Resumen del contenido
La tecnología ha cambiado la manera de jugar de niños y adolescentes. Los videojuegos y las nuevas tecnologías parecen tener innovadoras aplicaciones en medicina y posibilitan llevar a cabo terapias de rehabilitación.
La aplicación de videojuegos para la rehabilitación y fisioterapia y sus alentadores resultados chocan con las recomendaciones de restringir su uso en la población más joven.
La rehabilitación y las nuevas tecnologías
La fisioterapia y las largas y continuas sesiones de rehabilitación son la rutina de muchos lesionados medulares, pacientes supervivientes de un ictus cerebral o personas con algún tipo de discapacidad. Si nos ponemos en su lugar podemos pensar en la constancia, fuerza de voluntad y nivel de motivación que se necesita para llevarlas a cabo. Además, estas terapias rehabilitadoras son imprescindibles para mejorar las habilidades y destrezas, así como la calidad de vida de estos pacientes.
El problema reside, sobre todo, en pacientes jóvenes, en la rutina y el aburrido seguimiento de las series de ejercicios infinitas. Aquí, en este punto, el de la motivación, es donde las nuevas tecnologías tienen un papel maravilloso. Parece ser que su uso en los centros de rehabilitación mejora la actitud, el humor y el estado de ánimo de los pacientes, mejorando la adherencia al tratamiento y obteniendo mejores resultados.
El papel de los videojuegos para la rehabilitación
A todo esto, podemos añadir que el uso de los videojuegos en medicina también permite monitorear y registrar los avances del paciente, ajustando con mayor precisión las áreas a trabajar y motivando al mismo informándole de sus mejoras de una manera objetiva.
Los beneficios más importantes que se han conseguido hasta la fecha son: mejoras en la marcha, resistencia, equilibrio, coordinación, fortalecimiento de los músculos y entrenamiento de habilidades cognitivas.
Tipos de videojuegos
Existen varios dispositivos aplicados en la rehabilitación. El más tradicional serían las consolas de videojuegos y, el otro, los juegos que no utilizan ningún dispositivo o controlador. En estos últimos, los sensores pueden ser distribuidos en el cuerpo del paciente para poder jugar. Esto obliga a movilizar diversos grupos musculares, evaluando su entrenamiento y mejora.
En qué pueden aplicarse
Existen muchas experiencias acerca del uso de los videojuegos como herramientas de rehabilitación integral tanto en el ámbito psicológico, social o motor, por poner algunos ejemplos.
- Rehabilitación integral para personas con discapacidad física
El uso de escenarios virtuales, donde las personas con alguna discapacidad física pueden realizar actividades de la vida diaria, parece que tiene un impacto terapéutico positivo en el área psicológica, cognitiva y social de la persona. - Consolas y videojuegos para la rehabilitación en personas con daño cerebral adquirido
En varios estudios clínicos se ha demostrado la eficacia del juego con consolas de videojuegos. La implicación de las extremidades afectadas es notable y hay resultados alentadores que pudieran mejorar la capacidad motora. - Rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido. El juego basado en las nuevas tecnologías busca ofrecer una terapia que ayude a aprender y reentrenar habilidades perdidas afectadas.
- Lesionados medulares
La terapia se adapta al paciente y a sus posibilidades pudiendo jugar sentado, tumbado o en bipedestación. Parece ser que los resultados son muy alentadores en cuanto a desarrollar movilidad en la pelvis sin la cual no sería posible la realización de la marcha (caminar), disociación de ambos lados del cuerpo o mejora en los balanceos. - Ayuda a los mayores con deterioro cognitivo
Aunque los mayores han llegado en otro momento vital a las nuevas tecnologías también pueden beneficiarse de ellas. Parece que jugar con consolas, con juegos especialmente diseñados por un terapeuta o educador, mejora el control postural, el equilibrio y la coordinación. - Apoyo en la esclerosis múltiple
Los juegos de entrenamiento mental (retos, puzles o juegos de memoria) mejoran la función cognitiva de las personas con esclerosis múltiple. El estudio fue publicado en la revista Radiology y pone en evidencia la plasticidad de nuestro cerebro. - Mejorar la capacidad pulmonar en pacientes con fibrosis quística
El estudio fue publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis y concluye que que los pacientes con fibrosis quística toleran satisfactoriamente el ejercicio físico realizado a través de videojuegos activos, mejorando las sesiones de rehabilitación pulmonar, su función muscular, mejorando la disnea y la calidad de vida. - Trabajar la dislexia
Hay videojuegos para rehabilitación específicos desarrollados para ayudar a los niños disléxicos a asimilar los procesos fonológicos y al reconocimiento de palabras. Por lo tanto, puede ser una herramienta complementaria en la psicopedagogía. - “Anestesia virtual”
El uso de videojuegos durante procedimientos terapéuticos desagradables para el paciente parece que disminuye el dolor. Es una opción muy útil en niños que tienen que someterse a tratamientos largos y desagradables.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
-
- Su aplicación en fisioterapia y sus alentadores resultados chocan con las recomendaciones de restringir su uso en la población más joven.
- Parece ser que su uso en los centros de rehabilitación mejora la actitud, el humor y el estado de ánimo de los pacientes, mejorando la adherencia al tratamiento y obteniendo mejores resultados.
- Los beneficios más importantes que se han conseguido hasta la fecha son: mejoras en la marcha, resistencia, equilibrio, coordinación, fortalecimiento de los músculos y entrenamiento de habilidades cognitivas.