Resumen del contenido
- El síndrome del pulgar es un trastorno frecuente derivado del uso del teléfono móvil por el uso repetitivo de este dedo.
- El text neck es otro trastorno nuevo en el que la zona implicada es la cervical, por la adopción de malas posturas al jugar o consultar el teléfono móvil.
- Hacer un uso moderado y con la postura adecuada resultaría eficaz para prevenir estos nuevos trastornos.
Hasta hace poco estas enfermedades se limitaban a profesionales del sector pero cada vez son más los ciudadanos de a pie que las sufren, ya que las nuevas tecnologías forman parte de nuestros hábitos cotidianos. Hay que destacar que no solo los adultos son susceptibles de sufrir estas patologías sino que, de una forma hasta cierto punto alarmante, los más jóvenes entran en las tablas estadísticas de individuos de las padecen.
Zonas afectadas
Las zonas anatómicas que pueden verse afectadas son diversas ya que el uso de los ordenadores, tablets o teléfonos requieren de articulaciones que no son siempre las mismas, aunque en la mayoría de los casos se centran en las extremidades superiores y la cabeza.
Cabe destacar que nuestras manos pueden llegar a teclear más de 30.000 veces al día o que nuestra cabeza realiza pequeños movimientos que pueden llegar a sumar más de 20.000 al día. Estas a veces sutiles pero constantes repeticiones acaban por afectar a las articulaciones ocasionando un “estrés articular”, que se manifiesta en forma de molestias o dolor específico.
Varios de los ejemplos de patologías que están escalando posiciones en las listas serían el síndrome del pulgar o el “text-neck”.
Síndrome del pulgar
Text-neck
En cuanto al “text-neck”, la articulación o articulaciones afectadas comprenden la columna cervical. Se trata de la aparición de molestias asociadas a la posición que adquieren estas vértebras, al consultar o jugar con el teléfono móvil. Aparece dolor y rigidez muscular, que pueden evolucionar hacia contracturas de la zona, incluso provocar cefaleas asociadas a ésta. En esta posición, debido a la flexión, las vértebras deben soportar un peso superior al que normalmente aguantan cuando la columna está en una posición recta.
Prevención
Para evitar sufrir las molestias asociadas al uso de estos terminales, se recomienda:
- Colocarlos cerca de la línea de los ojos.
- No usarlos más de 30-45 minutos seguidos.
- Hacer ejercicios de estiramientos de la musculatura y evitar posturas estáticas durante mucho tiempo seguido.
- Reforzar la musculatura especifica.
Ante cualquier molestia lo mejor es consultar con el médico. Los Seguros de Salud de MAPFRE cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en Traumatología, además el Servicio de Orientación Médica Telefónica esta disponible a cualquier hora del día donde le atenderán cualquier consulta sobre dudas o problemas de salud. ¡INFÓRMATE!