental, los olores fuertes, el aire frío o seco, los vapores químicos, agentes para la limpieza…
  • Ejercicio o aumento de actividad física.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de enfermedades pulmonares que incluye la bronquitis crónica y el enfisema o la bronquiolitis en niños.
  • Otras causas de sibilancias:
    • Embolismo pulmonar
    • Insuficiencia cardiaca izquierda
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (a tener presente siempre en un niño pequeño ante sibilancias de comienzo súbito sin infección de las vías respiratorias superiores)
    • Obstrucción de la vía aérea por un tumor.
    • Aspiración de contenido gástrico

Se conoce como anafilaxia a una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Junto al broncoespasmo y a la sensación de ahogo  pueden aparecer enrojecimiento de la piel, picor, urticaria, estornudos, rinorrea, náuseas, dolor cólico abdominal, diarrea, palpitaciones, mareos e incluso convulsiones.

Al no ser una patología sino un síntoma es complicado hacer una distinción entre broncoespasmo en niños y broncoespasmo en adultos

Broncoespasmos: médico enseñando a paciente joven usar un inhalador

¿Qué hace el médico ante un broncoespasmo?

  • Anamnesis clínica: Nos orienta hacia la causa del broncoespasmo, se pregunta si el inicio ha sido agudo o gradual, o si es un cuadro recidivante (por existencia por ejemplo de un asma ya diagnosticado) o qué factor lo ha provocado ( p. ej., infección de las vías respiratorias superiores actual, exposición a alérgeno, a fármacos, a aire frío, ejercicio….)
  • Exploración física: Se valoran:
    • La frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presencia o no de fiebre, tos, moco…
    • Signos de dificultad respiratoria [uso de músculos accesorios, retracciones intercostales, cianosis (coloración azulada), disminución del nivel de consciencia.
    • Signos que sugieran una reacción alérgica [urticaria, exantema, angioedema (hinchazón de la cara y la lengua)]
    • Con la auscultación se pueden oír las sibilancias y valorar la entrada y salida de aire de los pulmones y detectar signos que orienten hacia una infección respiratoria o una insuficiencia cardiaca.
  • Valoración de los niveles de oxígeno en el paciente utilizando un pulsioxímetro, instrumento en  forma de clip o de pinza  que se coloca en algún dedo, o con la práctica de un análisis de sangre que se llama gasometría.
  • Es posible que se indique la práctica de una radiografía o incluso de una tomografía computarizada o TAC que permiten ver el estado de los pulmones.
  • Puede estar indicada la práctica de pruebas de función respiratoria que pueden incluir pruebas de provocación o la respuesta a tratamiento broncodilatador.
  • En caso de alergia, se pueden solicitar pruebas de alergia.
  • En caso de sospecha de obstrucción de las vías aéreas, por ejemplo por un tumor, puede ser necesario realizar una broncoscopia.

¿Cuál es el tratamiento del broncoespasmo?

Excepto en casos crónicos, en que el paciente ha aprendido a tratar su patología cuando ésta es leve, en el resto de los casos el broncoespasmo es una urgencia médica que requiere acudir a un centro médico.

CALCULA TU PRECIO

El tratamiento del broncoespasmo va a depender de la causa que ha provocado el broncoespasmo, pero en general para tratar el ahogo y abrir la vía aérea el tratamiento consiste en:

  • Administración de oxígeno. En casos muy graves el paciente puede necesitar ser intubado.
  • Broncodilatadores: estos fármacos actúan dilatando los bronquios y permitiendo el paso del aire. Los más usados son de dos tipos:
    • Agonistas beta2 adrenérgicos. Se dividen en los de acción corta, prolongada o ultraprolongada. Los de acción corta como el salbutamol (uno de sus nombres comerciales es “Ventolin®”) se usan para el alivio rápido de los síntomas y se utilizan para prevenir el asma inducida por el ejercicio. Producen la dilatación de los bronquios de 2 a 5 minutos después de su administración por vía inhalatoria y su efecto desaparece en pocas horas. En general, estos medicamentos son bien tolerados y producen pocos efectos secundarios: algo de nerviosismo, temblor o hacen que el corazón vaya más rápido. Estos efectos se deben a la acción del fármaco, y no indican mala respuesta o intolerancia al broncodilatador.
    •  Anticolinérgicos inhalados: el más utilizado es el bromuro de ipratropio.
  • Esteroides inhalados. En casos más graves se utilizan por vía oral o se administran por vía intravenosa.
  • Otros fármacos que se utilizan en el tratamiento crónico del asma: Estabilizadores de los mastocitos, modificadores de los leucotrienos,
    metilxantinas, inmunomoduladores…
  • Adrenalina intramuscular o subcutánea; Se administra en casos de anafilaxia.
  • Antihistamínicos: Pueden prescribirse en caso de alergia.
  • Si el broncoespasmo se asocia a una infección bacteriana podrá ser necesario tomar antibióticos.

Lo que debes saber…

  • El broncoespasmo se produce cuando los músculos de los bronquios se contraen haciendo que se estrechen, lo que produce una dificultad para respirar, al disminuir la cantidad de oxígeno que llega a la sangre produciendo sensación de ahogo (disnea).
  • Excepto en casos crónicos, en que el paciente ha aprendido a tratar su patología cuando ésta es leve, en el resto de los casos el broncoespasmo es una urgencia médica que requiere acudir a un centro médico.
  • El tratamiento va a depender de la causa que ha provocado el broncoespasmo, pero en general para tratar el ahogo y abrir la vía aérea el tratamiento consiste en administrar oxígeno y broncodilatadores.
Publicado por Dra. Roser Mateu
- 13 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Es una enfermedad en la que de forma lenta y...

La prueba del mantoux

4 Min de lectura

Para saber si una persona se ha contagiado de la...

¿Qué es la neumonía atípica?: Dibujo de ser humano con infección en los pulmones

4 Min de lectura

Las neumonías son inflamaciones agudas del parénquima pulmonar, es decir...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0